El Ibex 35 vuelve a subirse al carro de las compras. Los 10.000 puntos se le escaparon a nuestro selectivo en la apertura de sesión pero, en un movimiento fugaz, los ha vuelto a recuperar. La volatilidad es latente pero los inversores vuelven al mercado arengados por el discurso del presidente del gobierno. Así pues, el índice escala ya un 1,48% hasta los 10.157 puntos. En el mercado de divisas la monea única también sigue escalando y se cambia a 1,269 dólares. Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo se compra a 80,41 dólares.
La renta variable española inició una sesión de miércoles algo dormida. Los inversores no llegaron a tiempo al parqué y al Ibex 35 se le escaparon los 10.000 puntos en el pistoletazo de salida quizás necesitaban que les despertara el discurso que el presidente del gobierno ha pronunciado en el Congreso de los Diputados. Rodríguez Zapatero ha expuesto ante la Cámara varias medidas que se tomarán para reducir el déficit y cortar por lo sano con la herida del défit público. El Gobierno aprobará una rebaja de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público desde este verano, que se congelarán en 2011, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%.

Además, se llevará a cabo una reducción de 6.045 millones en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011 y un recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo en el mismo periodo.

Estas medidas eran esperadas por el mercado desde hacía tiempo porque el escepticismo ante la salida de la crisis y los temores de contagio de Grecia atemorizaban a los inversores. Aún así, “hay cosas que no se van a solucionar -señala el analista independiente, Jorge del Canto,- la rebaja de rating crediticio a los bancos no se va a evitar, ni la rebaja de rating sobre la deuda soberana de todos los países”. Por ello, espera que “el índice vuelva hacia cambios al menos en los 9.200 puntos”. Hoy “ya hemos tocado el nivel clave 9.812 y, si se pierden será de caída”, avisa el experto.

Así pues, los accionistas vuelven al parqué y fijan su mirada en Sacyr Vallehermoso. La constructora, tras ser vapuleada por su cancelación de dividendo al accionista, encabeza las subidas del Ibex 35. Se alza un 4,32%, seguida de Criteria con un 2,14% de avance, y Endesa, que sube un 1,27%.

En el otro frente, encontramos a Gamesa cayendo un 1,95%, Acciona, que cede un 1,20% tras presentar unos resultados que no han gustado al mercado, y a Popular (-0,70%). El cuarto por la cola es uno de los grandes, BBVA. La entidad vasca cede un 0,51%, lo que está propiciando que el Ibex 35 tontee con los 9.000 puntos. También la cuerda floja están Santander, que sube un escaso 0,26%, y Telefónica, que salva un 0,2%