Inditex cae hoy casi un 2%, perdiendo los 22 euros por acción

IBEX 35

Seguimos con el tropezón del mes pasado. Esperemos que ese dinero que está agazapado vaya cambiando el rumbo de los mercados. Hoy seguimos conociendo esos datos de desaceleración en el mundo. Hemos conocido el PMI manufacturero español, seguimos por encima de 50, pero en los 51,1. Son datos de PMIs que a lo largo del día vamos a ir conociendo en el mundo y que posiblemente se repita el signo bajista. No vemos una recesión. Vemos una desaceleración pero aun así un crecimiento por encima de la media en Europa e importante también en EEUU, con unas compañías que están bastante sanas, esta rebaja tan bestial que hemos visto en los precios, lo que hace es pensar que ya hay precios bastante atractivos en el mercado.

Es un comienzo de año bien triste. Los mercados europeos ya venían bajando desde temprano con los datos de China. Luego se han ido acelerando porque los futuros de Wall Street ya están con una caída de un 2%. Vamos a ver lo que pasa, pero creo que vamos a vivir una sesión bastante dura para empezar el año.

En España los 8.400 puntos los hemos perdido. A ver cuándo podemos llegar a un suelo donde el inversor pueda tomar posiciones con algo de fuerza.

DIA

La situación está extremadamente complicada. Hay una diferencia dentro de los gestores de la compañía. También dentro de los acreedores. Este acuerdo de refinanciación creo que facilita la idea de que no va a haber entre comillas un rescate, una opa a unos precios irrisorios. La sociedad está celebrando esa continuidad de la actividad dentro de la normalidad, no pensando que es inminente esa operación. Sería muy prudente. No entraría en el valor pensando que todo ha pasado. Ser extremadamente prudente y esperar.

La situación de DIA es extremadamente compleja. Llegados a este nivel de pérdidas yo no me movería. La compañía con el apoyo de ese acuerdo de sus acreedores financieros para refinanciar y darle el oxígeno necesario a la compañía.

Sector financiero

Lo que le duele es que según pasan los días es más difícil que veamos en Europa subida de tipos este año. Venimos diciendo que el sector financiero cuando de verdad va a dar un buen tirón es cuando esté cerca una subida de tipos. Con estas noticias que estamos viendo, con los PMIs perdiendo fuerza, esas expectativas de subida de tipos en Europa se van alejando. Los bancos podrán ganar mucho dinero con las comisiones, pero eso tiene un límite. Los clientes están hartos de pagar comisiones. Lo que principalmente le está pasando a la banca es que la desaceleración que estamos viendo nos hace pensar que no vamos a ver subidas de tipos este año en Europa.

Inditex

La compañía ha tenido una transformación importante en 2018, al pasar de un valor de crecimiento a otro value. Los crecimientos que podemos ver, moderados pero continuos en sus cifras de ventas, con buenas expectativas en la venta online, lo veo difícil que nos vayamos hasta los 12/14 euros. Los 32 euros son una cota que tardaremos mucho en ver. Salvo un descalabro del mercado, estamos en esos soportes del 21/21,5. Es mucho más fácil que nos encaminemos a los 24/25 euros es un momento en el que la volatilidad baje en el mercado. Me mantendría en Inditex. Es una multinacional de primer calibre. Seguimos diciendo que en estas épocas donde hay cierta desaceleración, sigue siendo una de las compañías que más fácilmente se puede adaptar a esos momentos complicados del mercado. Veo muy difícil que pierda los 20. En principio pienso que deberíamos valorarla mucho más en 25/26 euros.

CIE Automotive

La guerra comercial, donde hemos visto en jaque el tema del sector automovilístico, creo que les ha perjudicado. CIE sigue siendo una de las grandes ganadoras de cara al futuro. Sus proyectos son de cara a medio y largo plazo. Por lo tanto, creo que es una buena inversión, pensando en el medio y largo plazo. En el corto, con todas estas ideas de que hasta qué punto pueden desaparecer o no los aranceles que ha puesto EEUU nos va a tener bastante en vilo. CIE ha sabido hacer una expansión internacional muy fuerte, con presencia en China. La verdad es que CIE las mantendría, las compraría incluso. Estos precios son interesantes.

Cellnex

Está perdiendo un poquito el favor de los analistas. Creo que es una compañía para estar en ella. El futuro de los datos y las telecomunicaciones pasan por compañías como Cellnex. La compañía tiene fuelle para seguir creciendo y comprando. Por lo tanto, estaría presente. Estos precios son interesantes. Otra cosa es que tal y como estamos viendo el mercado podríamos ver precios más bajos. Por lo tanto, ir comprando poco a poco, en dos o tres partidas.

Sector energético

Al final sus ingresos son recurrentes. No vemos peligro en sus dividendos. Las inversiones que se están realizando en energía renovables tendrán que ir acelerando. Tenemos unos objetivos, sobre todo en Europa, por lo tanto son inversiones que van a seguir realizándose. Es el tema de la regulación lo que puede hacer daño pero no esperamos ninguna norma especial en este ejercicio que pueda ensombrecer el tema de las energéticas. Iberdrola está creciendo de forma importante sobre todo en EEUU que es un mercado con muchas expectativas. En Endesa podríamos ver crecimiento en el norte de África. Son compañías en las que aunque puedan sufrir las cotizaciones ofrecen rentabilidad por dividendos extremadamente interesantes. Además, son recurrentes. No creemos que vaya a haber recortes en los mismos. Luego habrá que estar muy atentos a estas compañías pequeñas renovables que son muy volátiles pero yo creo que tienen mucho futuro.

Solaria

Es un valor extremadamente volátil. El tema de estar energías renovables sigue en vigor. Los objetivos son muy ambiciosos por lo que creo que vamos a seguir viendo crecimiento en el sector. La compañía tiene un montón de proyectos que le permitirían consolidar su situación.

IAG

Tenemos ahora mismo el tema del brexit sobre una compañía como IAG. Supone ciertas dudas sobre su operativa en Europa. Sabremos cómo salir de esta situación complicada pero es algo que pesa sobre la compañía. Por otro lado, sigue con una ocupación importantísima. Por otro lado, tiene un crudo que hemos ido viendo cómo se venían bajando los precios. Eso debería fortalecer también a la compañía con unos gastos en consumo por debajo de lo previsto. Hay esas nubes en el corto plazo por el brexit, pero no dejaría de estar en IAG.

Telefónica

La compañía creo que los 1.000 días de Pallete en Telefónica dicen mucho. La deuda se ha reducido en 10.000 millones. Está consiguiendo crecer en mercados maduros como es España. La compañía también está ofreciendo una serie de servicios complementarios como puede ser Netflix. También se comentaba que podría estar en conversaciones con otras plataformas. Tiene un futuro interesante. Ha tenido un año complicado por el tema de divisas e inflaciones en América del Sur. Se le han vuelto a frustrar algunas operaciones corporativas como esa venta en Argentina. Futuro tiene. Tiene un buen dividendo. Yo las mantendría.

Declaraciones a Radio Intereconomía