Las bolsas europeas amanecen ligeramente a la baja tras conocer el déficit comercial registrado por China debido a una caída en las exportaciones. El Ibex 35 necesita corregir para intentar recuperar cierto terreno respecto a sus competidores europeos. Hoy, la vista estará puesta sobre la reunión del Eurogrupo de Bruselas y la FED, en Estados Unidos. El euro/dólar abre a la baja en el 1,31.

Tras la activación de los CDS de Grecia para la deuda correspondiente restante, los mercados del viejo continente avanzan una apertura en negativo, aunque de forma muy liviana. 

El Ibex 35, después de ceder un 3% semanal en su cierre del viernes, persigue los 8.300 enteros. De la banca depende esta remontada a pesar de los temores que siguen sobrevolando nuestro país debido al déficit y la capacidad de su cumplimiento y que el ministro de Economía, Luis de Guindos, deberá dar debida cuenta este lunes ante sus homólogos en la reunión del Eurogrupo. 

En terreno de divisas, el euro consiguió defender en el cierre semanal el nivel de los 1,31 dólares, que ahora es la clave.

El spread de deuda nacional sigue por encima del italiano en su plazo a diez años. La prima de riesgo de España amanece al alza en los 322 puntos básicos, frente a los 305 pb de su homóloga italiana.