La bolsa española se contagia del tono general negativo que impregna los mercados financieros de todo el mundo y que en esta sesión comenzaban en Asia, con las caídas a plomo, de más del 3% para un Hang Seng en Corea que se corona como uno de los peores indicadores globales, con caídas a doble dígito, en lo que va de año. 

Los datos de cierre del ejercicio sobre el crecimiento chino que refrendan un año con un PIB del 5,2% no han satisfecho al mercado, que ve como las cifras negativas se encargan de evidenciar, de forma acumulada, el cuentagotas de malos datos que hemos conocido de aquel país, especialmente en los meses finales del año. 

Sus problemas con el sector inmobiliario se unen a la caída de la demanda interna y, sobre todo, de las exportaciones, que frenan al crecimiento de la potencia mundial, refrendando sus peores porcentajes de aumento del PIB en décadas. 

A esto se unía el refrendo de los datos avanzados de inflación en la eurozona, que marca en diciembre el 2,9%, medio punto más que en noviembre. Datos económicos sobre los que se ha pronunciado hoy, desde Davos, la presidenta del BCE con el primer indicio de bajada de tipos para la eurozona. 

Así, Christine Lagarde ha manejado como ‘posible’ el verano para que se produzca la primera rebaja de tipos por parte del Banco Central Europeo, mucho más lejos de lo que esperaba un más que optimista mercado hasta la fecha. 

El cóctel se salda con caídas generalizadas en Europa y también en Estados Unidos, en plena temporada de resultados y a punto de esperar las cifras de las empresas también en España. 

El resultado recortes ya significativos para el Ibex 35 que marca al cierre su peor sesión desde el pasado 22 de noviembre y se aleja paulatinamente de los 10.000 puntos, la cota clara a mantener para no cambiar la tendencia alcista del mercado, según los expertos. 

De esta forma el IBEX 35 termina el miércoles con descensos del 1,26% hasta los 9.867,80 puntos con avances solo para solo dos valores Indra  (2,56%) y Melia Hotels (0,95%) y pérdidas de cuantía para Solaria (6,08%), Acciona (4,65%) y Acciona Energía (4,47%). 

En cuanto a noticias, Iberdrola ha anunciado, junto al fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, una coinversión de más de 2.000 millones de euros en España y Portugal en los próximos tres años. Las empresas incorporan más de 1.300 MW renovables adicionales más -674 MW se inscriben ahora y el resto se incluirá en los próximos meses- a su acuerdo firmado el año pasado, hasta alcanzar los 2.600 MW. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos. 

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para IAG (Iberia) después de que Goldman Sachs haya elevado la recomendación de las acciones del holding de aerolíneas hasta ‘comprar’ desde ‘neutral’. Mientras, IAG es noticia también porqueha decidido presentar ante la Comisión Europea la propuesta de concesiones ('remedies') para la compra de Air Europa en la 'fase II' y no en la primera, cuyo plazo de presentación finalizaba este miércoles 17 de enero.

En el plano de las recomendaciones, Exane BNP Paribas eleva el consejo de Indra hasta ‘neutral’, desde la anterior de ‘infraponderar’, mientras que el precio objetivo se sitúa en 15 euros, desde los 9 euros anteriores.

Peor suerte ha corrido Repsol, a quien UBS le recorta el precio objetivo hasta los 15 euros, por los 18 anteriores, lo que supone un potencial del 13%.

BNP Paribas también ofrece otras recomendaciones, recortando a Inmobiliaria Colonial a 'Infraponderar' y elevando a Melia Hotels a 'Neutral'.

En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a Neinor Homes. La compañía abonará el segundo tramo del dividendo bruto de 0,53 euros por acción a mediados de febrero. La promotora prevé cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 90 millones de euros.

También eDreams ODIGEO después de que Barclays le haya elevado el precio objetivo a sus acciones hasta los 9,25 euros, desde los 8 euros anteriores. Supone un potencial alcista de más de un 29% respecto al cierre de ayer martes. 

Ya en las plazas europeas, caídas generalizadas con la inflación de la eurozona a primer plano y el dato británico, con IPC en el Reino Unido que sube al 4% con el primer aumento por primera vez en 10 meses, lo que podría alejar el recorte de tipos por parte del Banco de Inglaterra. 

Así el EURO STOXX 50 pierde al cierre un 1,02% hasta los 4.401,35 puntos, el Dax recorta un 0,91% hasta los 16.420,40 puntos, el CAC 40 retrocede un 1,10% hasta los 7.316,97 puntos y el FT 100 de Londres desciende un 1,49% hasta los 7.445,89 puntos. 

También recortes en Wall Street, que de nuevo enfrían el optimismo irredente de las bajadas de tipos, que siguen bajando de tono y disipándose las posibilidades de un recorte de la Fed en el mes de marzo como esperaba el mercado. El dato de ventas minoristas, bueno, por encima de lo esperado, tampoco ayuda de forma que muestra la fortaleza de una economía americana que no parece resentirse de forma importante por los tipos más altos de los últimos 22 años en EEUU. 

De esta forma el DOW JONES Ind Average se mostraba en niveles de apertura con niveles de 37.355,80 puntos, el S&P 500 que baja un 0,43% hasta los 4.742,51 puntos y el Nasdaq OMX , en mayor medida, baja un 0,88% hasta los 14.813, 44 puntos. 

En cuanto a la deuda, el bono español a 10 años eleva de forma significativa su rentabilidad, un 2,53% hasta el 3,242%, mientras que el Bund alemán, eleva su rendimiento un 2,8% hasta el 2,2770%. La prima de riesgo con Alemania se coloca, con subida del 1,63%, en 96,60 puntos básicos. 

Ya en el petróleo, recorte para los futuros del Brent del 1,15% hasta los 77,39 dólares, mientras que el barril West Texas se coloca en los 71,85 dólares, con recorte de 0,9%. 
El Euro Dólar baja ligeramente y se coloca en las 1,0862 unidades. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.