En la bolsa hoy París ha cerrado con un descenso de medio porcentual, el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,36%, Fráncfort y el Euro Stoxx un 0,3% y Milán un 0,06%. Wall Street, al cierre de Europa, también cotiza con caídas moderadas en el en torno del 0,4% debido a que el cierre del gobierno de Estados Unidos continúa prologándose, mientras que las preocupaciones sobre una posible desaceleración en China también preocupan a los inversores.

"A cuatro días de la votación del Brexit en el Parlamento británico, los nervios siguen a flor de piel. La libra repunta frente al dólar en medio de especulaciones por un posible aplazamiento de la fecha de desconexión de Reino Unido de la U.E., prevista inicialmente para el 29 de marzo", apunta Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank.

El protagonista empresarial en Europa ha sido la cervecera AB Inbev, que ha llegado a ir subiendo más del 6% en la bolsa de Bruselas al rumorearse una posible salida a bolsa de su negocio en Asia.

En el Ibex 35 este viernes IAG se ha anotado un alza del 3,28%, seguido de Mediaset con un alza del 2,9%, Merlin Properties se apunta un 1,7%, Colonial un 1,48% y Grifols un 1,29%.

El repunte de IAG se debe a que ayer el Ministerio de Fomento apuntó que Iberia seguirá siendo europea en caso de un Brexit duro tras las exigencias que está reclamando la Comisión Europea a las aerolíneas. Bruselas exige que para operar libremente dentro de la Unión Europea las aerolíneas deben demostrar que son propiedad de capitales europeos.

Por su parte, Técnicas Reunidas se deja un 2,65%, Bankinter un 2,23%, Bankia un 1,44%, ArcelorMittal un 1,32% y CIE Automotive un 0,87%.

Los analistas de JP Morgan han recortado el precio objetivo de Técnicas Reunidas de 25,4 a 24,80 euros este viernes, mientras que la banca ha sufrido también recortes de valoración por parte de Deutsche Bank y KBW.

Entre los valores que más ponderan sobresale BBVA con un alza del 1,04%, Santander un 0,18%, Telefónica un 0,12% e Iberdrola un 0,12%, mientras que Repsol se ha dejado un 0,17% e Inditex un 0,26%.

Repsol ha comunicado el cierre de una ampliación de capital liberada de 31,4 millones de euros y el pago de una retribución total en efectivo a sus accionistas de 175 millones de euros, en el marco del programa 'Repsol Dividendo Flexible'.

El Ibex 35 encadena su segunda semana al alza con un repunte del 1,6%

En el mercado continuo, Abengoa B se ha anotado un alza del 29,27%, Pescanova un 15,64% y Abengoa A un 10,06%, mientras que Unicaja se deja un 4,84%, Biosearch un 4,81% y Montebalito un 3,88%. 

La prima de riesgo española llega a los 127 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a diez años es del 1,46%.

A nivel macroeconómico, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de EEUU se situó en el mes de diciembre en el 1,9%, lo que implica una reducción de tres décimas con respecto a la tasa interanual registrada en el mes precedente, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo del país norteamericano.

En el mercado de divisas, el euro se debilita frente al dólar y se intercambia a 1,148 billetes verdes. El petróleo sigue cayendo y el Brent llega a los 60,6 dólares por barril con un retroceso del 1,6%, mientras que el West Texas ahonda el nivel de los 51,7 dólares con una caída del 1,5%.