El ibex 35 hoy se juega cerrar la semana en positivo

El IBEX 35 abre la sesión en positivo, animado por el positivo cierre de ayer en Wall Street y por el buen comportamiento que han tenido esta madrugada los índices bursátiles asiáticos, animados por el positivo desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

De esta forma, el Ibex 35 hoy sube un 0,58%, hasta los 9.224,5 puntos en los primeros compases de la última sesión de una semana que intenta cerrar al alza.

Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de ArcelorMittal, que se revaloriza un 1,85%, por delante de Técnicas Reunidasy de ENCE, que se revalorizan un 1,64% y un 1,63%, respectivamente.

De esta forma, Ence encara su tercera sesión consecutiva al alza, tras el importante castigo recibido en las últimas sesiones. La compañía ha mantenido sin alteraciones las previsiones de crecimiento incluidas en su Plan Estratégico 2019-2023, a pesar de las dudas sobre el futuro de su fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra y ha aprobado un nuevo dividendo complementario de 0,054 euros brutos por acción.

Por el contrario, solo tres valores del Ibex 35 registran descensos. SonAena, que pierde un 0,95%; Viscofan, que cede  un 0,36%, e IAG, que se deja un 0,27%.

La caída del gestor aeroportuario se produce una vez que Talos Capital, entidad gestionada por el fondo británico The Children's Investiment Fund Management (TCI), se ha desprendido de un paquete de acciones de Aena, representativo del 0,8% del capital del gestor aeroportuario, por un importe de 191,43 millones de euros

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Liberbank, que repunta un 2,52%, mientras que el mayor descenso es el de Solarpack, que cede un 2,48%.

Sin embargo, fuera del Ibex 35 hoy el principal protagonista es DIA, que repunta un 2,28% tras la aceptación por parte de la CNMV de la OPA de LetterOne.

Ayer, tras el cierre de la sesión, se conoció que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el folleto de la OPA que el fondo de inversión LetterOne, propiedad del magnate ruso Mijáil Fridman, ha lanzado sobre DIA, ocho días después de que los accionistas votaran a favor del plan de rescate de L1 para la compañía en detrimento de uno presentado por la junta.

Los accionistas tienen 23 días a partir del 1 de abril para aceptar o rechazar la oferta de comprar todas sus acciones por 296 millones de euros, con el aval de UBS en la operación.

El fondo ha informado de que ha comenzado a negociar con los bancos, en los que están casi dos tercios de la deuda de 1.450 millones de euros de DIA, lo que, junto con una posición de patrimonio negativo, pone a la compañía en riesgo de tener que declararse insolvente en menos de dos meses.

También ayer, la CNMV aprobó la OPA que el fondo KKR lanzó el pasado 21 de diciembre sobre Telepizzaa un precio de 6 euros por acción, un precio que suponía una prima del 22% sobre la cotización de las acciones del grupo cuando se suspendió su cotización, y valorar la cadena de comida rápida en 600 millones de euros.

La prima de riesgo de España baja hasta los 116,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 1,099%.

 

El Ibex 35 se suma a las subidas europeas

El Ibex 35 hoy se suma en la apertura a los avances que registran las principales bolsas europeas,  tras cerrar la sesión de ayer de forma mixta, sin grandes variaciones, gracias al repunte de la rentabilidad de los bonos, tras días de continuos recortes.

Así, Fráncfort sube un 0,60%; Londres, un 0,62%; París, un 0,85% y Milán, un 0,67%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,62%.

Una jornada más, la atención de los índices europeos se centra en el brexit, ya que ayer se autorizó a que el plan de la primera ministra británica, Theresa May, vuelva a ser votado en la Casa de los Comunes, la cámara baja del Parlamento británico.

De no aprobarse el plan de la premier británica, el Reino Unido tendrá hasta el 12 de abril para comunicar a sus socios de la UE sus planes alternativos sobre el brexit. Por el contrario, si el plan de May consigue los apoyos necesarios y es aprobado, el Reino Unido abandonará la UE el 22 de mayo.

A la espera de noticias procedentes de Reino Unido, las bolsas europeas celebran las informaciones que llegan desde China en relación a las negociaciones comerciales a un primer nivel que están manteniendo allí la delegación estadounidense, encabezada por el representante de Comercio, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin.

Asimismo, las subidas en el Viejo Continente se producen tras el cierre con ligeros avances en Wall Street, a pesar de haberse conocido que el PIB estadounidense creció en el cuarto trimestre de 2018 un 2,2%, cuatro décimas por debajo de la lectura anterior.

Los analistas de Link Securities consideran que “es evidente que el crecimiento de la economía estadounidense se está ralentizando, consecuencia, entre otros factores, de la desaceleración que está experimentando la economía global, algo frente a lo que se está mostrando resistente pero no inmune”.

En cuanto a las referencias macroeconómicas de la última sesión de la semana, ya se ha conocido que la economía española creció un 2,6% en 2018, cuatro décimas menos que en 2017 y su menor alza desde el ejercicio 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que eleva así una décima, desde el 2,5% al 2,6%, el dato que avanzó a finales de enero debido a una aportación menos negativa del sector exterior de lo inicialmente estimado.

EEUU se conocerán datos de ingresos y gastos personales (mes de febrero), datos que siempre van acompañados del índice de precios de los consumidores, el conocido como PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed). Además, se publicará el índice de gestores de compra de la región de Chicago, el PMI de Chicago, y la lectura final de marzo del índice de sentimiento de los consumidores.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo  suben. El Brent de referencia en Europa sube un 0,48%, hasta los 67,44 dólares, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,79%, hasta los 59,77 dólares por barril.