Las bolsas europeas intentan el rebote antes del IPC de EEUU

Mayoría de subidas de las bolsas europeas antes de la publicación del IPC de abril de EEUU. El Dax sube un 0,08% y el FTSE 100, un 0,27%, y el FTSE Mib, un 0,20%; mientras que el Cac 40 cede un 0,06%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,03%.

Las previsiones apuntan a un incremento interanual del 3,6% para la inflación estadounidense, lo que supone una fuerte aceleración desde la tasa del crecimiento del 2,6% alcanzada en marzo.

Además, también se espera que el crecimiento interanual de su subyacente supere holgadamente el 2%, hasta situarse en el 2,3% (1,6% en marzo). Lecturas por encima de lo esperado por los analistas elevarían la tensión en los mercados de renta variable y de renta fija occidentales, provocando nuevas caídas en los mismos.

“Hay mucho temor a lo que pueda mostrar el IPC de EEUU esta tarde, por lo que vemos poco probable que, hasta su publicación, se produzca ningún intento de rebote en los mercados de renta variable europeos”, indican los analistas de Link Securities.

En Europa ya se han conocido los IPC de abril de Francia y Alemania.

El índice definitivo de precios al consumo de abril​ en Francia subió un 1,6​%​​​​​​​​​ en términos interanuales y armonizados para su comparación con el resto de la UE, según dijo el miércoles el INSEE, instituto oficial de estadísticas del país.

La estimación provisional para el dato interanual armonizado de marzo​ había mostrado un aumento del 1,7%​​​​. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la tasa de inflación interanual subiría un 1,7%​​ en abril.​

El índice de precios al consumo de Alemania, armonizado para compararlo con otros países europeos (IPCA), subió un 2,1​%​​​​​​​​​ en términos interanuales en la lectura final de abril, según dijo la Oficina Federal de Estadísticas el miércoles​. El informe provisional mostraba una lectura de +2,1​​​%​​ y un sondeo de Reuters había previsto también que el IPCA subiría un 2,1%​​​​​ en abril.

En términos intermensuales, el IPCA subió un 0,5​%​​​​​​​​​, idéntica variación a la experimentada en el dato provisional​​​​. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra mensual subiría un 0,5%​​ en abril​.

Por otro lado, la economía británica creció un 2,1​​%​​​​​​​​​​​​​​​ en marzo​ respecto al mes anterior. En los últimos tres meses (hasta el cierre de marzo), el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido ​​​​​​se redujo un 1,5​% intertrimestral​​​​​​, por encima de lo previsto​.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía británica ​​creció un 1,4​%​​​​​​​​, después de que ​el dato del trimestre anterior mostrara un crecimiento del -7,8%​.

Caídas en Europa y Wall Street por los temores a la inflación

El temor a “la inflación” provocó ayer fuertes caídas en los mercados de renta variable europeos y estadounidenses, descensos que también se produjeron en los mercados de bonos, lo que, a su vez, impulsó al alza los rendimientos de estos activos.

El fuerte incremento experimentado por el índice de precios de la producción (IPP) en China en el mes de abril, incremento provocado por el fuerte alza de los precios de las materias primas provocó fuertes tensiones tanto en los mercados de valores asiáticos, que cerraron con importantes descensos, como en las bolsas europeas, cuyos principales índices abrieron a la baja y así se mantuvieron durante toda la jornada, para terminar la misma con descensos cercanos al 2%.

Pendiente ya del dato de inflación de EEUU, Wall Street cerró ayer con pérdidas generalizadas. El Dow Jones recortó un 1,36% y el selectivo S&P 500 descendió un 0,87%. El Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, quedó casi plano después de registrar notables pérdidas por la mañana, bajando un 0,09%

El parqué neoyorquino atraviesa una semana volátil con marcadas ventas en los grandes valores tecnológicos, que los analistas consideran una vuelta a la rotación de mercado por las expectativas de un aumento de la inflación.

La Reserva Federal ha mantenido que está lejos de sus metas de inflación y de empleo, que aún hay riesgos y que por eso mantendrá sus políticas de apoyo, pero los inversores están pendientes de su reacción al informe de inflación de mañana.

Según indicaron varios miembros del Comité Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU, aún es pronto para hablar de la retirada de estímulos, mientras el banco central está enfocado en los resultados, más que en perspectivas. Además, continuaron indicando que las presiones inflacionistas son temporales y se derivan de la reapertura económica y los asuntos relativos a la cadena de suministro. Si la inflación se convierte en un problema, reiteraron que tienen las herramientas para solucionarlo.

Adicionalmente, parecen enfocarse más en la falta de cualificación, los temores al virus y en las necesidades domésticas como obstáculos de la oferta del mercado laboral, que en el incremento que se ha producido en los beneficios del desempleo. Los miembros del FOMC destacaron, además, que esperan mejoras en el “momento” del mercado laboral estadounidense a corto plazo.

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Villeroy, dijo ayer que cualquier sugerencia de que el banco central comenzará a reducir sus compras de bonos en los mercados secundarios es mera especulación. Además, Villeroy señaló que, aunque el BCE aflojara en su programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP), la política monetaria de la entidad seguiría siendo acomodaticia.

Por su parte, la miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, la alemana Schnabel, dijo que la inflación podría superar el 3% en Alemania este año pero que el BCE debe considerar este hecho como transitorio por lo que no ajustará sus políticas en respuesta al mismo.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,213 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,63%, hasta los 68,97 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,66%, hasta los 65,71 dólares.