El Ibex 35 baja en la apertura de la primera sesión de la semana

El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,27%, hasta los 8.861,3 puntos.

Dentro del selectivo español, las socimis lideran las subidas. Inmobiliaria Colonial y Merlin Propertiesavanzan un 0,34% y un 0,32%, respectivamente, por delante deACS, que repunta un 0,30%.

Por el contrario,Indra encabeza las pérdidas del Ibex 35, al caer un 2,68%, seguido deInditex, que pierde un 1,51%, y de Amadeus, que se deja un 0,64%.

Hoy los analistas de Morgan Stanley han reducido sus estimaciones sobre Indra. Han revisado a la baja su consejo sobre la compañía hasta infraponderar desde igual que el mercado, al tiempo que han recortado el precio objetivo en tres euros, hasta los 9 euros por acción.

Estos expertos también han revisado a la baja el precio objetivo de Amadeus, hasta los 80 euros por acción, desde su estimación anterior de 86 euros por título.

Además, los analistas de Barclays han bajado el precio objetivo de Telefónica hasta los 8,8 euros por acción, desde los 9,1 euros anteriores.

El ajuste se produce en la última sesión para que los inversores puedan optar al dividendo que la teleco repartirá el próximo jueves, por un total de 1.000 millones de euros.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Vocento, que repunta un 3,91%; mientras que el mayor descenso es el de Berkeley Energia, que pierde un 6,05%.

La prima de riesgo de España sube hasta los 116,60 puntos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años avanza hasta el 1,42%.

El Ibex 35 sigue la tendencia negativa en Europa

De esta forma, el Ibex 35 amplía los descensos con los que ya cerró el viernes, como sucede con el resto de principales bolsas europeas, que también arrancan la jornada en rojo.

Así, Fráncfort cede un 0,05%; París, un 0,32%; Londres, un 1,11%; Milán, un 0,71%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,30%

De esta forma, los índices del Viejo Continente comienzan en negativo una semana cargada de referencias macroeconómicas y política.

En el ámbito político también habrá referencias importantes, empezando por las negociaciones que mantienen la Comisión Europea (CE) y el gobierno italiano por la cifra de déficit que contempla el proyecto de presupuestos 2019 de Italia.

Las plazas europeas también estarán pendientes de nuevos acontecimientos sobre el brexit. En Reino Unido parece que la corriente a favor de repetir el referéndum va sumando cada vez más adeptos, incluso dentro del partido de la primera ministra Theresa May, el conservador.

Por último, y también en el ámbito político y en EEUU, existe la posibilidad de que el presidente Trump fuerce a finales de semana el cierre parcial del Gobierno Federal, al no haber alcanzado un acuerdo con los Demócratas para financiar el muro que quiere acabar de construir en la frontera con Méjico.

En lo que hace referencia a la agenda macro de la semana destaca la publicación hoy de las cifras definitivas de la inflación de noviembre de la eurozona y, ya por la tarde en EEUU, del índice de manufacturas de Nueva York de diciembre.

En una semana cargada de datos macro, destaca la reunión del martes y el miércoles de la última reunión del año del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

El mercado da por hecho que la Fed volverá a subir sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto, al tiempo que se espera que los miembros del FOMC, cuando dibujen sus expectativas de evolución de los tipos de interés oficiales en el diagrama de puntos, se muestren más conservadores que en septiembre, cuando esperaban tres nuevas alzas en 2019.

Los analistas de Link Securities esperan que “se confirme que la Fed, a partir de ahora, diseñará su política monetaria en función de las cifras macroeconómicas que se vayan conociendo y no, como ha sucedido hasta ahora, en función de las expectativas sobre el devenir de la economía de EEUU que manejaban sus miembros”.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,131 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden. El Brent de referencia en Europa baja un 0,15%, hasta los 60,19 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,02%, hasta los 51,47 dólares.