El Ibex 35 rebota y roza de nuevo los 14.900 puntos, pendiente de la OPA de BBVA a Sabadell

El IBEX 35 sube un 0,73% hasta marcar 14.960 puntos en la apertura de este lunes. El valor más alcista es Unicaja, que se anota un 1,64%, mientras que ACS y Banco Santander avanzan un 1,46%. En el lado de los descensos, Naturgy baja un 0,45% y Redeia se deja un 0,30%.

El selectivo madrileño viene de una primera semana de septiembre en negativo, en la que se acabó dejando finalmente un 0,56% y cerrando por debajo del nivel de los 14.900 puntos. El índice empieza a ver lejos ya los máximos anuales de 15.396,80 puntos que llegó a conquistar en agosto.

Este lunes todas las miradas se dirigen a la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, ya que por fin arranca la etapa final de la operación. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado a primera hora de la mañana que el plazo de aceptación de la OPA se extenderá desde hoy, 8 de septiembre, hasta el próximo 7 de octubre, ambos incluidos, tras haberse publicado el pasado viernes el primero de los anuncios de la oferta.

El canje previsto es de una acción de nueva emisión de BBVA y un pago en efectivo de 0,70 euros por 5,5483 acciones de Banco Sabadell. Al precio del cierre del pasado viernes, esta oferta representa una prima negativa del 8,71%. O dicho de otro modo, un accionista con una inversión de 10.000 euros en títulos de Banco Sabadell perdería algo más de 870 euros del valor actual de su inversión. No obstante, hay que tener en cuenta que BBVA tendrá de plazo hasta tres días antes del final del periodo de aceptación para decidir si mejora la oferta.

Hoy el diario Cinco Días publica además que la batalla por el control del banco catalán podría prolongarse más allá de esta primera oferta de adquisición, ya que BBVA contempla comprar acciones del Sabadell en Bolsa tras la OPA.

El otro gran protagonista de la mañana es Inditex, que presentará este miércoles sus resultados del segundo trimestre fiscal del año. A la espera del informe que presente, hoy los analistas de Jefferies le bajan el precio objetivo a 51,50 euros por acción, desde los 54 euros anteriores. Pese a este recorte, la valoración supone un potencial alcista de un 21%, si bien hay que tener en cuenta que el gigante textil es el farolillo rojo del Ibex 35 en lo que va de 2025, con una caída de más de un 13%.

En otras noticias del día, el diario Expansión publica que mil empresas se disputan la red de Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP.

En la agenda macroeconómica de este lunes, los inversores han desayunado con la balanza comercial de Alemania, que arrojó un superávit de 14.700 millones de euros en julio tras reducirse tanto las importaciones como las exportaciones. También se ha conocido la producción industrial de Alemania, con un aumento del 1,3%. Además, hoy se publica la confianza del consumidor en España y la confianza del inversor Sentix de la eurozona, que baja a -9,2 puntos. En EEUU, se publicará el índice de tendencias de empleo de The Conference Board.

Un ojo de los inversores permanece puesto asimismo en Francia. Hoy el cuarto primer ministro del país en tres años, François Bayrou, se enfrenta a una derrota casi segura en una moción de confianza, lo que sumirá aún más en la incertidumbre política a la segunda economía más grande de la eurozona. En principio, el escenario más factible es que Macron nombre un nuevo primer ministro, probablemente del ala socialista, y que éste intente sacar adelante un nuevo presupuesto con menores recortes. “Este escenario, en principio, sería el menos negativo para los mercados, siendo, en sentido contrario el más negativo la convocatoria de nuevas elecciones legislativas, algo a lo que Macron se resiste”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

La otra gran cita de la semana será la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que el jueves anunciará sus decisiones de política monetaria. En principio, se da por hecho que, por segunda reunión de forma consecutiva, el banco central de la Eurozona opte por mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia.

De momento, las principales bolsas europeas abren la sesión de este lunes con el Dax alemán subiendo un 0,62% a 23.737 puntos, el CAC 40 francés se anota un 0,46% hasta 7.710 puntos, el FTSE 100 de Londres gana un 0,23%, a 9.229 puntos, el FTSE MIB suma un 0,56%, a 41.826 puntos, mientras el EURO STOXX 50 avanza un 0,55%, en los 5.347 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente al alza en la sesión de este lunes para arrancar una semana que vendrá marcada por la publicación del IPP el miércoles y el IPC el jueves. Estas dos cifras de inflación deberían servir para que los inversores se hagan una idea más clara de lo que pueden esperar de la economía y de la Reserva Federal en lo que queda de año. 

El pasado viernes, los grandes índices acabaron cerrando a la baja, con el DOW JONES cediendo un 0,48%, por el 0,32% que se dejó el S&P 500 y el ligero 0,03% que recortó el tecnológico Nasdaq en un día que estuvo marcado por un informe de empleo que dejó muchas preocupaciones sobre la salud de la economía, con la creación de tan solo 22.000 empleos en este mes, muy por debajo de los 75.000 esperados.

Durante la jornada asiática, las bolsas subieron después de que los pésimos datos laborales de EEUU confirmaran la tesis de una bajada de los tipos de interés este mes. En Japón el índice Nikkei 225 ha cerrado con una fuerte subida del 1,62% hasta los 43.717 puntos impulsado además por la caída del yen tras la dimisión del primer ministro Shigeru Ishiba.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben con fuerza y recuperan parte del terreno perdido la semana pasada, en un momento en que la perspectiva de más sanciones al crudo ruso tras el ataque nocturno a Ucrania compensa el aumento de producción de la OPEP+, que además ha sido algo menor de lo esperado. El petróleo Brent de referencia en Europa suba un 2% hasta los 66,82 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 2,07% hasta los 63,15 dólares.

El cambio entre el euro y el dólar sube un 0,04% hasta establecer el tipo de cambio en 1,1725 dólares por cada moneda única. Además, el oro supera los 3.600 dólares la onza por primera vez en la historia, impulsado por las expectativas de recortes de tipos en EEUU y las preocupaciones sobre la independencia de la Fed.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,251% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 58,60 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 4,084%.