Pocas noticias hay detrás de esta primera reacción del año en los principales selectivos bursátiles. Todo ello al calor de los últimos datos publicados sobre la economía china que sugieren nuevos temores a una ralentización del gigante asiático. Desde Link Securities señalan la contracción (por primera vez en casi dos años) del dato de actividad manufacturera china del mes de diciembre. Un dato que comienza a mostrar los efectos de la guerra comercial con EEUU y que podría hacer que ambas economías tengan un acercamiento en sus posturas en próximas sesiones. A esto se unen las dudas acerca de que el gobierno estadounidense llegue a un acuerdo sobre los presupuestos.
Con todo, hoy en Europa se han dado a conocer los PMI del sector manufacturero en la Zona Euro, que mostró una lectura de 51,4, cuatro décimas menos que el dato publicado un mes antes. “Vemos una desaceleración pero no una recesión, un crecimiento por encima de la media en Europa y también en EEUU con compañías que están bastante saneadas que hacen pensar que, con la corrección que ha habido en los precios, hay precios bastante atractivos en el mercado”, asegura Álvaro Blasco, de ATL Capital.
Referencias que han servido para que los índices europeos terminen con tono mixto la sesión. El DAX suma tres décimas al cierre de sesión, hasta los 10.595 puntos. El FT-100 avanza en torno a un 0,18%, hasta los 6.736 puntos, mientras que el CAC-40 corrigió cerca de un punto porcentual, hasta los 4.696 enteros. El Ibex35 pone fin a la sesión con una subida del 0,12% que le lleva a los 8.550 puntos. Lo hace cerca de los máximos que ha llegado a marcar en la sesión de hoy (8.580,50 puntos).
Entre los valores protagonistas al cierre de la sesión, Siemens-Gamesa consigue cerrar con subidas del 2,87% que le lleva a los 10,9650 euros. Enagas o Mediaset copan el podio del selectivo al anotarse más del 1,7% con lo que mañana arrancarán la sesión desde los 24,0300 euros y los 5,5880 euros, respectivamente.
Con signo positivo también consiguen cerrar los valores más negociados del selectivo.Banco Santander se anota un 0,11%, hasta los 3,9775 euros. BBVA suma un 0,6% a su cotización, que se mueve en los 4,6635 euros, mientras que las acciones de Telefónica y Repsol consiguen avanzar por encima del punto porcentual hasta los 7,4060 euros de la operadora y los 14,2350 euros de la petrolera. Tan sólo Iberdrola cotiza con caídas algo superiores a las dos décimas que dejan al valor en los 6,9980 euros al cierre.
El “rojo” de la sesión se lo llevan los títulos de ArcelorMittal. Una penalización de más del 2,8% al cierre que deja sus títulos en los 17,6680 euros. José Antonio González, analista de Estrategias de inversión cree que tras perforar el soporte en los 17,72 euros “y de consolidar por debajo de este nivel en las próxima sesiones, ampliaría el potencial a la baja rumbo al próximo objetivo de medio plazo localizado en los 14,588 euros, nivel correspondiente los mínimos marcados el pasado mes de septiembre de 2016”. (Ver: Análisis de ArcelorMittal).
IAG cede más del 3,4%, hasta los 6,6840 euros, mientras que Viscofan reduce el precio de su cotización en más de dos décimas con lo que mañana comenzará a negociarse desde los 46,74 euros en los que ha finalizado hoy la sesión.
Valores que han roto soportes en la sesión y han recuperado terreno
A lo largo de la sesión de hoy, y al tiempo que el Ibex35 ha hecho sus mínimos en los 8.354 puntos, numerosos valores han roto soportes de medio y largo plazo. Es el caso de Mapfre al romper los 2,267 euros. Al cierre, a pesar de la caída del 1,08% que ha experimentado, consigue cerrar por encima de dicha referencia, en los 2,2950 euros.
Los títulos de Colonial e Inditex, que también han roto durante la jornada sus referencias técnicas de medio y largo plazo, consiguen recuperar terreno y poner fin a la sesión algo alejados de esos niveles. La socimi en los 8,0200 euros y la textil sobre los 22,43 euros por acción. (Ver: soportes y resistencias)
En el mercado continuo…
Entre los valores del mercado continuo que hoy han sido protagonistas, Sniace se coloca en la parte alta de la tabla con subidas del 21% , hasta los 0,0847 euros. Pescanovay Oryzon, con subidas de doble dígito al cierre de la sesión, finalizan la jornada sobre los 0,6720 euros y los 2,4750 euros por acción.
En terreno contrario, Elecnor se deja más del 5,6% y cae hasta los 12,46 euros. Le acompañan en las caídas las acciones de Applus y Berkeley Energia con penalizaciones de más del 4% que llevan a sus títulos hasta los 9,20 euros y los 0,1080 euros, respectivamente.