El Ibex 35 hoy se juega iniciar la semana con subidas. En el año el índice de la bolsa española sube más de un 11%

El IBEX 35 se aleja de máximos anuales en el inicio de una semana compleja, repleta de acontecimientos tanto políticos como macroeconómicos. Así, el selectivo español cede un 0,27%, hasta los 9.480,60 puntos.

En cuanto a la situación técnica del Ibex 35, José Antonio González explicaba en su video análisis del viernes que el selectivo de la bolsa española “se encuentra tacando la referencia significativa de los máximos anuales de los 9.532 puntos”.

La vela del viernes del índice español fue de color azul, “lo que permite pensar que el momento neutral está tomando cuerpo, lo que quiere decir que ni las compras ni las ventas están tomando el control de la situación, algo a tener muy en cuenta, tras varias sesiones consecutivas de fuertes avances”, advierte el experto.

Además, González reitera que si  el Ibex 35 logra consolidar por encima de los 9.532 puntos en las próximas sesiones, se podrían actualizar objetivos al alza rumbo a la zona de los 9.665 puntos. “Las compras siguen teniendo argumentos de peso para mantener la estructura de máximos y mínimos creciente vigente” añade.

Teniendo en cuenta la herramienta de Estrategias de inversión, el Ibex 35 se encuentra muy cerca de su resistencia de medio plazo, situada en los  9.553,2 puntos.

Análisis técnico del Ibex 35

 

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Acciona, que repunta un 0,58%, seguido de Mediaset y de Bankia, que repuntan un 0,48% y un 0,37%, respectivamente.

Por el contrario,Aena lidera los descensos del índice de la bolsa española, al ceder un 0,99%, una vez que los analistas de RBC han revisado a la baja sus estimaciones sobre el valor. Así, ahora consideran que se deben infraponderar las acciones del gestor aeroportuario, desde igual que el mercado, reduciendo su precio objetivo hasta los 145 euros, desde los 155 euros anteriores.

Tras el de Aena, los mayores retrocesos del Ibex 35 es el de Siemens-Gamesa, que cede un 0,60%, y el de Técnicas Reunidas, que se deja un 0,52%.

 

En el índice de la bolsa española también es noticia que los expertos de RBC han reducido el precio objetivo de Repsol, hasta los 16,5 euros, desde su estimación anterior de 17 euros por acción. Hoy la petrolera española publica cifras de ventas, ingresos y datos operativos del primer trimestre del año.

Además, en la bolsa hoy BBVA descuenta dividendo ordinario complementario a cargo de los resultados 2018 por importe bruto por acción de 0,16 euros que pagará el día 10 de abril.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Bodegas Riojanas, que repunta un 6,38%, mientras que el mayor descenso es el deDeoleo, que cede un 4,90%.

Fuera del Ibex 35, destaca que los analistas de Barclays han reiniciado la cobertura sobre Euskaltel, con un consejo de igual que el mercado y un precio objetivo de 8,5 euros.

Oryzon Genomics ha anunciado que presentará hoy los primeros datos de su fármaco epigenético vafidemstat en pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) en el 27º Congreso Europeo de Psiquiatría (EPA 2019) en Varsovia (Polonia).

Por otro lado, Prosegur paga dividendo ordinario a cuenta resultados 2018 por importe bruto por acción de 0,032025 euros, mientras que Zardoya Otis descuenta dividendo ordinario a cuenta a cargo resultados 2019 por importe bruto por acción de 0,08 euros por título;  que pagará el día 10 de abril.

 

La prima de riesgo de España  se eleva hasta los 110,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,985.

 

El Ibex 35 se suma a la mayoría de bajadas en Europa

Como el Ibex 35, la mayoría de principales bolsas europeas arrancan la jornada en negativo, lastradas por los retrocesos de las plazas asiáticas y la incertidumbre que está generando el proceso del brexit.

Así, Fráncfort baja un 0,27%; Londres, un 0,07% y París, un 0,11%; mientras que Milán avanza un 0,11%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,25%.

De nuevo, el proceso de salida del Reino Unido de la UE acapara gran parte de la atención de la sesión de hoy y de las próximas, ya que si nada cambia el viernes 12 de abril se producirá un brexit desordenado.

No obstante, la primera ministra británica, Theresa May, está intentando llegar a un acuerdo con la oposición laborista antes de la reunión que mantendrán los líderes de la UE a finales de semana. Ese acuerdo podría consistir en que el Reino Unido se mantenga en la unión aduanera, algo que los miembros más euroescépticos del partido conservador de May rechazan de plano.

“A día de hoy la “amenaza” de un brexit caótico no debe obviarse, por lo que los inversores deberán seguir muy de cerca todo lo que alrededor de este tema tenga lugar en los próximos días”, advierten los expertos de Link Securities.

Por otro lado,  continúa abierto el frente en todo lo relacionado a las negociaciones comerciales que mantienen EEUU y China, ya que esta semana continuarán las conversaciones por teleconferencia. “Cualquier noticia sobre avances concretos, especialmente sobre la posible reunión que se espera que mantengan los presidentes de EEUU y China, Trump y Xi, para sancionar el acuerdo sería muy bien recibido por los inversores”, explican los mismos expertos.

Además, durante esta semana se iniciará  la temporada de presentación de resultados trimestrales en EEUU, con las cuentas de JP Morgan y Wells Fargo el próximo viernes; mientras que en el apartado macroeconómico destaca la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) del miércoles.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,122 billetes verdes.

El Ibex 35 también mira a los precios del petróleo, que siguen subiendo. El Brent de referencia en Europa lo hace un 0,31%, hasta los 70,56 dólares por barril, mientras que el West Texas repunta un 0,41%, hasta los 63,34 dólares.