El Ibex 35 lucha por los 9.000 atento a Iberdrola, inflación e IPC EEUU

El IBEX 35 ha cotizado buena parte de la sesión con dudas y a la espera del dato de inflación en EEUU, aunque finalmente se ha revalorizado un 0,23% hasta los 9.000,7 puntos. La inflación, que se ha conocido en España a las 14:30 horas, se disparó en abril hasta el 4,2%. Este dato duplica de largo el objetivo de la Fed, a la que mete máxima presión. El IPC interanual sube hasta el 4,2% frente al 2,6% anterior y frente al 3,6% esperado.

A pesar de ello, las bolsas europeas han terminado la sesión con subidas. El FTSE 100 de Londres se ha anotado un alza del 0,82%, el FTSE Mib italiano un 0,23%, el Dax 30 alemán un 0,20%, el Cac 40 francés un 0,19% y el Euro Stoxx 50 un 0,03%.

"El IPC de EEUU se ha convertido en un dato de alto impacto. Un IPC general por encima del 3,6% esperado y aproximándose a la barrera del 4% generará una alta volatilidad. Si el IPC (general y subyacente) no se desvían demasiado o son inferiores a lo esperado no habrá movimientos bruscos, pues no habrá sensación de descontrol", explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión. 

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido, la segunda mayor economía europea, registró una contracción del 1,5% en el primer trimestre de 2021, después de crecer un 1,3% en los tres últimos meses del año pasado, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

El IPC de Alemania del mes de abril ha subido un 2% frente al 2% esperado y frente al 1,7% anterior.

Por otro lado, hoy se han conocido las previsiones de primavera de la Comisión Europea sobre la evolución de la economía de la Unión. Para España, Bruselas prevé un aumento del 5,9% del PIB en 2021, lo que supone una mejora de cuatro décimas con respecto a la anterior estimación de 5,5%. Además, también ha realizado una previsión al alza del dato para 2022, con un crecimiento del 6,8% (frente a la estimación anterior del 5,3%).

Los mayores ascensos dentro del índice español los ha conseguido Fluidra con un alza del 4,93%, seguido de Repsol con un alza del 2,86%, Mapfre se ha anotado un 1,49%, Caixabank un 1,45% y Aena un 1,18%.

Por su parte, los valores que más han caído han sido Siemens Gamesa un 3,12%, Solaria un 1,87%, Acciona un 1,86%, CIE Automotive un 1,80% y Colonial un 1,66%.

En cuanto a resultados, el beneficio neto reportado de Iberdrola (+0,13%) corresponde a 1.025,2 millones de euros, con un descenso del 19,5% respecto al mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a la venta en 2020 de la participación en Siemens Gamesa, que supuso un ingreso extraordinario de 485 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado a la CNMV. 

Por otro lado, Bankinter ha comprado la promotora y gestora de activos logísticos Montepino, anticipándose al fondo de inversión Brookfield, y sacará sus inmuebles a bolsa.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Tubacex con un alza del 8,11%, Tubos Reunidos un 7,80% y Coca Cola un 6,35%. Soltec se ha dejado un 10,18%, Codere un 8,04% y FCC un 5,14%.

La junta general extraordinaria de accionistas de Codere ha ratificado la suscripción por parte de la empresa al acuerdo 'lock-up' para su reestructuración financiera, por el que se inyectarán 225 millones de euros adicionales en forma de nuevos bonos y la capitalización de hasta 367 millones de deuda, correspondientes a parte de los bonos senior garantizados ya existentes, según ha informado en un comunicado.

En cuanto a la situación sanitaria, el  Hospital  Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid comenzará este mes de mayo dos ensayos clínicos sobre vacunas para la prevención del covid-19 en niños y adolescentes, con edades comprendidas entre 0 y 18 años de edad. Por otro lado, España ha incluido a Israel  en  la  lista  de  terceros  países  y  regiones  administrativas especiales  cuyos  residentes  no  se  ven  afectados  por  la  restricción  temporal de  viajes no  imprescindibles  a  la  Unión  Europea  a  través  de  las  fronteras  exteriores. 

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 66,25 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,55 dólares.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2134 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española avanzaba hasta 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,561%.

Según el último informe mensual de la OPEP, el organismo mantiene sin cambios la previsión de crecimiento de la demanda global de crudo pese al recrudecimiento de la pandemia en India. La demanda global de crudo subirá en 2021 en 5,9 M b/d, sin cambios respecto a su anterior informe. La producción de crudo ha subido en abril en 30.000 barriles por día debido a la mayor producción en Irán que ha compensado los recortes en Libia y Venezuela. 

Otro  día  más  se  mantiene  la  tensión  entre  Palestina  e  Israel.  El  aeropuerto  de  Tel  Aviv  se  cerró  y  algunos oleoductos se vieron afectados por los bombardeos.

Cierre de las bolsas en Latinoamérica

La aversión al riesgo se incrementó el día de ayer al pasar en índice, con un repunte en el índice VIX ante preocupaciones inflacionarias de EE.UU. que se situó por encima del 3,6% esperado, con lo que el dólar experimentó fuertes movimientos, que no favoreció el comportamiento de algunas divisas y bolsas de valores de América Latina, replicando el comportamiento de las bolsas globales.

En México, y a la espera de la decisión de política monetaria del jueves, el peso cerraba con una pérdida del 0,12%, mientras que el índice bursátil cayó 0,42%, tras cuatro sesiones de ganancias que llegaron al +3,2%. También en terreno negativo cerró el peso chileno, que cayó más de 1,14%, mientras que el IPSA lo hizo en -1,17%. 

También Colombia tuvo un comportamiento negativo, con el peso depreciándose 0,14% y el índice Colcap perdió 1,49%, afectado también por la ola de protestas callejeras ante la gestión tanto de la pandemia como de la economía del gobierno. Respecto a Argentina, los inversores siguen atentos la renegociación del gobierno con el FMI y el Club de París ante los importantes vencimientos de deuda, mermando el apetito inversor lo que hizo que el Merval cayera 1,27%.

A diferencia, el Bovespa terminó al alza +0,54% al igual que su divisa que recuperó al final de la jornada y se apreció 0,17%, al que le siguió el sol peruano que se apreció 0,40% que le acompañó una subida marginal del índice bursátil del 0,03%.