El Ibex 35 cotiza plano a pesar de la mejora de los PMI

El IBEX 35 cotiza a cierre de la sesión con caídas del 0,43% hasta los 8.597,4 puntos con los inversores animados por las perspectivas de una fuerte recuperación económica una vez controlada la pandemia.

El resto de índices europeos ha terminado con signo mixto, el FTSE 100 de Londres destaca entre las bolsas del Viejo Continente con una subida del 0,95%. El Cac 40 francés también ha terminado con un alza del 0,05%. El Ibex 35 ha caído un 0,43%, el EuroStoxx50 ha cedido 0,25%, el Dax 30 alemán un 0,16% y el FTSE Mib italiano un 0,07%. 

La actividad empresarial de la zona euro volvió a crecer el mes pasado, apuntalada por una expansión récord del sector manufacturero, según el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Servicios de IHS Markit. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Servicios de IHS Markit subió a 49,6 en marzo, frente a 45,7 en febrero, muy por encima de la estimación preliminar de 48,8 y apenas por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El PMI compuesto, que combina la industria y los servicios y se considera un buen indicador de la salud económica, subió de 48,8 a 53,2, por encima de la estimación preliminar de 52,5.

El crecimiento del sector privado alemán se aceleró en marzo hasta alcanzar su nivel más alto en más de tres años, ya que el sector de los servicios evolucionó sorprendentemente bien a pesar de la prolongación de las restricciones del coronavirus y de una tercera ola de infecciones. El índice final de gestores de compras (PMI) de servicios de IHS Markit subió a 51,5 el mes pasado, frente a los 45,7 de febrero. La cifra fue mejor que el valor preliminar de 50,8 y supuso el primer mes desde septiembre por encima de la marca de 50,0 que indica crecimiento.

El PMI compuesto de Francia de marzo se sitúa en 50, por encima de lo esperado.

El déficit del sector público de Alemania alcanzó los 189.200 millones de euros en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, lo que supone el primer saldo negativo desde 2013 y el mayor déficit presupuestario desde la reunificación alemana hace tres décadas, dijo la Oficina de Estadísticas. El gasto público subió un 12,1% a 1,7 billones de euros debido a las medidas del Gobierno para contrarrestar el impacto de meses de confinamiento, mientras que la recaudación de impuestos cayó un 3,5% a 1,5 billones de euros, según la oficina de estadísticas.

Además, y ya por la tarde, con las bolsas europeas cerradas, se publicarán las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC).

La atención se centra en las opiniones de los distintos miembros del Comité sobre sus expectativas de crecimiento, inflación y tipos de interés. La opinión general apuntaba a que no habría alzas de los tipos de interés oficiales, al menos hasta finales de 2023, aunque algunos miembros del FOMC las esperaban antes, al igual que creemos está haciendo una parte importante de los inversores.

El Ibex 35 hoy se mantiene por encima de los 8.600 puntos

Los valores que más suben este miércoles son Enagás con un alza del 1,87%, Red Eléctrica un 1,32%, Acerinox un 1,22%, Fluidra un 1% y Banco Santander un 0,87%.

Por su parte, los títulos que más bajan son los de Cellnex que se deja un 4,68%, Siemens Gamesa un 3,10%, PharmaMar un 2,76%, Inditex un 1,65% y Amadeus un 1,45%.

Los analistas de Société Générale han mejorado su recomendación de Solaria. Ahora aconsejan comprar los títulos de la compañía renovable, desde mantener.

Por otro lado, los analistas de Morgan Stanley han reiniciado cobertura sobre Caixabank con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 3,4 euros por acción.

A nivel empresarial, la compañía japonesa Toshiba está estudiando una oferta de 20.000 millones de dólares de la firma de capital riesgo CVC Capital Partners para sacarla de bolsa en un momento en que el conglomerado industrial japonés se enfrenta a la presión de los accionistas activistas para mejorar su gobernanza.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Deoleo con un alza del 8,33%, NH Hotels un 3,17% y Duro Felguera un 3,01%, mientras que Libertas 7 se ha dejado un 8,72%, Bodegas Riojanas un 4,79% y Soltec un 4,10%.

La prima de riesgo de España ha subido hasta los 66,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años llega al 0,34%.

Según las nuevas proyecciones para la economía de España incluidas en el informe del Fondo Monetario Internacional denominado Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá en 2021 el 6,4%, medio punto más de lo que la institución esperaba en enero. Para 2022 el FMI espera que la economía española crezca el 4,7% (sin variación con relación a su estimación precedente).

En lo que hace referencia al desempleo, el FMI espera que la tasa de paro se sitúe en 2021 en el 16,8%, y que baje hasta el 15,8% en 2022. Por último, y en lo que hace referencia al déficit público de España, el FMI espera ahora que se sitúe en el 9% en 2021 y que baje hasta el 5,76% en 2022. Por su parte, la deuda pública alcanzará el 118,35% del PIB en 2021 y el 117,3% en 2022.

El Ministerio de Sanidad publicó ayer una nueva actualización de la evolución de la pandemia del coronavirus en España, con los datos aportados por las comunidades autónomas al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). A 6 de abril, se han confirmado desde el comienzo de la pandemia 3.317.948 casos de Covid-19, mientras que el número de fallecidos asciende ya a 75.911.

El último informe muestra que España ha registrado un aumento de 6.623 nuevos casos de Covid-19.

Por un lado, la agencia de noticias estadounidense Bloomberg filtró un memorando interno de la Unión Europea (UE) en el que se señalaba que la mayoría de los estados miembros tendrán suficientes suministros de vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a la mayoría de las personas adultas para finales de junio, mucho antes del objetivo oficial del bloque.

Las proyecciones incluidas en el documento mostraban que Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos estarán en condiciones de inocular completamente a más del 55% de su población total, algo que nos sorprende gratamente aunque no dejamos de sentir cierto escepticismo al respecto “visto lo visto” hasta ahora.

La Organización Mundial de la Salud espera que no haya ninguna razón para cambiar su evaluación de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 superan cualquier riesgo, dijo su director regulatorio en una conferencia de prensa el martes.