El Ibex 35 hoy vuelve a la actividad, tras el parón festivo, con subidas

El IBEX 35 registra leves subidas en su vuelta a la actividad, tras varios días de parón por la celebración de la Semana Santa. Así, el índice de la bolsa española repunta un 0,02%, hasta los 9.584,50 puntos.

En esta semana bursátil que se inicia hoy, tanto en el mercado español como en Europa y EEUU, la atención se centra en la presentación de resultados empresariales. En la bolsa nacional, mañana informan sobre sus cuentas Enagás, Liberbank y Mediaset; mientras que el jueves lo harán Bankinter, BME, Catalana Occidente, Atresmedia e Iberdrola; y el viernes, Banco Sabadell.

Mientras que en Europa la temporada de presentación de resultados trimestrales comienza a coger ritmo, en Wall Street esta semana publican algo más del 30% de las compañías integrantes del S&P 500 y un 40% de las del Dow Jones Industrial, entre las que destacan varios gigantes tecnológicos como Microsoft, Facebook y Amazon.

Por el contrario, la agenda macroeconómica europea carece de referenciasde relevancia, destacando hoy la publicación de la lectura preliminar de abril del índice de confianza de los consumidores de la región, y mañana de los índices IFO de abril, que miden las expectativas que sobre la economía de Alemania mantienen los empresarios del país. En lo que hace referencia a EEUU, destacar que la primera estimación del PIB del primer trimestre del año se dará a conocer el viernes.

“Esperamos por tanto que en las próximas semanas sean los resultados empresariales, especialmente las expectativas que den a conocer las compañías sobre el devenir de sus negocios, y la microeconomía la que determine si las bolsas occidentales prosiguen recuperando terreno o si, por el contrario, se acaba la racha alcista que han mantenido estos mercados desde comienzos de ejercicio”, explican los analistas de Link Securities.

 

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Repsol, que repunta un 1,59%, animado por el repunte de los precios del petróleo, por delante de Enagás y deMapfre, que se revalorizan un 0,84% y un 0,79%, respectivamente.

En el selectivo de la bolsa española hoy uno de los protagonistas es precisamente Enagás, después de que  elEconomista.es haya informado de que la compañía acaba de declarar una situación de operación excepcional de nivel 0 para hacer frente al riesgo de seguridad y de suministro existente en el sector del gas. La decisión supone que el gestor técnico del sistema ha tenido que tomar medidas para hacer frente al desbalance provocado por un comercializador de gas del que no se ha hecho público el nombre.

Por el contrario, ArcelorMittal encabeza los descensos del Ibex 35, al dejarse un 0,93%, seguido deIAG, que pierde  un 0,75% y deCaixabank, que baja un 0,64%.

 

Dejando a un lado los valores del Ibex 35 que más suben o bajan en la apertura de la sesión de hoy, también son hoy noticias compañías comoIberdrola, después de que los analistas de Deutsche Bank hayan mejorado el precio objetivo de la compañía hasta los 8,2 euros, desde su estimación anterior de 7,6 euros por acción.

Por otro lado, hoyAena paga su dividendo ordinario único a cuenta de los resultados de 2018 por importe bruto por acción de 6,93 euros.

Además, el diario Expansión informa hoy, citando a la agencia Bloomberg, que fondos del Deutsche Bank han comprado 130 millones de acciones de Banco Santanderequivalentes a un 0,8% del capital. Así, la participación global de Deutsche Bank asciende hasta el 1,03% del capital de la entidad, un paquete valorado a precios de mercado en unos 750 millones de euros.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Reno de Medici, que repunta un 6,07%; mientras que el mayor descenso es el de Tubos Reunidos que se deja un 7,02%.

La bajada de Tubos Reunidos coincide con una publicación de Cinco Días, en el que el diario señala que el auditor PwC ha considerado oportuno informar a los accionistas de la compañía de una importante objeción a la viabilidad futura de la sociedad.

Fuera del Ibex 35, DIA sigue ocupando titulares de presa. El diario digital elEconomista.es se hace eco de las declaraciones del consejero delegado deDIA, Borja de la Cierva, en una carta a los accionistas de la compañía ante las dificultades que está encontrando LetterOne para que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado por el 100% del capital de la compañía a 0,67 euros por acción salga adelante. No obstante, según le indicaron fuentes de la compañía al diario digital, todavía no se ha enviado.

 

Ibex 35: tendencia mixta de las bolsas europeas

Con los avances que registra en la apertura de la sesión, el Ibex 35 se suma al FTSE 100 de Londres, que sube un 0,23%, y al Dax alemán, que repunta un 0,01%, como los principales índices europeos que logran abrir en positivo, mientras que Milán cede un 0,19% y París, un 0,11%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,07%.

El Ibex 35, pendiente de los resultados pero también del petróleo

El Ibex 35 hoy también mantiene la atención sobre los precios del petróleo, que mantienen las subidas registradas después de que el Gobierno estadounidense haya confirmado que a comienzos de mayo dará por finalizadas las excepciones a las sanciones impuestas por la compra de petróleo iraní. Los analistas de petróleo estiman que ello supondrá la retirada del mercado de 1,2 millones de barriles de crudo al día, algo que en un principio los países de la OPEP, con Arabia Saudí a la cabeza, estarían dispuestos a compensar incrementando sus producciones.

De esta forma, el Brent de referencia en Europa sube un 0,62%, hasta los 74,48 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,76% hasta los 66,05 dólares.