“La sesión del viernes llevó al Eurostoxx50a máximos anuales (+4,02% YTD), con el Ibex-35como el único índice importante en negativo en lo que llevamos de año. Los mercados norteamericanos estuvieron más planos. La cotización del bitcoin está ya a un paso de la barrera de los 50.000 dólares, y el interés por la criptomoneda queda patente al liderar con creces la lista de activos con mayor entrada de inversiones. Los reguladores canadienses han aprobado el primer ETF de bitcoins en América del Norte. Hoy se celebra el Día del Presidente en EE.UU.y los mercados permanecerán cerrados. Fuerte rebote esta mañana del Nikkei por los buenos datos de PIB”, indican los analistas de Divacons Alphavalue.

El Dax, sube un 0,48%; el Cac  40, un 0,50%; el FTSE 100, un 0,83% y el FTSE MIB 40, un 0,86%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,46%.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el primer ministro de Portugal, en calidad de presidente de turno de la UE, António Costa, firmaron el viernes el reglamento del programa principal del fondo de recuperación, que repartirá hasta 672.000 millones a los Estados miembros entre transferencias y préstamos, y han pedido a los países que agilicen su ratificación para que las primeras ayudas puedan llegar en verano.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,213 billetes verdes.

Las cifras del coronavirus a nivel mundial alcanzan ya los 108.812.060casos positivos y 2.399.789fallecidos. Descubren una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 en California. Un equipo internacional de científicos comprobó que esta nueva variante del sur de California supone el 44% de las muestras que se recogieron y estudiaron en enero.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó: "Hemos hablado con el director del CDC de EE.UU. para acelerar el plan Covax". Recordemos que la idea original de este programa era coordinar las compras de vacunas a nivel mundial para garantizar que los países más pobres no quedaran fuera de la carrera por las mismas. Además, el organismo alertó de reinfecciones por culpa de las nuevas variantes del virus. Se aseguró que están encontrando muchos casos de personas que ya habían superado la enfermedad y vuelven a estar infectados por las nuevas cepas.

El jefe de la misión en China de la OMS comentó: "Todas las hipótesis sobre el origen del COVID-19 siguen abiertas". El Doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE.UU. advirtió que pequeños cambios en la proteína del SARS-CoV-2pueden provocar que algunas de las vacunas pierdan efectividad contra el virus. Sky News informó que Reino Unido comenzará a vacunar a mayores de 65 años a partir de esta semana. Según el ministro de Salud de Alemania, “los infectados por el COVID-19 podrían caer por debajo de los 60 casos por 100.000 habitantes”.

 Y Angela Merkel subrayó que "Si la incidencia de casos cae hasta los 35 por cada 100.00 habitantes podemos comenzar a relajar las restricciones". Desde el instituto alemán Robert Koch señaló que “es probable que las nuevas cepas del virus se propaguen por el país.

La Unión Europea acelerará la aprobación de las vacunas contra el coronavirus adaptadas para combatir las mutaciones, dijo la Comisaria de Sanidad del bloque, Stella Kyriakides, en una entrevista con un periódico el domingo.

La Comisión Europea ha sido objeto de críticas por parte de los Estados miembros de la UE por los retrasos en la entrega de vacunas, lo que ha hecho que el bloque se quede atrás respecto de países como Gran Bretaña, un antiguo miembro, y Estados Unidos.

Kyriakides es miembro de un nuevo grupo de trabajo, dirigido por el Comisario de Industria Thierry Breton, para eliminar los cuellos de botella en las plantas de producción y ajustar la producción a las nuevas variantes.

Aunque las vacunaciones en el primer trimestre de 2021 han comenzado lentamente, en el segundo trimestre se producirá un repunte y para finales de septiembre la UE espera haber recibido suficientes dosis de los productores autorizados para cubrir a más del 70% de su población, dijo Kyriakides.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,63%; hasta los 63,46 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 2,17%, hasta los 60,76 dólares.

Mario Draghi, primer ministro de Italia

El presidente italiano tomó juramento el sábado al exjefe del Banco Central Europeo Mario Draghi como primer ministro al frente de un gobierno de unidad, llamado a afrontar la crisis del coronavirus y la recesión económica.

Todos los partidos importantes de Italia, excepto uno, se han unido a su lado y su gabinete incluye legisladores de todo el espectro político, así como tecnócratas en puestos clave, como el ministerio de Finanzas y una nueva cartera de transición ecológica.

Se le ha encomendado la tarea de planificar la recuperación de Italia de la pandemia y debe ponerse a trabajar inmediatamente en los planes para gastar más de 200.000 millones de euros (240.000 millones de dólares) de fondos de la Unión Europea destinados a reconstruir la economía en recesión.

Con todo, las bolsas europeas suben si la referencia hoy de Wall Street, cerrado, por la festividad del Día de los Presidentes.

El S&P 500 y el Nasdaq marcaron máximos históricos al cierre del viernes, ya que los inversores compraron acciones de energía, finanzas y materias primas y vendieron grandes valores tecnológicos en previsión de nuevas ayudas fiscales de Washington para la recuperación de la economía estadounidense.

Los principales índices cotizaron en un rango estrecho durante la semana, en la que los inversores abandonaron los valores orientados al crecimiento, que han dominado un rally de casi un año, y compraron valores cíclicos y subvalorados.

Si contarán a lo largo de la semana con varios resultados empresariales, como las cuentas de Nestle y Credit Suisse, la británica BHP Group, las alemanas Allianz y Daimler, las francesas Airbus, Kering y Danone, o la española Repsol (REP),

“Hasta el momento, y como venimos repitiendo en nuestros comentarios de mercado, la temporada está sorprendiendo “para bien”, con la mayoría de las cotizadas siendo capaces de superar las expectativas de los analistas lo que, en muchos casos, les está “animando” a revisar al alza sus estimaciones de resultados para el conjunto del ejercicio. Además, y este es el tema que consideramos más relevante, los gestores de muchas empresas se están mostrando moderadamente optimistas sobre el devenir de sus negocios, optimismo que, una vez más, está apoyado en la rápida distribución de las vacunas contra el Covid-19, algo que, al menos en la Europa continental, todavía está por ver que se cumpla”, indican los analistas de Link Securities.