El Ibex 35 pone rumbo a los 9.000 puntos en un día de tregua para la banca

El IBEX 35 sube un 0,46% en los 8.945,48 puntos en la media sesión. El selectivo viene de una jornada alcista ayer en la que logró romper una racha negativa que había durado tres días al calor del regreso a la normalidad en el sector financiero.

Los mayores avances son para Cellnex, después de que la compañía anunciase ayer tras el cierre de los mercados que su Consejo de Administración ha acordado nombrar a Anne Bouverot presidenta no ejecutiva de la compañía en sustitución de Betrand Kan, que cesa en el cargo tras dos años al frente del mismo, al tiempo que mantiene su condición de consejero independiente. Anne Bouverot es Consejera independiente de Cellnex desde mayo de 2018 y forma parte de la Comisión de Auditoría y Gestión de Riesgos (CAGR). El valor sube un 2,33%. 

Le siguen Repsol, que repunta un 1,83% e IAG (Iberia), que avanza un 1,47%. En rojo, las mayores caídas son para Bankinter, del 1,57%, MERLIN Properties, del 1,20% y Solaria, que cede un 1,17%. 

Los inversores tendrán que estar atentos además a la cotización de Inditex. La compañía textil española se mueve entre lo mejor del Ibex como uno de los valores que mejor está aguantando el “temporal” financiero sobre el mercado. Los analistas concentran sus recomendaciones, que siguen elevando las posibilidades de mejora de la cotización del valor tras la presentación de sus resultados de cierre de 2022.

IAG (Iberia) salta a los titulares después de que su consejero delegado, Luis Gallego, señalase ayer lunes que las frecuentes huelgas que afectan a Europa, en especial a los controladores aéreos franceses, tienen “un impacto enorme en la puntualidad de los vuelos”, por lo que considera que es necesario asegurar un sistema de arbitraje y un mayor preaviso.

De momento el sector turístico sigue liderando las subidas en el Ibex 35: valores como Aena, Amadeus y Melia Hotels encabezan el selectivo español a cuenta de la caída en desgracia del sector bancario. Pero lo cierto es que las turbulencias financieras no benefician al sector, ya que también se ven penalizados por la coyuntura actual y pueden serlo más en el futuro. Eso sí, sus previsiones de verano son muy positivas a pesar de que no haya recuperado los niveles de antes de la pandemia.

El sector financiero se ha visto envuelto en una auténtica montaña rusa bursátil en las últimas semanas, con Banco Sabadell como uno de los más penalizados. La entidad financiera, que renueva en la presidencia a Josep Oliu, se ha dejado un 24% de su valor desde el 10 de marzo, entre las turbulencias bursátiles y el efecto dominó- que no contagio- que envuelve a la banca europea, esta vez a cuenta de los seguros de crédito, más caros para Deutsche y UBS.

Sin embargo, las aguas parecen haberse calmado tras la noticia conocida ayer de que el banco regional estadounidense First Citizens BancShares ha llegado a un acuerdo con el FDIC (el Fondo de Garantía de Depósitos de EEUU) para la adquisición de la mayoría de los depósitos y créditos del recientemente intervenido Silicon Valley Bank (SVB), así como de todas sus sucursales.

“El positivo comportamiento que mostraron ayer los mercados de valores occidentales no quiere decir que los inversores den por acabada la crisis de confianza por la que atraviesa el sector bancario, aunque sí que, a los niveles actuales de precios, tras las fuertes caídas de muchos valores, muchos inversores están identificando interesantes oportunidades de inversión”, señala Juan J. Fernández-Figares de Link Securities

No obstante, “hasta que no se ‘dé carpetazo’ definitivamente a la mencionada crisis, cualquier noticia/rumor sobre la potencial debilidad de una nueva entidad va a provocar nuevos sobresaltos en las bolsas”.

La agenda macroeconómica del día de este martes es bastante ligera, destacando únicamente la publicación esta tarde en EEUU del siempre relevante índice de confianza de los consumidores, correspondiente al mes de marzo, que es un buen indicador adelantado de consumo. En principio, los analistas esperan un ligero deterioro del mismo, que podría ser mayor si refleja ya la reacción de este colectivo ante la crisis bancaria.

Las bolsas europeas extienden los avances registrados ayer. El DAX avanza un 0,07% en los 15.137,65 puntos, el CAC 40 se anota un 0,09% hasta los 7.084,48 puntos, el FTSE MIB repunta un 0,15% y el FTSE 100 un 0,16%. Por su parte, el EURO STOXX 50 suma un 0,05% en los 4.167,85 puntos. 

Ayer Wall Street tuvo un cierre mixto, con el DOW JONES y el S&P 500 decantándose por las subidas, mientras que el Nasdaq cerró con ligeros retrocesos. El indicador con mayor peso de los valores tecnológicos ha sido durante las últimas semanas el que más ha subido. Los futuros apuntan este martes a una apertura al alza.

Durante la jornada asiática, también dominaron las alzas, con el índice Nikkei 225 de Tokio cerrando con una subida del 0,15%, hasta marcar 27.518 puntos. 

Los precios del crudo retroceden a primera hora de la mañana tras la subida de la sesión anterior, mientras los mercados se centraban en la evolución de la crisis bancaria y en los indicios de fortalecimiento de la demanda en China, aunque en la media sesión han girado al alza. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben 0,63% en los 78,25 dólares y los del West Texas un 0,81% en los 73,40 dólares.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos, que se mueven de manera inversa al precio, suben en la mañana de hoy. El bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento de un 3,335%, con la prima de riesgo respecto a Alemania en 102,2 puntos, mientras que al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia estadounidense es del 3,573%.

El euro sube un 0,19% en su cambio frente al dólar, hasta dejar el cruce en 1,0816 dólares por cada moneda comunitaria.