El Ibex lucha por salvar los 7.800 puntos a la espera del paro de EEUU

Subidas de un 0,12% para el IBEX 35 a media sesión hasta marcar los 7.815 puntos. El selectivo madrileño lucha por cerrar una racha negativa que ha durado ya 12 sesiones consecutivas y en la que se ha dejado algo más de un 8%. No obstante, todo parece indicar que la última palabra la tendrán los datos de empleo de EEUU q2ue se conocerán a las 14:30 (hora de España).

Las mayores subidas en el selectivo madrileño son para Acerinox, que se anota un 2,36% a media sesión hasta los 8,76 euros. Subida de un 1,98% para Repsol y de un 1,81% para Melia Hotels. En el lado de los descensos destaca Solaria, que cae un 6,58%. Castigo también para Acciona Energías Renovables, de un 4,50%.

Entre los grandes pesos pesados del índice, Inditex sube un 0,52%, mientras que Iberdrola retrocede un 0,67%. Banco Santander, por su parte, logra subir un 0,44%.

En el Mercado Continuo las mayores subidas son para GAM, si bien reduce la eufora del 9% de esta mañana a un 2,97%. Los inversores deben tener en cuenta además que la cotización de Ezentis se encuentra suspendida después de que ayer la empresa solicitase el preconcurso de acreedores ante una situación de “solvencia inminente”.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado esta mañana con la noticia de que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 40.428 personas en agosto, un 1,4% más que en julio, hasta situarse por encima de los 2,9 millones de parados. Mientras, la Seguridad Social perdió 189.963 afiliados en agosto, con una caída del 0,93% respecto a los datos registrados el mes anterior, el peor dato desde 2019, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 sube un 0,88% hasta los 3.485 puntos, mientras que el DAX alemán se anota un 1,47%. Subidas también en París para el CAC 40, de un 0,62%. En Londres el FTSE 100 sube un 0,71%.

El dato de empleo en EEUU condicionará el cierre semanal

Al otro lado del Atlántico, tras un cierre de sesión mixta, con los principales índices subiendo en Wall Street a excepción del Nasdaq, los futuros se negocian con caídas. El Dow Jones se deja un 0,2%, sobre los 31.589 puntos, el S&P 500 pierde un 0,18%, hasta los 3.959 puntos mientras el Nasdaq 100 cotiza con caídas del 0,16% que le llevan a los 12.254,10 puntos. 

Una penalización que se produce justo el día en que todas las miradas están puestas en el dato de empleo de EEUU. Una referencia correspondiente al mes de agosto, que se publicará a las 14.30 horas y de la que se espera una reducción en la creación de nuevas nóminas no agrícolas a 300.000 (en comparación con las 528.000 del mes anterior) y que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,5%.  La fortaleza del mercado laboral estadounidense ha hecho que la FED se centre en contener la inflación hasta llevarla cerca de niveles objetivos del banco central. 

Desde Link Securities reconocen que "unas cifras por encima de los 300.000 empleos netos esperados por el consenso de analistas podrían ser consideradas como negativas por los inversores, provocando nuevos descensos en los mercados de bonos y de acciones. En sentido contrario, unos datos peores de lo esperado por el mercado creemos que serían bien acogidos por éstos, facilitando un repunte de los mismos en las últimas horas de la sesión".

El elevado nivel de sobreventa que presentan los índices y muchos valores tras las fuertes caídas acumuladas en las últimas semanas "creemos que “potenciará” esta reacción, de producirse. Así, “las buenas noticias” serían “malas” para los mercados y viceversa". Será, por tanto, la publicación de las mencionadas cifras de empleo la principal cita del día para los inversores.

Ayer el Servicio de Estudios del Banco de la Reserva Federal de Atlanta subió su estimación del crecimiento anualizado de la economía USA en el tercer trimestre del 1,6% al 2,6%. En parte esa subida de la estimación se debe a que el índice ISM Manufacturero de EEUU se mantuvo en agosto igual que en julio: 52,8.

Hoy el petróleo rebota. Los futuros del petróleo  Brent sube algo más del 1,6%, sobre los 93,86 puntos mientras el West Texas sube un 1,5%, hasta los 87,94 dólares. Una revalorización que se produce por la apuesta de que la OPEP+ discutirá los recortes de producción en una reunión el 5 de septiembre, aunque los índices de referencia se encaminaban a una fuerte caída semanal, ya que el temor por las restricciones del COVID-19 en China y el débil crecimiento mundial pesan en el mercado.

Todo en una sesión en la que el EUR/USD intenta rebotar frente al dólar – hasta las 0,9968 unidades – y con las principales criptomonedas registrando subidas en el comienzo de la sesión. El Bitcoin sube algo más de medio punto porcentual, sobre los 20.095,5 dólares, mientras Ethereum se anota más de un 2%, hasta los 1.586,16 dólares.