A pesar de que el IBEX 35 comenzó la sesión de este viernes con leves subidas que volvieron a poner a tiro a los 8.800 puntos, a medida que iba avanzando la jornada, la fortaleza del índice español se iba desvaneciendo hasta un cierre en el que el selectivo español se ha vuelto a teñir de rojo con caídas del 0,43% en los 8.751,80.

Los valores que más han subido en la jornada de hoy han sido ArcelorMittal con alzas del 3,67% en los 30,50 euros, Banco Sabadell que ha sumando un 2,97% hasta 0,65 euros y Caixabank que se aúpa un 2,65% en los 2,63 euros. Por contra, las cotizadas que más han caído han sido Ferrovial (-2,60%) en los 26,62 euros, Fluidra (-2,35%) en los 33,30 euros, y MERLIN Properties (-2,31%), que ha cerrado en 9,64. 

Analizando algunos de los valores más alcistas y bajistas del Ibex de hoy, reseñar que, en el caso de ArcelorMittal, el analista independiente Ramón Bermejo explica que "si miramos su gráfico, en serie mensual, vemos que plantea un patrón de doble mínimo y tenemos una figura alcista en diciembre que ha validado en enero. El mercado debería recuperar en enero y alcanzar nuevos máximos en febrero". (Acceda al análisis al completo de las señales alcistas de ArcelorMittal).

En el lado del más bajista de la jornada, poco antes de la apertura se ha conocido que JP Morgan rebaja la calificación de Ferrovial  de "sobreponderar" a "neutral", una rebaja que no ha sentado muy bien al valor en bolsa. A nivel técnico, dice Diego Morín, analista de IG, “Ferrovial tiene doble techo alrededor de los 28 euros. Se ha quedado a las puertas de los niveles de marzo de 2020 y, por ahora, vamos a ver cómo puede impactar este cambio de recomendación en la cotización de la compañía”. (Ver el análisis técnico de Ferrovial y sus próximos objetivos al completo).

Destacar que, además de Sabadell y Caixabank, en el resto de bancos del Ibex 35 han cerrado en positivo: BBVA con avances del 2,36%, Banco Santander del 0,88% y Bankinter del 0,66%.

De esta forma, las entidades del selectivo recuperan terreno, algo en lo que ha influido el anuncio de la Fed recogido en sus actas, de que podría acelerar las subidas de tipos. Diego Morín, de IG, analiza el gráfico de todos los bancos del Ibex 35. Para BBVA, "vemos una recuperación importante desde el soporte de 4,80 euros. Superar la zona de los 5,20 sería clave para pensar en subidas adicionales", señala. Por su parte "Bankinter también está recuperando terreno", pero "el que más se está beneficiando ahora mismo es Caixabank", y Banco Sabadell trae una recuperación cercana al 22% desde los mínimos de diciembre. (Conozca los niveles clave de todos los bancos del Ibex 35 hoy). 

En el caso concreto de Santander, hoy el analista Ramón Bermejo aseguraba que "Santander muestra un patrón envolvente alcista, una figura alcista acompañada con incremento de volumen. Podría alcanzar nuevos máximos de la sesión del lunes".

En el Mercado Continuo, Berkeley Energia (4,79%), Borges (4,51%) y Urbas (3,31%) han sido los más alcistas del día, mientras que los que más han caído han sido Tubos Reunidos (-4,82%), Prim (-3,69%) y San Jose (-3,67%). 

En Europa, la bolsa de Londres es la única que se salva de los números rojos. El DAX ha cerrado con caídas del 0,65% en los 15.947,78 puntos, el FTSE 100 de Londres ha sumado un 0,43% en los 7.482,7, el CAC 40 ha caído un 0,42% en los 7.219,48, la bolsa italiana ha perdido un 0,15% y el Euro Stoxx 50 ha cedido un 0,47% en los 4.304,65 puntos.

Próximos niveles clave del Ibex mirando a la consolidación

A pesar del cierre de hoy a la baja del principal índice español, no hay que olvidar, tal y como explica hoy el analista José Antonio González en su análisis semanal del Ibex 35 y de todos sus valores, que "el selectivo registra una importante recuperación terciaria o de corto plazo que nos deja un mínimo con el que trabajar a partir de los 8.082 puntos. Dicho impulso alcista genera lecturas de sobrecompra en Estocástico, al tiempo que se muestra incapaz de resolver al alza (1) tanto el hueco bajista de los 8.840 como (2) su media móvil de 200 periodos o de largo plazo. En este sentido, no sería extraño asistir a un proceso de consolidación que le permita tomar aire antes de pensar en otro tramo alcista rumbo a la gran zona de resistencia comprendida en torno a los 9.310 / 9.198 puntos".

    Hoy se han conocido numerosos datos macro en Europa

    La inflación de la zona euro aumentó inesperadamente el mes pasado, lo que probablemente hará más incómoda la lectura del Banco Central Europeo, que ha subestimado sistemáticamente las presiones sobre los precios y ha sido criticado por ello por algunos de sus propios responsables de política monetaria. La inflación en los 19 países que comparten el euro subió al 5% desde el 4,9% de noviembre, un récord para el bloque monetario y muy por encima de las expectativas de los analistas de un 4,7%. Los precios de la energía, que subieron un 26% en comparación con el año anterior, siguieron siendo el principal motor, pero los aumentos de los alimentos, los servicios y los bienes importados también estuvieron muy por encima del objetivo general de inflación del 2% del BCE, según mostraron los datos de Eurostat el viernes.

