Las bolsas europeas hoy arrancan la jornada con recortes

Apertura en negativo de los principales índices del Viejo Continente, después de que el viernes cerrasen con recortes ante las dudas sobre la desaceleración, no teniendo en cuenta las nuevas buenas noticias sobre la menor tensión comercial entre EEUU y China.

“Parece como si el mercado comenzara a dejar de lado dichas noticias positivas y se centrara en argumentos pesimistas sobre la desaceleración, descontando en los ratios actualmente estimaciones cercanas a una recesión para 2019”, advierten los analistas de Alphavalue.

Así, Fráncfort cede un 0,05%; París, un 0,32%; Londres, un 1,11%; Milán, un 0,71%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,30%

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,131 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden. El Brent de referencia en Europa baja un 0,15%, hasta los 60,19 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,02%, hasta los 51,47 dólares.

El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró el viernes que sigue confiando en la economía a pesar de creciente cautela. El banquero italiano se dirigió ante los líderes de la UE en el tramo final del Consejo Europeo en el que mantuvo que, pese a la creciente incertidumbre sobre el crecimiento, mantiene plena confianza en la economía de la eurozona.

Además, Draghi valoró positivamente los primeros pasos dados hacia el presupuesto europeo como un instrumento que va a reforzar el euro y solicitó a todos los estados miembros que cumplan con las reglas presupuestarias.

Mientras tanto, respecto al brexit, la primera ministra británica, Theresa May, expuso su petición de cara a que la votación sobre el brexit se realice en el Parlamento antes del 21 de enero.

Comentó además que seguirá buscando apoyos y que espera que la salida de la UE se realice con un acuerdo. Los laboristas intentarán forzar la votación parlamentaria sobre el brexit esta semana. Lo que ha dejado claro el Gobierno es que no habrá un segundo referéndum.

En cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, el gigante asiático confirmó oficialmente que suspenderá durante tres meses, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2019, los aranceles adicionales del 25% a la importación de piezas y vehículos fabricados en EEUU. Según el ministerio de finanzas de China, el país asiático y EE.UU. podrían acelerar sus negociaciones para "eliminar" todos los aranceles adicionales a la importación sobre sus productos.

En la jornada de hoy varias compañías europeas son noticia. En primer lugar, la compañía sueca de confección, textil y moda H&M ha publicado sus cifras de ventas trimestrales, que superaron las estimaciones de los analistas, alcanzando los 56.400 millones de coronas suecas.

Por otro lado, según publica Handesblatt, Qatar podría aumentar su participación en Deutsche Bank. Actualmente Qatar ostenta un 6,1% y podría estar considerando alcanzar el 9% de la entidaad a través de varias operaciones.

Mientras tanto, continúan las operaciones en el sector teleco. La operadora alemana Deutsche Telecom podría tener más despejado el camino para la fusión de T Mobile y Sprint. Ambas compañías creen que la idea de dejar de usar los equipos de Huawei Technologies ayudará a los Estados Unidos a liquidar su acuerdo de fusión de 26.000 millones de dólares.

Por otro lado, Financial Times comenta que Renault ha solicitado a Nissan la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas debido a los riesgos creados por la investigación en curso a Carlos Goshn.

Además, Enel Green Power cerró el viernes la venta a Atlantica Yield de un parque eólico de 50 MW en Uruguay por un importe de 120 millones de dólares. La filial Enel indicó que la transacción forma parte de la gestión activa de la cartera de Enel de activos no estratégicos para financiar el crecimiento en áreas estratégicas.