La indefinición se apodera de las bolsas del Viejo Continente en este arranque de la última sesión de un mes de octubre para olvidar. Una sesión que llega tras conocerse una esperada rebaja de tipos en Japón -hasta el 0,30 por ciento desde el 0,50 por ciento en que estaban- en una decisión que muy discutida en el seno de la institución. Es la primera vez desde el 21 de febrero de 2007 que la entidad emisora nipona interviene en la política monetaria. El Nikkei japonés lo ha recogido con descensos que han obviado el cierre alcista de anoche de Wall Street y, ante estas referencias contrarias, los inversores europeos –pese a un conato inicial de seguir con el rebote en el caso español- optan por las ventas. Junto a todo esto, sigue la presentación de resultados empresariales en todo el viejo continente y se conocen nuevas rebajas de valoración para el sector bancario español.


Puntilla de Goldman Sachs al sector bancario


Atención al sector bancario de nuestro país porque Goldman Sachs ha rebajado el precio sobre tres entidades españolas. Para el BBVA baraja ahora un precio objetivo de 12,8 euros (frente al los 15,4 anteriores). Para el Santander lo ha reducido desde los 13,3 hasta los 11,3 euros y desde los 8,5 hasta los 6,86 euros para el caso del Popular. Mientras, en el caso del Sabadell el precio baja desde los 5,18 a los 3,83 euros. Las acciones del BBVA bajan un 0,12 por ciento, un 0,38 por ciento suben las del Santander, mientras que el Sabadell repunta un 0,19 por ciento y el Popular es el peor de todos, al retroceder un 1,95 por ciento. Los mayores retrocesos, sin embargo, los experimentan en la apertura Iberdrola Renovables (-3,7 por ciento) y Técnicas Reunidas porque cede un 2,89 por ciento. Más de dos puntos porcentuales se dejan también compañías como Telecinco, Acerinox o Criteria en un día en el que Iberdrola baja un 1,68 por ciento al igual que Telefónica -que repartirá a partir del próximo 12 de noviembre un dividendo bruto de 0,50 euros por acción a cuenta de los resultados de 2008-, mientras que Repsol desciende un 1,23 por ciento.

BME y REE rinden cuentas

En el capítulo de resultados empresariales encontramos los del gestor de las 4 bolsas españolas, los de BME. Hasta septiembre su beneficio ha descendido un 3,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año precedente y la cifra es peor si tenemos tan sólo en cuenta el último trimestre: el recorte, en este caso es del 11 por ciento. Los títulos de BME bajan un 1,11 por ciento frente al 0,19 por ciento que sube REE que sí que ha presentado buenas cifras. La empresa ha conseguido mejorar su beneficio hasta septiembre en los nueve primeros meses del ejercicio en 13 por ciento. Además, la cifra aumentaría un 18,8 por siento de no ser porque se ha visto afectado por una provisión de 11 millones de euros destinada a cubrir la sanción impuesta por la Generalitat de Cataluña por el apagón del 23 de julio de 2007. Y en el sector constructor, atentos a lo que hacen Sacyr y Ferrovial. La primera , que repartirá a partir de este viernes un dividendo bruto de 0,15 euros por acción con cargo a los resultados del grupo de 2008, sube un 1,13 por ciento. La segunda, que aspira a cerrar la venta del aeropuerto de Gatwick lo antes posible, recoge esta jornada los resultados presentados al cierre de la última jornada. Su beneficio atribuido se ha reducido un 94,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2007. La compañía controlada por la familia Del Pino atribuyó el descenso al impacto de los beneficios extraordinarios contabilizados en 2007, a la evolución del tipo de cambio, a la venta de activos y a los gastos que supuso la apertura de la termina T-5 en el aeropuerto de Londres-Heathrow. Las acciones de Ferrovial ceden un 0,99 por ciento.



Entre las escasas compañías que, como Sacyr Vallehermoso, logran mantenerse en positivo, se colocan también títulos como los de Cintra, arriba un 1 por ciento o Iberia, que gana un 1,12 por ciento.

En el mercado continuo, lo más destacado para por la presentación de resultados del Banco Pastor, que sube un 0,16 por ciento. La entidad gallega ha conseguido elevar su resultado un 10,3 por ciento en los nueve primeros meses del año gracias a los extraordinarios, pero su tasa de morosidad llegó al 2,6 por ciento. Los mayores repuntes corresponden en este arranque de sesión a Jazztel y Vocento, ambos con subidas superiores al 6 por ciento, mientras que Bayer experimenta los mayores retrocesos. Se deja un 6,6 por ciento seguido del 5,8 por ciento de recorte de Codere y de Colonial.

Toda Europa a la baja

La renta variable europea se viste de rojo en los primeros compases de la jornada. Caídas para el 0,86 por ciento para el Dax Xetra del mercado germano, del 1,66 por ciento para el Cac 40 de París y del 1,24 por ciento para el Eurostoxx 50. Si nos fijamos en valores, Sanofi Aventis avanza un 1,6 por ciento, tras anunciar que ha logrado aumentar sus resultados un 1,9 por ciento en su primer trimestre fiscal. El mayor retroceso del Eurostoxx 50 corresponde a L´Oreal al desplomarse un 11 por ciento en la apertura un día después de rebajar a la baja sus previsiones de ventas y beneficios. Castigo para automovilísticas como Daimler o Renault (esta última se deja un 8 por ciento) y desplome en la bolsa de Londres para British Telecom del 18 por ciento. El FT100 de Londres se deja un 1,40 por ciento.

Deuda

La rentabilidad del bono español a 10 años repunta hoy tres centésimas en la apertura del mercado español, con lo que avanza hasta el 4,47 por ciento, frente al 4,44 por ciento del cierre de ayer. El precio, que se mueve de forma inversa a la rentabilidad, cae del 97,34 por ciento hasta el 97,14 por ciento, en línea con la evolución de otros bonos europeos. En cambio, la deuda estadounidense a 10 años rebaja su rentabilidad en la apertura al situarla en el 3,91 por ciento, frente al 3,97 por ciento de ayer.