Las bolsas europeas se toman un descanso a la espera de los resultados en EEUU 

El viernes se cerró la primera semana bursátil del ejercicio 2021 de una forma “espectacular” para muchos expertos con subidas generalizadas en la mayoría de índices. El buen comportamiento en este inicio de año tuvo como principal catalizador la victoria demócrata en las elecciones al Senado en Georgia, que dan un control precario al partido en el Senado pero que elevan las expectativas de un nuevo plan de estímulo fiscal. 
Unas noticias que en cierto modo minimizaron el impacto de las noticias conocidas por la pandemia, el deficiente proceso de vacunación, tanto en EEUU como en Europa, y la aparición de nuevas cepas. 

Una pandemia que ya supera los 90 millones de contagios y con países como España registrando la cifra más alta de nuevos contagios desde octubre. Mientras países como Suecia o Italia anunciaron nuevas restricciones a la movilidad con Alemania anunciando que los hospitales están al borde del colapso. Japón dijo que ha encontrado en el país nuevas cepas del virus similares a las del Reino Unido. 

El pasado viernes BioNTech confirmó que la vacuna que comercializa con Pfizer es efectiva contra las nuevas cepas del virus.  

Por su parte, China ha vetado una misión  científica de la OMS para investigar el origen del virus. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Adhanom Ghebreyesus, comunicaba el viernes su “decepción” por la decisión de la autoridades chinas de impedir la entrada de un equipo científico de la organización que tenía como objetivo investigar el origen de la pandemia. 

Con lo que seguirá siendo la evolución de la pandemia y los datos macro que se vayan conociendo los que marquen el ritmo de los mercados. Desde Link Securities creen que tras este comienzo de año “esperamos que las bolsas europeas y estadounidenses hagan un alto en el camino, al menos en el inicio de la semana, a la espera de que a finales de la misma con comience en EEUU de forma oficiosa la temporada de presentación de resultados con Jp Morgan, Citigroup y Wells Fargo”.   Una temporada que será determinante en el comportamiento de las bolsas occidentales. 

A nivel empresarial, el CEO de Total declaró que la compañía estará tan activa en 2021 en la expansión de las energías renovables como lo estuvo en 2020. 

El regulador del medicamento europeo espera aprobar el uso de emergencia de la vacuna de Astrazeneca   contra el coronavirus la próxima semana y espera llegar a una conclusión sobre la vacuna a finales del mes de enero. 

STMicroelectronics anunció el viernes unos resultados preliminares del cuarto trimestre mejores de lo previsto: ventas de 3.240 millones de dólares, un 9% de las estimaciones de Divacons – Alphavalue. La compañía espera que la ventas en 2020 alcancen los 10.220 millones, lo que supondría un incremento del +6,9% respecto a las cifras publicadas un año antes. 

Marks & Spencer  publicó unas cifras del tercer trimestre fiscal peores de lo esperado. Ventas de 2.770 millones de libras, un -8,4% con ventas a términos constantes en Reino Unido que cayeron un -7,6%. 

Daimler dio a conocer las cifras de ventas de automóviles de 2020, que cayeron un -10,3% hasta los 2.202.578 vehículos. 

Nuevos máximos históricos en Wall Street aupados por Biden 

Todo con Wall Street cerrando en máximos históricos después de que Biden anunciara que este jueves presentará su plan de ayuda en el que se hablará de “billones”. El mercado está empezando a descontar 3 billones, una inyección de liquidez para un mercado necesitado de la misma. Y eso que en medio de la sesión estadounidense, hubo cierta presión cuando Joe Manchin, senador demócrata, dijo que no apoyaría los planes de Biden de entregar paquetes de estímulo de 2000 dólares a la gente. Los demócratas tendrán una pequeña mayoría en el senado por lo que cada voto cuenta. Más tarde, Manchin aclaró que estaba indeciso sobre el asunto lo que ayudó a los índices a marcar nuevos máximos al cierre. 

De no alcanzar finalmente el programa la mayoría necesaria, algo que desde Link Securities dudan que vaya a ocurrir, “este hecho podría provocar caídas importantes en los mercados, que ya descuentan el mismo, ya que demostraría que no va a ser tan fácil para la nueva Administración estadounidense aplicar su programa a pesar de que el partido demócrata controla ahora las dos cámaras”.

El S&P 500 cerró la semana con subidas del 1,83%, el DOW JONES  se anotara un 1,61% y el Nasdaq subiera un 2,43%. 

El único dato que deslució la sesión en Wall Street, y tampoco mucho porque los inversores estaban más centrados en las palabras de Biden, fue el informe de empleo. En el último mes se perdieron 140.000 puestos de trabajo, lejos de la previsión del mercado de creación de 71.000 puestos, con la métrica de noviembre revisada al alza, según el dato de nóminas no agrícolas En diciembre se perdieron un total de 123.000 puestos de trabajo  con una tasa de paro que se mantuvo en el 6,7%. 

Si se mira al cierre de las bolsas de América Latina, lo cierto es que tuvieron una sesión mixta. El MSCI América Latina subió 1,85% en dólares, aupado tanto por la bolsa de Brasil como la de México. El Bovespa sigue siendo favorecido por el apetito inversor y era la bolsa que cerraba con mayores ganancias (2,09%), aupado por el “sector salud (con alzas superiores al 18%) seguido del industrial y real estate subiendo casi el 5%, y sólo materias primas en terreno negativo. Con ello, acumula en el mes una ganancia del 5,09%, por detrás de la ganancia del 6,04% para la bolsa mexicana, y que el viernes también cerraba en terreno positivo (+1,17%)”, asegura Consuelo Blanco, responsable de fondos de Estrategias de inversión.  También cierre positivo para el Ipsa de Chile (+0,69%) y el Colcap de Colombia (+0,52%). Y en terreno negativo el Merval de Argentina, cediendo 1,21% y el selectivo de Perú -0,33%.