La historia vivida anoche en Wall Street se repite, al menos en la apertura de las plazas del Viejo Continente –con la excepción del Dax Xetra germano-. El principal mercado del mundo se dejó arrastrar por el optimismo y nada impidió, ni siquiera la caída de la confianza de los consumidores, que el Dow Jones cerrara con un espectacular avance del 10,88 por ciento que borró los descensos de la última semana. Y todo por la posibilidad de que este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos apruebe un nuevo recorte de tipos de interés, en medio de insistentes rumores de que el banco De Japón también podría seguir sus pasos este mismo viernes Estas expectativas alimentan a las bolsas esta mañana en Europa y también la esperanza de los inversores de que el mercado crediticio, aún lejos de descongelarse, esté empezando ya a ganar algo de temperatura. Al otro lado del Atlántico se espera que los tipos de interés bajen hasta el 1 por ciento, desde el 1,5 actual y eso anima a los inversores en un día en el que quedan a las claras los problemas de un país (
Hungría) y de un banco alemán: el Hypo Real Estate
. La entidad se ha convertido en el primer banco privado alemán que solicita ayuda del fondo de rescate creado por el Gobierno de Berlín para respaldar a la banca nacional ante la crisis financiera internacional. El país, Hungría, ha llegado a un acuerdo con el FMI, la UE y el Banco Mundial para poner en marcha un plan de rescate de 19.739 millones de euros con el objetivo de ayudar al país a hacer frente a la crisis financiera mundial. Y en medio de todo esto, los inversores españoles cuentan con las cuentas del segundo banco del país, del BBVA.

El BBVA celebra sus cifras

El BBVA sube en bolsa un 7,73 por ciento en el arranque de la sesión, tras conocerse que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 4.501 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, un 5,4 por ciento menos que hasta septiembre de 2007, aunque su beneficio recurrente (sin extraordinarios) ha mejorado el 9,1 por ciento, hasta los 4.321 millones. Según explica el grupo presidido por Francisco González, los créditos a la clientela han crecido el 10,8 por ciento, con una tasa de morosidad del 1,55 por ciento, casi el doble que el 0,88 por ciento de septiembre de 2007, y un índice de cobertura del 127 por ciento, también muy por debajo del 234 por ciento que tenían entonces. Los resultados del BBVA se conocen un día después de los del Santander, entidad que ha asegurado que no tuvo la tentación de emitir activos tóxicos y que repunta en bolsa este miércoles un 9,5 por ciento. Por seguir con los pesos pesados, el avance de Telefónica es del 7 por ciento, del 4,21 por ciento el de Iberdrola y del 6,42 por ciento el de la petrolera Repsol YPF. Aún con todo, ninguna de estas compañías es la que lidera el ranking de subidas en la apertura, ese lugar lo ocupa Gas Natural porque la gasista catalana se dispara nada más y nada menos que un 10,23 por ciento.

El buen tono se extiende esta jornada a compañías como Criteria o Popular que suben con claridad por encima de los 7 puntos porcentuales, mkientras que Gamesa, Inditex, Abengoa o Acciona se quedan a las puertas al revalorizarse más de un 6 por ciento, al igual que Cintra que gana un 6,9 por ciento a pesar de conocerse que Cintra ha cerrado los nueve primeros meses del año con una pérdida neta de 22,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 55,8 por ciento respecto a la de 51,4 millones registrada en el mismo periodo de 2007. BME, por su parte, suma un 5,42 por ciento, después de que Credit Suisse haya recomendó infraponderar la presencia en cartera de las acciones de la gestora de la bolsa española desde la anterior recomendación de sobreponderar. La compañía que menos sube es Unión Fenosa: repunta un 0, 98 por ciento. 

Gráfico del Ibex 35



En el mercado continuo lo más destacado lo encontramos en la reacción alcista que viven valores como las inmobiliarias Urbas o Montebalito, que suben más de un 15 por ciento. ArcelorMitall se dispara un 14 por ciento y casi un 12 gana la compañía tecnológica Avanzit. En el lado opuesto, en el de los números rojos, Bodegas Riojanas firma el retroceso más abultado al retroceder un 7,71 por ciento mientras que Barón de Ley baja un 4,6 por ciento en los primeros copases de la sesión.

Volkswagen acapara la atención

Los títulos de Volkswagen acaparan la atención en Europa y hacen que el Dax Xetra nade a contracorriente y baje en la apertura un 2,5 por ciento. La compañía baja más de un 36 por ciento, después de que el fabricante alemán de automóviles Porsche haya anunciado que, dependiendo de la situación en los mercados, sacará a la venta hasta un 5 por ciento del capital de VW en su poder para ayudar a estabilizar la cotización de sus títulos. Volkswagen se convirtió ayer en la empresa más cara de mundo después de que sus acciones rebasaran incluso los 1.000 euros por títulos poco después de que Porsche anunciará que controla, por propiedad u opciones de compra, el 70 por ciento de su capital. Por su parte, la Bolsa de Fráncfort ha decidido recortar el peso del fabricante alemán de automóviles en su índice general DAX al 10 por ciento.

Al margen de esta compañía atención al rebote que experimentan el resto de indicadores y que en el caso del FT100 de Londres alcanza el 2 por ciento, el 5,24 por ciento en el del Cac 40 de París y el 3,5 por ciento si miramos al Eurostoxx 50. Si nos fijamos en valores vemos subidas en Siemens que alcanzan el 14 por ciento, la aseguradora Allianz repunta un 12 por ciento y un 11 por ciento la automovilística Daimler. En el sector bancario atención a entidades como las suizas UBS y Credit Suisse, que experimentan alzas del 9 y 7 por ciento, respectivamente, mientras que el holandés ING suma un 7,6 por ciento en los primeros compases de la jornada.

Deuda

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años sube una centésima en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y se sitúa en el 4,37 por ciento. Por consiguiente, el precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que su rendimiento, baja desde el 97,91 por ciento que marcó ayer al cierre de la sesión hasta el 97,85 por ciento. El bono alemán a 10 años mantiene su cotización de ayer y establece su rendimiento en el 3,75 por ciento, mientras que el estadounidense cede una centésima y su rentabilidad se coloca en el 3,82 por ciento.