Las bolsas europeas esperan a la FED cotizando con caídas
La jornada en Europa de ayer fue de manos a más. Los resultados del cuarto trimestre llegan con mucha intensidad en EEUU y Europa con los mercados hoy pendientes de lo que diga la FED. Ayer el FMI dio a conocer sus proyecciones económicas en las que mejoraba su previsión de crecimiento de la economía global para 2021 hasta el 5,5%, tres décimas por encima del dato previo.  La Eurozona podría crecer un 4,2% en 2021, tras una contracción del -7,2% en 2020, de forma que el rebote seguirá en 2022 con un crecimiento del 3,6%. 

Sin salir de Europa, el BCE ha comprado el 85% de toda la deuda emitida por los países de la eurozona. Además, el organismo anunció que aumenta el escrutinio de los préstamos bancarios para reducir los riesgos de quiebra. 

Todo en un momento en que la pandemia sigue creciendo sin control alguno. Las cifras de contagios ya alcanzan los 100 millones. La UE confirmó ayer que está trabajando con un nuevo mecanismo de explotación d vacunas producidas en territorio comunitario después de los problemas que han tenido las regiones europeas con las dosis de Astrazeneca y Pfizer.  Los gobiernos de las principales regiones anuncian que la salida de esta situación no será tan rápida como se esperaba y urgen a tomar medidas  para evitar un daño aún mayor en los sistemas sanitarios y economías. 

Por tanto, si la pandemia continúa sin control; si los países mantienen o incrementan las restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad de muchos sectores, algo que parece que va a ocurrir; y si el proceso de vacunación no se agiliza, “es muy probable que los analistas terminen revisando a la baja las expectativas de crecimiento para la región. Este escenario creemos que de momento seguirá condicionando el comportamiento de las bolsas de la región, al menos en el muy corto plazo”, dice Juan José Fdez- Figares, analista de Link Securities. 

En Francia ayer el Banco Central advirtió de que no se pueden retirar los estímuloos demasiado pronto. “Tenemos un compromiso de mantener una postura muy acomodaticia”. Además, apuntó, que la inflación podría superar el límite del 2% temporalmente. 

En Italia, el primer ministro, Giuseppe  Conte, presentó ayer su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarela.  Ahora Mattarela abrirá una ronda de consultas que comenzará hoy y continuará mañana para analizar las diferentes salidas a esta crisis de gobierno. 

Wall Street terminó a la baja. Vacunas y plan de ayudas, juegan en contra

Ayer los índices de Wall Street terminaron la sesión con caídas. El Dow Jones cayó un 0,04%, hasta los 30.947 puntos, el S&P 500 retrocedió un 0,12%, hasta los 3.850 puntos y el Nasdaq cedió ligeramente sobre los 13.630 puntos. Y es que parece que los grandes catalizadores de la subida de los mercados – vacunas y plan de ayudas – están sajo sospecha. Por un lado,  por la actuación de las farmacéuticas que están teniendo graves problema con el suministro de la dosis y , por otro, porque el Senado de EEUU parece que se tomará su tiempo para aprobar el plan de ayudas y, cuando llegue, será complicado que salga por una cantidad mayor a la prometida. 

Y eso que ayer el FMI subió las previsiones de crecimiento para la economía estadounidense en 2021 debido, precisamente, a esos planes de ayuda. Según el organismo, EEUU crecerá un +5,1% en 2021 tras una contracción del -3,4% en 2020 y para 2022 estima un crecimiento del +2,5%. 

A nivel político, el impeachment contra Trump se iniciará el próximo 8 de febrero en el Senado. Acusado de “incitar a la insurgencia” por la Cámara de representantes, Trump es el primer presidente de EEUU en ser sometido a juicio político en dos ocasiones. 

Hoy en la agenda está marcada la reunión de la FED. No se esperan cambios en los principales parámetros de la política monetaria de la institución, aunque los inversores se mantendrán muy atentos por si en rueda de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, da pistas sobre cuándo tiene previsto empezar a retirar estímulos y en qué circunstancias lo haría. 

A nivel empresarial, tras las cuentas de Microsoft, hoy le toca el turno a Apple, Facebook y Tesla.  Ayer Johnson & Johnson, en su conferencia en  la que dio a conocer sus resultados trimestrales, no presentó los resultados de los ensayos que está llevando a cabo de su vacuna contra el Covid-19 y anunció que lo hará a principios de la semana que viene.  Por tanto, “habrá que estar muy atentos a lo que anuncie la compañía la semana que viene, ya que, de ser las noticias positivas, ello podría ejercer como el catalizador que necesitan las bolsas para retomar su tendencia alcista”, aseguran en Link Securities.