El Ibex 35 espera a la Fed por debajo de los 8.000 puntos

Tras los descensos registrados a primera hora de la mañana, el Ibex 35 se giró al alza para terminar cayendo al final de la sesión. El Ibex 35 ha terminado la sesión como el resto de índices europeos: el Dax 30 alemán se dejan un 1,81%, el Euro Stoxx 50 un 1,57%, el FTSE Mib un 1,47%, el Ibex 35 un 1,41%, el FTSE 100 de Londres un 1,24% y el Cac 40 francés un 1,16%.

"El Ibex 35 buscará romper la zona de los 8.000 puntos en la jornada de hoy, siempre y cuando consiga sostener el soporte de los 7950 puntos que generó desde la apertura de ayer. No obstante, hemos visto una apertura complicada, rompiendo de manera recta los mínimos de ayer, incluso llegando a tocar los 7900 puntos, por lo que si retira la demanda, podría extender caídas hasta los 7800 puntos", explican los analistas de IG.

"Por el contrario, si el Ibex consigue romper la directriz bajista de corto plazo y cierra por encima de los 8000 puntos, podría extenderse hasta la siguiente resistencia de los 8050 puntos, nivel que antes actuaba como soporte y que podría generar un posible impulso a la zona de los 8100 puntos", añaden.

Los analistas no esperan grandes cambios en la política de la Reserva Federal, ya que mantendrá los tipos de interés en el 0-0,25% (que se mantendrían en mínimos históricos al menos hasta 2023), ni en el programa de compra de activos (manteniendo las compras mensuales de al menos 120.000 millones de dólares.

Estaremos pendientes de las palabras de Powell sobre la evolución de la pandemia y la reiteración del mensaje de apoyo monetario en el futuro, en la medida en que, a pesar de las positivas expectativas de recuperación en el medio plazo con el apoyo de las vacunas y el mayor estímulo fiscal de Biden, el corto plazo se mantendrá complicado desde un punto de vista económico ante la evolución de la pandemia y el lento ritmo de vacunación. El mantenimiento de una política monetaria ampliamente expansiva está justificado ante la lejanía de los objetivos tanto de empleo como de inflación”, indican los analistas de Renta 4.

Los valores que más han subido este miércoles han sido Merlin Properties con un 3,8%, Enagás un 3,69%, Grifols un 3,23%, Telefónica un 1,45% y Red Eléctrica un 1,41%.

En cuanto a las caídas, Solaria se ha dejado un 10,82%, Acciona un 7,24%, Siemens Gamesa un 5,84%, Bankinter un 4,73% y ArcelorMittal un 4,37%. Todo el sector bancario ha terminado cayendo este miércoles,

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

Los analistas de Citi han revisado al alza el precio objetivo de BBVA hasta los 4,75 euros, desde los 4,65 euros anteriores; y el de CaixaBank, hasya los 2,2 euros, desde los 2,15 euros por título de su estimación anterior.

ArcelorMittal encabeza las caídas del Ibex 35 hoy, al perder un 2,96%, seguido de Siemens-Gamesa, que recorta un 2,96% y de Solaria que se deja un 2,92%.

Solaria ha cerrado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (denominado PPA en inglés) con una empresa eléctrica ibérica que no especifica, por una duración de 10 años y una potencia total contratada de 80 megavatios (MW).

En otro comunicado, la empresa de energía solar indicó que ha sido adjudicataria de una potencia fotovoltaica de 180 MW en la primera subasta para el otorgamiento del Régimen Económico de Energías Renovables (REER) promovida por el Estado español, celebrada por OMEL, que se llevó a cabo el martes.

En este caso se trata también de un PPA, a un precio fijo promedio de 27,972 Euro/MWh durante un plazo de 12 años con inicio de suministro en 2023.

En el Mercado Continuo ha destacado la subida de Berkeley un 8,41%, Arima un 3,97% y DIA un 2,99%. Solarpack se ha dejado un 10,57%, Lingotes Especiales un 7,17% y Audax un 5,22%.

La prima de riesgo de España ha subido un 1,97% hasta los 62,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,07%.

El euro cede frente al dólar medio punto porcentual y se intercambia a 1,21 'billetes verdes'.

En la sesión de hoy suben los precios del petróleo. El crudo Brent, de referencia en Europa, suma un 0,50% hasta los 55,95 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,99% hasta los 53,13 dólares.

La introducción de nuevas restricciones y confinamientos para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19 ha provocado un significativo deterioro de la confianza de los consumidores alemanes, según la encuesta realizada por la consultora GfK, que sitúa la lectura del dato correspondiente al próximo mes de febrero en -15,6 puntos, frente a los -7,5 de enero, encadenando así cuatro meses a la baja y su peor lectura desde el pasado junio.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha apreciado una estabilización del estrés de los mercados financieros en las últimas semanas de 2020, hasta situarse en un nivel de estrés medio a final del ejercicio, según recoge su último boletín trimestral.
 

Cuatro acciones para beneficiarnos de la recuperación 

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión selecciona 4 acciones con buenos fundamentales y buen momento técnico para entrar y aprovecharnos de la recuperación.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí