Dudas en las bolsas europeas con la atención en los PMIs

Apertura plana en las bolsas europeas en una jornada en la que conoceremos los PMIs finales de marzo en la Eurozona, donde el compuesto (52,5 preliminar) estaría apoyado por la mejora ya conocida de las manufacturas (62,5) y con un componente de servicios que sigue lastrado por las restricciones a la movilidad (48,8 preliminar) pero resistiendo mejor que en anteriores olas del Covid. Estos datos se conocerán en su primera lectura en España e Italia.

El Dax sube un 0,13%; el FTSE 100, un 0,29%; el Cac 40, un 0,01% y el FTSE Mib, un 0,04%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,08%.

La otra referencia relevante del día serán las actas de la reunión de la Reserva Federal del 17 de marzo, reunión en el que se mantuvo una política monetaria claramente expansiva a la espera de avances en la consecución de objetivos de pleno empleo y considerando el reciente repunte de la inflación como algo más coyuntural que estructural.

En cuanto a las expectativas de recuperación económica, el FMI revisa al alza las previsiones de PIB global 2021 hasta +6% (+0,5 pp vs enero, tras revisar al alza EEUU +1,3 pp) y +4,4% en 2022 (+0,2 pp vs enero), aunque reconoce que las estimaciones siguen marcadas por la incertidumbre ante la carrera entre la campaña de vacunación y la aparición de nuevas variantes del Covid más contagiosas.

Las bolsas europeas suben hoy después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer al alza sus expectativas de crecimiento para la economía mundial.

El FMI espera ahora que ésta crezca el 6,0% en 2021 frente al 5,5% que esperaba en enero. Para 2022 espera ahora un crecimiento del 4,4%, algo por encima del 4,2% de su anterior estimación.

Según el FMI, cada vez es más visible una salida de la actual crisis sanitaria y económica. Además, afirmó que los daños a medio plazo de esta crisis serán inferiores a los que generó la crisis financiera de 2008/2009. No obstante, señaló que los países pobres y los en vías de desarrollo sufrirán más en comparación con lo que lo hicieron en la anterior crisis, la que se conocer como la Gran Recesión.

El FMI señaló, no obstante, que las proyecciones son muy inciertas y que mucho depende de la carrera que se sostiene entre el Covid-19 y las vacunas. Por otro lado, el FMI dijo que el aumento de los tipos de interés a largo plazo en EEUU no debería poner en dificultades a otros países siempre que el mercado entienda que la Reserva Federal (Fed) va a comenzar a retirar estímulos.

En ese sentido, el FMI señaló que los bancos centrales necesitan ofrecer una comunicación clara cuando decidan empezar a retirar estímulos. Por último, el FMI señaló que la inflación se mantendrá contenida en la mayoría de los países

Los analistas de Renta 4 destacan que en “sus estimaciones las economías desarrolladas superarán la crisis del Covid sin daños permanentes (2024, PIB similar a pre-pandemia) gracias al fuerte estímulo fiscal y a los programas de vacunación. Sin embargo, advierte que las economías emergentes no escaparán indemnes (2024, PIB un 8% inferior a pre-pandemia, con la excepción de China)”.

“También es reseñable su opinión de que el fuerte estímulo fiscal no se traducirá en un repunte de inflación, persistiendo fuerzas globales desinflacionistas, a la vez que espera que bancos centrales y gobiernos mantengan controlada la situación”, añaden.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,187 billetes verdes.

En un artículo publicado ayer, la agencia de noticias Bloomberg informó sobre un memorando interno de la Unión Europea (UE) en el que se señala que la mayoría de los estados miembros tendrán suficientes suministros de vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a la mayoría de las personas para finales de junio, mucho antes del objetivo oficial del bloque.

Las proyecciones incluidas en el documento muestran que Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos estarán en condiciones de inocular completamente más del 55% de su población total. Cabe recordar que el objetivo de la UE es inmunizar al 70% de los adultos para finales del verano, lo que, según la demografía de cada estado miembro, corresponde a aproximadamente el 55-60% de la población total.

En su artículo Bloomberg destacó que las proyecciones brindan alguna esperanza de que la campaña de vacunación de la UE muestre una mejora significativa en el 2T2021 tras un mal comienzo dominado por retrasos, mensajes contradictorios y luchas políticas internas. La CE espera ahora que las entregas de vacunas aumenten a alrededor de 360 millones de dosis en el segundo trimestre de 2021 desde poco más de 100 millones en el primero.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,54%, hasta los 63,08 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense se revaloriza un 0,56%, hasta los 59,66 dólares.