El Ibex 35 pierde los 8.400 puntos: coronavirus y tensiones políticas en EEUU

El IBEX 35 ha roto su racha alcista y ha terminado con una caída del 0,6% hasta los 8.357 puntos, en línea con el resto de índices europeos que también ha terminado con descensos. El Dax 30 alemán se ha dejado un 0,8%, el Cac 40 francés un 0,78%, el EuroStoxx un 0,67% y el Ibex un 0,6%.

“Tras un inicio de ejercicio muy positivo, que ha llevado a algunos de los principales índices mundiales a marcar nuevos máximos históricos, es muy posible que los mercados de renta variable occidentales se tomen un respiro”, indican los analistas de Link Securities.

“Este buen comportamiento de las bolsas la semana pasada tuvo como principal catalizador la victoria demócrata en las elecciones al Senado en Georgia, que dan un control precario al partido en el Senado, pero que ha elevado las expectativas de los inversores de que la nueva Administración estadounidense apruebe de forma inmediata un nuevo plan de estímulos fiscal y, en unos meses, un gran programa de infraestructuras”, continúan explicando.

“Así, y tras un gran comienzo de año, esperamos que las bolsas europeas y estadounidense hagan un pequeño alto en el camino, al menos al inicio de esta semana, a la espera que de que a finales de la misma comience en EEUU de forma oficiosa la temporada de presentaciones de resultados trimestrales que, como es habitual, lo inician tres grandes bancos: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo. Entendemos que esta temporada de publicación de resultados puede ser determinante para el comportamiento de las bolsas occidentales, al menos en los próximos meses”, añaden los mismos expertos.

El Partido Demócrata ha presentado este lunes la solicitud formal de apertura de juicio político o 'impeachmentcontra el presidente estadounidense saliente, Donald Trump, por un único artículo de "incitación a la insurrección" por su apoyo a las movilizaciones que culminaron con el asalto al Capitolio por miles de sus simpatizantes el pasado 6 de enero.

Los valores más alcistas este lunes en el Ibex 35 han sido PharmaMar un 4,86%, Cellnex un 2,4%, Almirall un 1,93%, Banco Santander un 1,81% y Viscofan un 1,62%. Mientras que los valores más bajistas han sido Acciona con una caída del 2,58%, Ferrovial un 2,47%, Meliá Hotels un 2,4%, IAG un 1,99% y Caixabank un 1,92%..

Las subidas del Santander se producen después de quelos analistas de UBS hayan mejorado su recomendación hasta comprar desde neutral,al tiempo que han revisado al alza el precio objetivo, hasta los 3,3 euros desde los 2 euros por acción anteriores.

En el Ibex 35 hoy también destaca Cellnex. La compañía ha cerrado la compra de los activos de torres de telecomunicaciones de CK Hutchison en Austria, Irlanda y Dinamarca, tres de los seis países que cubre el acuerdo anunciado el 12 de noviembre, y consolida 7.050 emplazamientos del total de 24.600.

En el Mercado Continuo, la mayor subida la ha protagonizado Tubacex con un alza del 6,39%, Amrest un 5,83% y PharmaMar un 4,86%. Grenergy se ha dejado un 10,2%, Solarpack un 10,06% y Aperam un 3,95%.

La prima de riesgo de España cae un 0,89% hasta los 55,4 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,06%.

El número de casos de coronavirus en el mundo supera ya los 90 millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins, que eleva a más de 1,9 millones el número de fallecidos. España ocupa el noveno puesto con 2.050.360 infectados y el décimo, en fallecimientos con 51.874 muertos. La nueva cepa británica del Covid-19 se transmite más fácilmente y ha llevado a buena parte de los países europeos a aumentar las restricciones a la movilidad.

Una nueva remesa de 350.000 dosis de las compañías Pfizer/BioNTech de la vacuna de la covid-19 está prevista que llegue hoy lunes a España, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno ha garantizado que las vacunas llegarán a su destino como estaba previsto, con el aeropuerto de Foronda en Vitoria preparado para recibirlas como posible alternativa al de Barajas, afectado todavía por la nieve del temporal Filomena.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,216 billetes verdes.

Caídas en torno al 1% para el petróleo. El crudo Brent, de referencia en Europa, cede un 1,17% hasta los 55,59 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 1,19% hasta los 52,09 dólares.