La OPA sobre Talgo pende de un hilo: ¿Es hora de recoger beneficios?

El grupo húngaro Ganz-Mavag Europe (GME) presentó ayer la solicitud de autorización de la oferta por el 100% de Talgo a 5 euros por acción, confirmando las características de la oferta anunciada el pasado 7 de marzo. Cualquier distribución a los accionistas previo a la liquidación de la oferta (dividendos, reservas), se ajustaría el precio. 

La OPA estará garantizada por avales bancarios (619,3 millones de euros) y condicionada a la aceptación del 50% más una acción del capital social (Trilantic Capital con el 40,033% del capital expresó su intención de aceptar con la totalidad de su participación). En caso de ruptura, una vez autorizada, por una oferta competidora Talgo pagaría una comisión de ruptura de 3 millones de euros. 

Respecto a las autorizaciones necesarias, el grupo húngaro ha explicado que la autorización del Consejo de Ministros a la inversión extranjera se solicitó el pasado 22 de marzo de 2024. La oferta se condiciona a la obtención de las autorizaciones en materia de competencia, sin que impongan condiciones de la CE, Albania, Kosovo, Montenegro, Serbia, Egipto, Arabia Saudí y a la obtención de las autorizaciones en materia de inversiones exteriores de la Autoridad de Negocios danesa. 

“La presentación de la oferta se produce en el plazo del mes desde su anuncio”, explica Aránzazu Cortina, analista de Bankinter, en una nota. El consejo de administración de Talgo la declaró amistosa por unanimidad y expresó una opinión preliminar favorable sobre el precio. 

Sin embargo, “ahora se inicia un proceso que puede ser prolongado e incierto, ya que deberá obtener las autorizaciones del Consejo de Ministros y de las autoridades de competencia”, teniendo en cuenta además que “algunos miembros del Gobierno han manifestado públicamente su oposición”. 

La experta de Bankinter destaca que “la CNMV no autorizará la oferta hasta la obtención de la autorización del Gobierno”. 

El precio de mercado de la acción al cierre de ayer es similar al de la fecha del anuncio (4,39€/acc. el 7 de marzo). “Se mantiene por tanto un descuento en torno al 12% respecto al precio de la oferta, que refleja la incertidumbre sobre el período de tiempo y el desarrollo de la OPA, ante todo el proceso de autorizaciones necesarias”, señala Cortina. 

“Nuestra última valoración apuntaba a 4,2€/acc. Los resultados de 2023 mostraron un volumen elevado de cartera de pedidos, pero también un nivel de apalancamiento más ajustado (2,9x DFN/EBITDA ajustado, 3,1x sin ajustar). Por tanto, aprovecharíamos para ir tomando beneficios en el valor”, concluye la analista de Bankinter.