    Las ventas al por menor de la zona euro superaron todas las expectativas en noviembre, impulsadas por las compras en las tiendas de productos no alimentarios, según mostraron el viernes los datos de Eurostat, lo que indica que la demanda de los consumidores se mantuvo firme incluso cuando se aplicaron nuevas restricciones relacionadas con la pandemia. Las ventas al por menor, un indicador de la demanda de los consumidores, en los 19 países que comparten el euro aumentaron un 1% en valor en el mes, desafiando las expectativas de una caída del 0,5% en una encuesta de Reuters entre los analistas. En comparación con el año anterior, las ventas minoristas crecieron un 7,8%, muy por encima de las previsiones del 5,6%, según la agencia de estadística de la Unión Europea. Las ventas de productos no alimentarios aumentaron un 1,6% en el mes, mientras que las de carburantes cayeron un 1,5%, invirtiendo su tendencia anterior. Entre los países más grandes del bloque, España y Francia registraron resultados superiores a la media, mientras que Alemania fue un lastre para la expansión del comercio minorista.

    Los empresarios de la zona euro redujeron sus expectativas de subidas de precios por primera vez en más de un año el mes pasado, según los datos publicados el viernes, en lo que podría ser una primera señal de que el brote de inflación en el bloque se está relajando finalmente. La mayoría de las empresas, sobre todo del sector manufacturero, seguían previendo una subida de precios en los próximos tres meses, pero su proporción en el total disminuyó ligeramente en todos los sectores en comparación con noviembre, según la encuesta de Eurostat. El Indicador de Sentimiento Económico más amplio, que agrega preguntas sobre la confianza de los consumidores, los minoristas y los industriales de los 19 países que comparten el euro, cayó por segundo mes consecutivo hasta alcanzar el nivel más bajo desde mayo de 2021, con 115,3 puntos.

    Francia registró un déficit comercial récord en noviembre, ya que la espiral de los precios de la energía hizo subir el valor de las importaciones, según mostraron los datos oficiales el viernes.

    La producción industrial de Francia cayó un 0,4% en noviembre en comparación con el mes anterior, un dato por debajo de lo previsto por el mercado, según dijo el instituto de estadísticas INSEE el viernes. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra subiría un 0,5% en noviembre.

    Las exportaciones de Alemania durante el pasado mes de noviembre sumaron un total de 125.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7% respecto del mes anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 3,3% mensual, hasta 113.700 millones, según los datos publicados por Destatis.

    Otros mercados

    En EEUU, Wall Street ha abierto con con tono mixto, pero bajista en dos de sus principales índices: el Dow Jones se deja un 0,23% en los 36.154,05 puntos y el S&P500 cae ligeramente un 0,07% en los 4.692,62. Por su parte, el Nasdaq cotiza con ligeras subidas del 0,04% hasta los 15.086,18. Todo ello en una jornada en la que hemos conocido dos datos clave en el mercado laboral de EEUU, de los que uno ha sido mejor que otro: mal dato de creación de empleo y buen dato de desempleo, que ha sorprendido con una caída mucho más alta de la prevista. Así, la tasa desempleo en el país ha caído hasta el 3,9%, su nivel más bajo desde febrero de 2020, tres décimas menos que el mes anterior y dos menos de lo esperado. Por su parte, durante diciembre, la economía estadounidense sumó 199.000 empleos, cifra muy por debajo de la expectativa de los analistas, que habían calculado un incremento de 400.000 puestos de trabajo. 

    Craig Erlam, Senior Market Analyst, UK & EMEA OANDA, señala que "el resultado negativo de las NFP nunca iba a generar demasiado alivio, ya que los signos de tensión en otros lugares siempre van a tener prioridad. Dicho esto, los inversores pueden sentir que han esquivado una bala, ya que el millón de nuevos puestos de trabajo que algunos predijeron podría haber convencido aún más a los responsables políticos de que EE.UU. está cerca o en el pleno empleo. Pero las cifras de ingresos medios, el aumento de la participación y la caída de la tasa de desempleo seguramente eclipsarán la cifra de las NFP en lo que respecta al banco central. El aumento de la participación es alentador, ya que la lenta recuperación en este ámbito contribuye en gran medida a la rigidez del mercado laboral. Pero el aumento de los salarios más rápido de lo previsto se sumará a las prolongadas presiones inflacionistas que preocuparán a la Fed".

    Los precios del petróleo colean a la baja al final de la semana. En estos momentos, los futuros del Brent cotizan con caídas del 0,17% en los 81,85 dólares el barril, mientras que los del West Texas ceden un 0,43% hasta los 79,12 dólares.

    Por su parte, el Bitcoin retrocede más de un 3% en los 41.588,7 dólares.

    En el par EUR/USD, el euro cotiza con avances del 0,49% en los 1,1346 billetes verdes. 

    El oro ha subido ligeramente en el día después de experimentar un aumento de la volatilidad en torno a la publicación del informe de empleo. El metal amarillo se disparó inmediatamente después de la publicación del informe, ya que el gran fallo de las NFP afectó al dólar. Pero, como suele ocurrir en el día del empleo, la reacción instintiva a la cifra principal de las NFP resultó ser la equivocada en general, y el movimiento se invirtió rápidamente. La volatilidad se ha mantenido desde entonces, pero parece que se está asentando un poco por encima de los niveles anteriores a las NFP.