La bolsa española cierra la semana con caídas del 1,75%, lo que suponen el mayor varapalo bursátil en lo que llevamos de ejercicio alcista. De momento, se dejan para mejor ocasión los 11.000 puntos, e incluso ha corrido peligro la cota de los 10.900, que a la postre, el selectivo español ha conseguido mantener. Llegan bien las tomas de beneficios decididas, mientras en el mercado la sobrecompra de algunos valores es más que manifiesta tras la subida vertical o el principio del fin de las subidas, aunque los analistas, con la cautela debida, no ven que haya llegado ese momento. 

De hecho, las fuertes caídas españolas si se ven reflejadas en los indicadores de cada país europeo, pero no en el Euro Stoxx 50, que incluso salva la sesión con ligeros avances. Tampoco le podemos echar la culpa a un Wall Street de claro rebote a pesar, como veremos de la fortaleza que hace gala su economía, mercado laboral mediante, con más creación de empleo de la prevista y recorte en la tasa de paro. 

Bolsa española 

Así el IBEX 35 termina la semana con caídas conjuntas del 1,75%, mientras que, este viernes recorta al cierre un 1,58% hasta los 10.916 puntos, con descensos de gran magnitud que se apuntan Acciona Energía 4,68%, Acciona 4,02% y Solaria 3,18% y subidas sin gran cuantía para Laboratorios Rovi 1,11%,Repsol 0,53% y Unicaja 0,51%. 

En cuanto a valores, las caídas se han dejado sentir en la bolsa española con mayor virulencia que en el resto de Europa debido a los recortes generalizados del sector bancario, como el caso del Banco Santander, uno de los más penalizados junto con Banco Sabadell y BBVA a pesar de que, este viernes al igual que el resto de la semana, las buenas recomendaciones se han centrado en todo el sector. 

En este caso, que además era el último día para que los inversores accedieran al dividendo de BBVA nos encontramos con que dos firmas, tanto Morgan Stanley como Alphavalue, han elevado sus recomendaciones sobre el sector, con avances menos destacados por ejemplo para la entidad, pero más elevados, a doble dígito, por ejemplo, para Banco Santander o Bankinter, del 17,6% y del 14,2% de potencial, respectivamente, con sus nuevos precios objetivos. 

También deja sin recorrido, la firma americana, a Sabadell y Unicaja, mientras que Alphavalue presenta elevados potenciales en el caso de Banco Sabadell del 65%, en Bankinter, de casi el 43% y del 24% para Caixabank.

Caídas lideradas por un IAG (Iberia), que había subido gracias al apoyo esta semana de Barclays que incluye al valor entre sus preferidos, con márgenes de casi el 50% desde su cotización actual, y con un nuevo impulso por parte de Liberium, en su recomendación en la bolsa de Londres, que, le otorgaba, nada menos que un potencial desde sus niveles de precio actuales, del 155%. 

Y es que el valor había subido hasta hoy, en las últimas veinte sesiones cotizadas un 18%. 

Todo ello con un Grifols A que hoy se convertía en el centro del mercado por su verdadera resiliencia, y a la vez en modo montaña rusa de nuevo con alzas y caídas continuas, tras los dos comunicados remitidos por la empresa a la CNMV. El primero, de ayer al cierre, llevaba a la compañía a las caídas iniciales, al entender el mercado que la deuda financiera de la compañía de hemoderivados incluida además 1.100 millones más en deuda financiera.

Pero el segundo, que se vertió a última hora de anoche, es lo que, tras ese inicio claramente negativo, le lleva a liderar el Ibex 35 al cierre de esta jornada a pesar de que se matizaba que, esos 1.100 millones no suponían una deuda financiera, al estar relacionados con alquileres futuros de espacios que se dedicarán a los centros de donación en todo el mundo. en un día , de nuevo marcado por una elevada volatilidad sobre el valor. 

Y ya en el Mercado continuo Talgo recuperaba un 0,91% al cierre tras confirmarse la presentación de la OPA ayer al cierre a pesar de que cuenta con muchas incertidumbres porque no es del gusto del Gobierno, por lo que hay muchas posibilidades de que la operación no pueda salir adelante, como ha señalado hoy mismo Bankinter. 

Bolsas europeas

Ya en el resto de plazas europeas, pérdidas generalizadas en los indicadores,  aunque el Euro Stoxx 50 se ha salvado de la quema incluso con leves ganancias  por la ponderación menor de los valores que más bajan, ya que apenas cinco valores, encabezados por la italiana Eni y la británica Flutter Entertaiment se salvaban de los recortes. 

De esta forma el EURO STOXX 50 sube al cierre un 0,05% hasta los puntos, el Dax recorta un 1,34% hasta los 18.156 puntos, el CAC 40 pierde al terminar el viernes un 1,11% hasta los 8.061 puntos, mientras que, el FT 100 de Londres desciende un 0,85% hasta los 7.908 puntos. 

Wall Street

Una película bursátil muy distinta se ha vivido desde Wall Street, donde ni el terremoto que de 4.8 grados en la escala de Richter que se ha dejado sentir desde Nueva York a Boston, incluso en edificios de la Gran Manzana ha sembrado dudas en los indicadores americanos, que ya había resistido, una hora antes de la apertura, a la fortaleza del mercado laboral, que muestran los datos de marzo con la creación de 303.000 nuevos empleos, 103.000 más de los que esperaba el mercado, y una tasa de paro que se corrige en una décima hasta el 3,8%. 

A pesar de ello, el rebote de los futuros se ha transformado en ganancias cada vez más importantes para los indicadores que, al cierre del mercado español, mostraban su resiliencia a modo de subidas, aunque es más que probable que los indicadores acaben la semana en negativo. 

Entre los valores, destacar a Krispy Kreme, una cadena de donuts que se revalorizaba casi un 5% al cierre del mercado español en el Nasdaq, tras una buena recomendación de sobreponderar por parte de Piper Sandler. 

Un porcentaje muy simlar de subida para Cinemark Holding, la cadena de cines, por la misma razón. Avances a cuenta de un avance de dos escalones hasta sobreponderar el valor por parte de Wells Fargo. 

Por su parte, entre los grandes destacaba NVIDIA con recuperación en esta jornada superior, en la media sesión americana, al 2,12%. 

De hecho, el DOW JONES Ind Average aceleraba ganancias hasta el 0,56% y colocarse en los 38.812 puntos, el S&P 500 subía un 0,90% hasta los 5.192 puntos y el Nasdaq OMX ganaba tracción del 1,19% hasta los 16.237 puntos. 

Renta Fija 

Pero el informe de empleo trae consigo un repunte de los rendimientos de la renta fija, aunque sin llegar de nuevo a máximos. El bono español a 10 años remonta un 1,5% hasta el 3,237% y el bund alemán gana un 1,76% y su rentabilidad se coloca en el 2,3985%. La prima español cierra la semana en los 83,60 puntos básicos y sube medio punto. 

Materias Primas

El petróleo se mantiene en zona de máximos semestrales, con ganancias del europeo Brent  del 0,76% hasta los 91,37 dólares y el West Texas avanza un 0,69% hasta los 87,18 dólares y el Oro de nuevo en récord de 2.342 dólares y subidas del 1,5%. 

Euro y criptodivisas

El Euro Dólar acaba el día en los 1,0827 dólares, con ligeras caídas de la moneda única y Bitcoin sube un 0,27% hasta los 67.894 dólares. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.