La bolsa española vive de nuevo en medio de la incertidumbre con un problema añadido que viene de la cumbre de la OTAN. Se trata de la reacción del presidente de EE.UU., Donald Trump, preguntado en la rueda de prensa tras la reunión sobre España y ha señalado textualmente que doblará los aranceles a España si no eleva el gasto en defensa como el resto de los estados miembros de la Alianza Atlántica. 

Es el último clavo, que ha servido para que, en esta sesión bajista en Europa, la renta variable de nuestro país se haya apuntado ya el peor comportamiento entre las plazas , con las mayores caídas. 

Los bancos, muy damnificados hoy por el run run sobre la falta de respuesta de BBVA a la decisión del Gobierno, que está meditando la entidad vasca y las numerosas reacciones de todo el espectro tanto bursátil como económico a la decisión, se une el hecho de la posibilidad cada vez más cristalina de un recorte de tipos en EE.UU más pronto que tarde, a pesar de que las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, en estos dos días de comparecencia ante el Congreso americano, haya señalado la prudencia de moverlos por el efecto inflacionista de los aranceles, aun por determinar y su impacto en la economía de EE.UU. UU. 

El IBEX 35  cierra esta tercera sesión bursátil de la semana con pérdidas del 1,59% hasta los 13.811,80 puntos con las caídas de valores como  Puig 3,34%,  BBVA  3,09%  Naturgy (Gas Natural)  2,70%, yy las subidas que experimentan Acciona Energía  2,60%, ACS  1,32% e  IAG (Iberia)  1,09%.

Entre los protagonistas del día, los bancos con la vista puesta en  BBVA . Ayer el Gobierno dio finalmente luz verde a la  OPA Hostil  lanzada hace más de un año por BBVA sobre  Banco Sabadell , pero impuso una serie de condiciones que se pueden resumir en que  ambas entidades deberán mantenerse autónomas al menos en un período de tres años , que podría ser ampliado hasta cinco.

El requisito se traduce en que BBVA no podrá realizar ningún “proceso específico” de recortes de empleo durante este período, aunque sí nombrar a consejeros en Banco Sabadell si finalmente se hace con la entidad. Ahora se espera la respuesta de la entidad, que está valorando y entre las posibilidad, se encuentra abandonar o seguir adelante con la oferta. 

Entre lo mejor del día, nos encontramos con una Ferrovial, avalada fuertemente por las recomendaciones. Destaca que los analistas de Morgan Stanley elevan el precio objetivo de Ferrovial hasta los 56 euros por acción, con un potencial alcista de un 26,2%. Morgan Stanley pasa a ser una de las casas de análisis más optimistas sobre el futuro bursátil de Ferrovial. De acuerdo con los datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan un consejo de ‘comprar’ al valor, mientras que el precio objetivo medio se sitúa en 36,26 euros, prácticamente en línea con la cotización actual.

También, Exane BNP Paribas eleva la recomendación de Ferrovial  "neutral" desde "infraponderar", ya que se muestra más positiva sobre las autopistas y aeropuertos de la operadora española en Norteamérica, sus principales activos. Pero además eleva su precio objetivo desde los 30 euros anteriores, hasta los actuales 42. 

Además a tener en cuenta que mañana es el último día para acceder a acciones con derecho a dividendo en Sacyr, que tiene previsto pagar el próximo 1 de julio un dividendo en efectivo con cargo a reservas de libre disposición por importe de 0,045 euros brutos por acción.

Esta distribución de un dividendo en efectivo cumple el compromiso anunciado en el plan estratégico de Sacyr de realizar cambios en la política de remuneración a los accionistas y destinar al menos 225 millones de euros de caja hasta 2027.

Mientras, Acciona Energías Renovables ha llegado a un acuerdo con Luz del Sur para vender el parque eólico San Juan de Marcona en Perú por 218 millones de euros, sujeto a condiciones y aprobaciones. La operación se espera cerrar antes de fin de año y encabeza al Ibex 35 al cierre de la sesión. 

Ya en el resto de Europa, El EURO STOXX 50 cede un 0,62% hasta los 5.251 puntos, el CAC 40 pierde un 0,76% hasta los 7.558 puntos, el Dax cae un 0,62% hasta los 23.494 puntos y el FT 100 recorta un 0,47% hasta los 8.717 puntos. 

Y en Wall Street, signo mixto para los indicadores, con el Dow Jones a la baja y ganancias, con máximos incluidos para el S&P 500 a punto de rozar sus mejores niveles desde enero, con el avance también del Nasdaq. 

En el ámbito empresarial, las acciones de Fedex  se ven golpeadas tras unas previstas para el trimestre actual por debajo de lo previsto. FedEx augura unas ganancias ajustadas para su primer trimestre fiscal de entre 3,40 y 4,00 dólares por acción, cuando Wall Street había augurado una cifra de 4,03 dólares. Además, por primera vez en 13 años, la compañía no ha dado perspectivas para el conjunto del año ante la elevada incertidumbre que genera en el negocio la guerra arancelaria.

En el cuarto trimestre fiscal, FedEx reportó ganancias ajustadas por acción de 6,07 dólares sobre ingresos de 22.220 millones de dólares. Los analistas habían esperado 5,84 dólares por acción sobre ingresos de 21.790 millones. Sus acciones arrancan la sesión con caídas de un 4,2%.

Mejores noticias para Worthington Enterprises , que sube un 6,4% gracias a un informe de ganancias para el cuarto trimestre fiscal mejor de lo previsto. Worthington obtuvo ganancias por acción de 1,06 dólares, excluyendo ítems, superando la previsión de consenso de 83 centavos de los analistas. Los ingresos ascendieron a 317,9 millones de dólares, superando también la estimación de Wall Street de 301,4 millones de dólares.

De esta forma, al cierre del mercado español, el  DOW JONES , pierde una sesión de medios un 0,19% hasta los 43.005 puntos, el  S&P 500  sube un 0,04% hasta los 6.095 puntos y el  Nasdaq OMX   avanza un 0,30% hasta los 19.970 puntos.

Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con subidas en la rentabilidad del bono español a 10 años, del 0,97% hasta el 3,23% mientras que el avance es del 1,18% para el bund alemán que cotiza en el 2,5650% . La prima de riesgo sube a plomo en esta sesión, un 0,3% hasta los 66,30  puntos básicos

En las materias primas, el petróleo sube con un futuro del barril Brent que presenta avances del 1,69% hasta los 67,14 dólares , mientras que, el West Texas coloca su precio en los 65,5 dólares, y gana un 1,76%. 

El Oro , gana posiciones con  un precio de contado que se eleva un 0,04% hasta los 3.324 dólares la onza y su futuro que gana un 0,14 % hasta los 3.338 dólares la onza. 

Ya Bitcoin , se mueve en niveles de 107.526 por activo y gana un 2,16%. Por último, en la relación  Euro Dólar , alzas del 0,14% hasta los 1,1625 dólares.