Apertura con mayoría de descensos en las plazas del Viejo Continente, lastradas por los retrocesos de las plazas asiáticas y la incertidumbre que está generando el proceso del brexit.
Así, Fráncfort baja un 0,27%; Londres, un 0,07% y París, un 0,11%; mientras que Milán avanza un 0,11%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,25%.
De nuevo, el proceso de salida del Reino Unido de la UE acapara gran parte de la atención de la sesión de hoy y de las próximas, ya que si nada cambia el viernes 12 de abril se producirá un brexit desordenado.
El diario Sunday Times informa de que la primera ministra británica, Theresa May, está diseñando planes para plasmar en una ley un acuerdo aduanero con la Unión Europea (UE).
Esta oferta tiene como objetivo disipar las preocupaciones del partido Laborista de que cualquier acuerdo que alcancen con May podría ser anulado por un sucesor euroescéptico como es el caso de Boris Johnson. Por su parte, la premier confía en alcanzar un acuerdo con los Laboristas antes de la reunión del Consejo Europeo del 12 de abril, donde se espera que solicite formalmente la extensión del Artículo 50 hasta el 30 de junio.
May argumentó, en un mensaje televisado ayer domingo, que necesitaba nuevas vías para tratar el brexit; indicando que los legisladores habían rechazado su acuerdo y no le han dejado otra salida. Según dijo, las opciones que tienen delante son o bien salir de la UE con un acuerdo o no salir. La premier también señaló que ambas partes quieren que la salida sea con un buen acuerdo que proteja empleos y dé seguridad.
Los diplomáticos europeos, mientras tanto, están preparando la reunión de los líderes de la UE en Bruselas a finales de esta semana para discutir la solicitud de May de un retraso mayor del Artículo 50 para la salida de Reino Unido del bloque comunitario hasta el 30 de junio.
Dejando a un lado las cuestiones del continente, las plazas europeas también siguen pendientes de las negociaciones comerciales entre EEUU y China que continúan hoy por teleconferencia, después de que concluyeran el viernes en Washington con los funcionarios anunciando que se ha realizado progreso, aunque siendo cautos indicando que se necesita aún un trabajo considerable.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, indicó ayer domingo que los dos países se están aproximando a alcanzar un acuerdo y resaltó el progreso realizado en temas como el robo de propiedad intelectual y la obligación de las transferencias tecnológicas.
De acuerdo a la agencia china Xinhua, los negociadores discutieron el texto del acuerdo, incluyendo mecanismos de incumplimiento, uno de los obstáculos hasta la fecha. El presidente chino, Xi Jinping, urgió a los negociadores a concluir las negociaciones en un acuerdo por escrito lo antes posible. Las conversaciones continuarán esta semana por videoconferencia.
Además, durante esta semana se iniciará la temporada de presentación de resultados trimestrales en EEUU, con las cuentas de JP Morgan y Wells Fargo el próximo viernes; mientras que en el apartado macroeconómico destaca la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) del miércoles.
En el apartado empresarial europeo, destaca el sector automovilístico, ya que tras una investigación en profundidad, el regulador antimonopolio de la UE halló que BMW, Daimler y Volkswagen infringieron las leyes comunitarias entre 2006 y 2014 al acordar, de forma ilegal y entre ellas, limitar la implantación de la tecnología que ayuda a hacer más limpias las emisiones de los autos, tanto de gasolina como de diésel.
Daimler apuntó que está cooperando de forma intensa con la Comisión Europea en el cumplimiento de la ley y que no esperan ninguna multa porque no han incumplido nada. Volkswagen y BMW comentaron que examinarán los cargos de la Comisión Europea de forma cuidadosa.
Por su parte, BMW ha anunciado provisiones de 1.000 millones para este ejercicio 2019 que le lleva a recortar su previsión de beneficio operativo en el segmento de automóviles(margen operativo en automotive divisiondel4,5%), aunque mantiene el objetivo de ganancias de todo el grupo para este ejercicio. Dicha provisión viene por la multa de la UE por el presunto retraso intencionado del control de emisiones.
Por otro lado, Deutsche Bank podría está abierto a una mayor reestructuración en sus unidades en Estados Unidos para facilitar la fusión con Commerzbank. Además, la prensa germana asegura que el BCE está pidiendo más sinergias en las negociaciones entre Deutsche Bank y Commerzbank para una posible fusión, según adelanta el diario Handessblatt , que anticipa además que la decisión premilinar sobre la fusión será pública para finales del mes de abril.
En la apertura de la sesión de las bolsas europeas, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,122 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo. El Brent de referencia en Europa lo hace un 0,31%, hasta los 70,56 dólares por barril, mientras que el West Texas repunta un 0,41%, hasta los 63,34 dólares.