El Ibex 35 pierde los 8.800 puntos tras una gran recogida de beneficios

Los miedos a la recesión y el lastre de Wall Street vuelven a dejarse notar en el ánimo de los inversores. Las bolsas europeas han cerrado todas con signo negativo tras las grandes subidas que han protagonizado los índices desde que empezara el año. El EURO STOXX 50 se ha dejado un 1,83%, el CAC 40 francés se ha dejado un 1,80%, el Dax un 1,66%, el IBEX 35 un 1,57% y el PSI 20 portugués un 1,56%.

El Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una caída de un 1,44% hasta los 26.405 puntos, corrigiendo prácticamente todos los avances del día anterior, cuando el Banco de Japón adoptó un tono más acomodaticio de lo que había anticipado el mercado. El yen japonés subía este jueves ya que los mercados volvían a dudar de los compromisos del banco central nipón.

El Dow Jones se deja en la apertura un 0,59% en los 33.100,9 puntos, el S&P 500 resta un 0,58% en los 3.906 y el NASDAQ 100 retrocede un 0,52% hasta los 10.900. Hoy se ha conocido que las peticiones de ayuda por desempleo en EEUU alcanzan 190​.000, ​por debajo de lo previsto​​​​​​, según dijo el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Además, esta tarde a cierre del mercado, presenta cuentas una de las grandes, Netflix.

Los analistas de Renta 4 explican que el mercado estaría empezando a percibir como "malas noticias" la desaceleración económica y no como "buenas noticias", por lo que supondría sobre el ritmo de las alzas de tipos de interés que están aplicando los principales bancos centrales del mundo. Esto llevó ayer a que Wall Street registrase recortes de alrededor del 1,5%.

Los únicos valores que han subido este jueves en el Ibex 35 han sido Enagás con un alza del 0,42%, Redeia (REE) un 0,24% e Iberdrola un 0,05%. Naturgy (Gas Natural) ha cerrado plano, mientras que Fluidra ha terminado la sesión con un descenso del 3,89%, acompañado de ArcelorMittal un 3,41%, Bankinter un 2,90%, Banco Santander un 2,78% y Inmobiliaria Colonial un 2,55%.

Hoy ha arrancado oficiosamente la temporada de resultados en la Bolsa española con las cuentas de Bankinter. El banco alcanzó un resultado antes de impuestos a 31 de diciembre de 785 millones de euros que, comparado con la misma cifra del ejercicio anterior, supone un alza del 46,3%. Por su parte, el beneficio neto fue de 560,2 millones de euros un 28,1% más, y ello “a pesar de que en 2021 todavía se incluyeron cuatro meses de ingresos de la compañía aseguradora, aunque eludiendo en la comparativa la plusvalía generada por la salida a Bolsa de Línea Directa que el banco se anotó ese año”, según destaca en un comunicado. 

El grupo destaca que ha alcanzado, “con un año de anticipación, los objetivos de beneficio previstos para 2023, consiguiendo superar los resultados previos a la pandemia y a la segregación de Línea Directa”. El ROE (rentabilidad sobre recursos propios) se sitúa en el 12%, frente a un 9,6% del año anterior, y con un ROTE en el 12,7%.

Los analistas de RBC Capital Markets han recortado el precio objetivo de Banco Santander hasta los 3,60 euros desde los 3,75 euros anteriores.

Otro de los protagonistas de la sesión es Iberdrola. La compañía ha fijado los términos y condiciones de un nuevo bono híbrido verde, por importe de 1.000 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta operación servirá para mantener estable el volumen de híbridos vivo, tal y como avanzó en su plan estratégico presentado el pasado 9 de noviembre de 2022, ante el ejercicio de la opción de recompra de los 1.000 millones de bonos híbridos que ya emitiera en 2017.

La corte Suprema de Perú ha ordenado a la filial local de Telefónica pagar 784 millones de dólares en impuestos atrasados y multas. Por el otro, ayer la compañía anunció que junto a Pontegadea, vehículo inversor de Amancio Ortega, se han hecho con el 100% de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius Telecom después de adquirir el 40% que estaba en manos de KKR.

El porcentaje ha sido comprado a Taurus Bidco S.à r.l. (entidad gestionada por KKR), por unos 215 millones, en los términos señalados cuando se comunicó la operación el pasado 1 de febrero de 2022.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que la inflación en la zona euro sigue siendo demasiado alta independientemente de la referencia analizada y ha subrayado que la misión del banco central pasa por evitar el desanclaje de las expectativas inflacionistas.

En un coloquio en Davos, la presidenta del BCE ha reiterado que el control de la inflación es la misión principal de la entidad, por lo que ha rebajado la importancia de la reciente moderación de la lectura general para la eurozona, que se ha relajado en diciembre por segundo mes consecutivo, hasta el 9,2%.

Los Futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, suben un 0,55% hasta los 85,98 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense escala un 0,46% hasta los 80,61 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta situarse por debajo del 3%, en el 2,974% ante la mayor búsqueda de los inversores de activos más seguros. La prima de riesgo, medida por el diferencial con el bono alemán, ha terminado la sesión con una caída del 1,09% hasta los 95,15 puntos básicos.

En las divisas, el euro cotiza plano frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,07930 dólares por cada moneda comunitaria.