El Ibex 35 se lanza a por nuevos máximos anuales, en puertas ya de los 9.300

El IBEX 35 sube un 0,68% en la media sesión, hasta los 9.289 puntos. Lo mejor es para Unicaja Banco, Cellnex y Caixabank, que suben más del 2%. En rojo, la mayor caída es para Grifols y Logista, que se dejan más del 2%. 

La temporada de resultados trimestrales tiene hoy una nueva parada en las cuentas de Mapfre. La aseguradora ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su beneficio en el año 2022 ascendió a 642 millones de euros, lo que representa un 16,1% menos que el ejercicio anterior. En términos comparables con 2021, cuando el beneficio ajustado ascendió a 715 millones, habría supuesto un resultado un 7% inferior.

Los ingresos del grupo se incrementaron en 2022 un 8,3%, hasta los 29.510 millones de euros, en tanto que las primas crecieron un 10,8%, superando los 24.540 millones de euros. El ratio combinado se incrementó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 98%, afectado por el incremento de siniestralidad de Automóviles, consecuencia de las altas tasas de inflación y el incremento de la movilidad tras la eliminación de las restricciones por el Covid.

También ha presentado sus cuentas ArcelorMittal. El gigante del acero obtuvo un beneficio neto en 2022 de 9.302 millones de dólares, un 37,8% menos que en el ejercicio anterior. Las ganancias se redujeron debido a la caída de los precios del acero y la demanda en un momento en que los costos aumentaron por aumentos significativos en los precios de insumos clave como el carbón, ha explicado.

Solo en el cuarto trimestre, el grupo sumó un beneficio neto de 261 millones de dólares en el cuarto trimestre, frente a los 4.045 millones del mismo período de 2021. En el cuarto trimestre, el Ebitda fue de 1.258 millones de dólares. Sus ingresos fueron de 16.891 millones.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Citigroup ha elevado el precio objetivo de Caixabank hasta 4,5 euros, desde los 4 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 12% respecto al cierre de ayer.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas de la sesión es Vidrala. La compañía ha comunicado a la CNMV que ha procedido a la adquisición de una participación minoritaria del 29,36% del capital social de la sociedad brasileña Vidroporto, por importe de 297 millones de reales brasileños, aproximadamente 53 millones de euros. 

En 2022, Vidroporto obtuvo ventas y EBITDA en torno a los 700 y 190 millones de reales brasileños, respectivamente, aunque Vidrala destaca que se encuentra inmersa en un proceso avanzado de inversiones expansivas que deberían aumentar la capacidad, las ventas y el EBITDA en más de un 25% en 2023. 

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores han desayunado con el dato del IPC de Alemania, que muestras que el Banco Central Europeo (BCE) tiene todavía trabajo por delante para controlar la inflación. El IPC subió en enero un 1% respecto a diciembre, por encima del 0,8% esperado por loa analistas, si bien en su tasa interanual el dato fue del 8,7%, frente al 8,9% que había esperado el mercado.

Ayer, el gobernador del Banco de Letonia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Martins Kazaks, avisó en una entrevista a Bloomberg de que “incrementaremos los tipos considerablemente hasta un terreno restrictivo y los mantendremos ahí por bastante tiempo”. “Es razonable esperar que estas subidas se ralenticen en magnitud, pero no estamos en ese punto aún”, avisó. “Soy muy partidario de un alza de 50 puntos básicos en marzo, y, después de eso, no veo razón alguna para detener las subidas”.

También varios dirigentes de la Reserva Federal afirmaron el miércoles que se prevén más subidas de los tipos de interés, ya que su lucha contra la inflación no ha acabado. Especialmente mal acogido por el mercado fue la intervención del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, que avisó de que el hecho de que las condiciones financieras en EEUU se hayan relajado en los últimos meses -recuperación de la renta fija y, por ello, reducción de los rendimientos de estos activos- puede dificultar la labor de la Fed para llevar la inflación a su objetivo y, por ello, puede llevar al banco central estadounidense a situar su tasa terminal a un nivel superior al en principio señalado, de entre el 5,0% y el 5,25%.

Tras estas palabras, Wall Street cerró ayer en negativo, con el S&P 500 dejándose un 1,11% y el Nasdaq retrocediendo un 1,68%, aunque los futuros apuntan a una apertura ligeramente positiva. Influyen las subidas de Walt Disney, que se dispara un 5,4% en los after hours tras anunciar el despido de unos 7.000 trabajadores dentro de sus esfuerzos para recortar en 5.500 millones los costes.

En las principales plazas europeas, el DAX supera máximos anuales, con un alza del 1,52% en los Logista puntos. El CAC 40 se anota un 1,42%, sobre los 7.220,66 puntos, el EURO STOXX 50 avanza un 1,54% mientras le FTSE MIB sube un 1,45%. El FTSE 100 londinense rebota un 0,74%, más rezagado que los índices de la zona euro.

“Los inversores deberán comenzar a ‘revisar’ sus estrategias aceptando que las tasas de interés oficiales van a seguir subiendo tanto en Europa como en EEUU y que pueden permanecer a niveles moderadamente elevados, tomando como referencia los niveles de los últimos 15 años, durante bastante tiempo, al menos durante todo 2023”, apunta Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. El experto avisa de que  “tras el fuerte inicio de ejercicio, la renta variable occidental puede entrar en una fase de consolidación, que puede conllevar, además, una pequeña corrección”.

Durante la jornada asiática, el Nikkei japonés se sigue alejando de máximos de casi dos meses, en la estela del cierre bajista de Wall Street. El índice Nikkei 225 cerró con un ligero descenso del 0,08% hasta los 27.584 puntos.

Los precios del petróleo se mantienen estables, ya que la perspectiva de una mayor demanda de combustible en China tras su reapertura se vio contrarrestada por el temor a que las reservas de crudo de EEUU, que alcanzaron su nivel más alto en meses, puedan apuntar al debilitamiento de la demanda en la primera economía mundial.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,41% hasta los 85,44 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,41% hasta los 78,77 dólares.

El euro sube un 0,62% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,0772 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece en el mercado secundario una rentabilidad de un 3,303%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán situada en 101,80 puntos.