El sector turístico sigue liderando las subidas en el Ibex 35, ¿continuará?

El sector turístico empieza a pesar por encima de su ponderación relativa en el Ibex ya que copa los primeros puestos de los avances en un selectivo español castigado desde el pasado día 10 de marzo por las turbulencias financieras que llegaban de los bancos medianos en Estados Unidos, con las consecuencias en su seno de las subidas de tipos y la caída de los precios de los bonos, así como de la retirada de los depósitos.

Situación que luego se ha trasladado a Europa, primero con un Credit Suisse desaparecido ya tras sus problemas graves de los últimos dos años bajo el ala de UBS y después por los CDSs de Deutsche Bank. Sin saber hasta dónde llegarán los problemas en estos momentos, los valores turísticos, con su pesa relativo que roza el 13% se han impuesto, a pesar de que no son ni mucho menos inmunes a los descensos experimentados de forma general por el mercado.

IAG cotización anual del valor

Y aunque llevamos ya dos años hablando de su recuperación, parece que la temporada de verano de este año, con la pandemia en sus peores estadios que ha quedado atrás, es el estandarte que siguen llevando a sus valores hasta esas primeras posiciones. Se han convertido en nuestro mercado, a pesar de que por ejemplo la utilities están resistiendo mejor, en los “tecnológicos" de Wall Street.

Desde Aena, hasta Amadeus, pasando por Meliá Hotels e incluso por IAG, la incertidumbre que pesa sobre ellos se ve compensada por esas expectativas que señalan que el verano, a pesar del hándicap de la subida de precios, puede ser muy fructífero, a tenor de las reservas de Semana Santa, mientras los viajes internacionales, aunque lentamente, empiezan a recuperarse.

Meliá Hotels cotización anual del valor

Bien es cierto que cada valor es un mundo en el selectivo y que no todos están siguiendo el mismo camino. El más negativo viene de la mano de IAG (Iberia) que comenzó el año que subidas verticales hasta marcar máximos anuales en los 1,954 euros por acción desde los que desciende casi un 20%. A pesar de las caídas mensuales, del 13% acumula ganancias que todavía superan el doble dígito, aunque muy venido a menos en la última semana.

En el caso de Melia Hotels también con buenas expectativas, la rebaja de recomendación tanto de UBS como de BNP Paribas le ha llevado a truncar una trayectoria ascendente en el Ibex, hasta incluso liderar el selectivo. Con importantes caídas en la última semana que le alejan de lo mejor del año, los 6,61 euros por acción. Aunque sigue acumulando avances del 19,6% y se coloca en el puesto número 3 del selectivo español.

Si miramos a Amadeus, vemos que también está sufriendo los recortes generalizados del mercado, pero en menor medida, para un valor que ha alcanzado en marzo sus mejores niveles del año en los 62,42 euros, de los que ya le separan un 7,5%. A pesar de ello es de los más resistentes del ejercicio con ganancias anuales del 20,7%

Amadeus cotización anual del valor

Para Aena que lidera el selectivo con ganancias en lo que llevamos de este 2023, también vemos ese camino de menos a más en lo que va de año, mientras se mantiene en equilibrio en este mes de marzo, aunque abandona su mejor nivel del ejercicio, los 154,7 euros por acción. A pesar de ello, se convierte en lo mejor del año para el Ibex, con ganancias del 22,25% en lo que va de 2023.

Aena cotización anual del valor

Hay dos factores que se resuelven en uno y que marcarán sin duda el devenir general del sector. La economía es el principal. Si se rompe esa cadena de ligeras mejoras sobre las previsiones iniciales para Europa que se habían realizado, y también en el caso concreto de España, por un recrudecimiento de los problemas financieros, y todavía bajo el efecto de la inflación, que siguen trasladando pero que puede mermar sus márgenes, el efecto será inmediato, y no podrán mantener esa recuperación incipiente en el tiempo.

Si, por el contrario, este episodio actual se resuelve, sus posibilidades ganan tracción en el mercado, y podrían convertirse en algunos de los que más brillen a cuenta de una recuperación comunitaria.

De momento, los últimos datos en España corresponden a enero, con una llegada de turistas internacionales un 65,8% superior a la de enero de 2022, con 4,1 millones y, lo que es más importante, el dinero que se dejan en nuestro país, el gasto, que sube un 71,7% hasta los 5,218 millones de euros en ese mismo mes, con un incremento del gasto diario, en datos de Estadística, del 19,3% hasta los 148 euros.

Turismo ingresos de los turistas internacionales y su evolcuión

En cuanto a los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que Aena se mantiene fuerte, al igual que Amadeus para descender a neutral en el caso tanto de IAG como de Meliá Hotels.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión