Wall Street  abre al alza a pesar de la fortaleza del informe de empleo en EEUU

El DOW JONES sube un 0,22% hasta los 38.673 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,2%, en 5.160 puntos. El NASDAQ 100 sube algo más de tres décimas, hasta los 16.106,43 puntos. 

Estos avances llegan tras el castigo de ayer: el Dow Jones cayó unos 530 puntos, o un 1,35%, marcando su peor jornada desde marzo de 2023 y su cuarta sesión perdedora consecutiva. El S&P 500 y el Nasdaq Composite de gran peso tecnológico bajaron un 1,23% y un 1,4%, respectivamente. Los tres grandes índices, que habían abierto al alza, entraron en territorio negativo por la tarde cuando el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, cuestionó si las tasas de interés deberían bajar en medio de una inflación persistente.

Si se pone el foco en el conjunto de la semana, el Dow ha liderado la caída de los tres grandes índices, acercándose a una pérdida del 3% y su peor desempeño semanal también desde marzo de 2023. El S&P 500 y el Nasdaq han caído cada uno alrededor del 2% hasta el cierre del jueves. 

Finalmente se confirma la fortaleza de la que sigue haciendo gala el mercado laboral americano.  Las cifras de empleo de marzo en Estados Unidos superan lo previsto con la creación de 303.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de paro se coloca en el 3,8%.

La cifra de creación estimada por los analistas era de 200.000, mientras que la tasa de desempleo sobre la población activa baja una décima desde el 3,9% anterior. 

El número total de nuevos puestos de trabajo es la más alta de los últimos 12 meses, con especial creación de empleo en cuidados médicos, funcionarios y construcción. 

Además la ganancia por hora de cada trabajador se incrementa en 12 centavos, un 0,3% hasta los 34,69 dólares. 

De momento, en la renta fija, siempre muy sensible a cualquier expectativa de cambios en la política monetaria, la situación es de calma tensa. El bono de referencia a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,392%, por lo que se tensiona frente a esta mañana. El pasado miércoles, llegó a tocar un 4,429%, su nivel más alto del año. En el bono a dos años la rentabilidad es hoy del 4,704%.

Otro factor que está presionando a las bolsas son los elevados precios del petróleo, por encima de los 90 dólares. Hoy se estabilizan tras las fuertes subidas de los últimos días, que les encaminan a su segunda ganancia semanal en medio de tensiones geopolíticas y preocupaciones sobre la escasez de suministros en el mercado.

El Brent de referencia en Europa sube un 0,4% hasta los 91,09 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense se anota un 0,4%, en 86,78 dólares el barril. Tanto el Brent como el WTI alcanzaron el jueves sus niveles más altos desde octubre debido a las preocupaciones de los operadores sobre posibles represalias por parte de Teherán tras un ataque de Israel a una de sus embajadas a principios de esta semana.

“Claramente, los riesgos geopolíticos están aumentando y eso está en el radar de todos en este momento, de ahí cierta debilidad en los mercados de valores”, explica Luke Hickmore, gestor de cartera de Abrdn Investment Management Ltd. En lo que va de año, el petróleo acumula una subida ya del 18%.

El euro baja un 0,3% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0798 dólares por cada moneda única.

Valores protagonistas de Wall Street 

En cuanto a las empresas protagonistas del día, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de GameStop. La compañía ha anunciado la renuncia de su director de operaciones (COO), Nir Patel. Las responsabilidades de Patel serán asumidas por otros miembros del equipo directivo. Esta marca la tercera salida importante de un ejecutivo de GameStop en el último año, tras el despido del anterior CEO y la dimisión del director financiero. 

Contratado en mayo de 2022, Patel se incorporó para ayudar en los esfuerzos de recuperación de la empresa. Su salida se produce tras las recientes medidas de reducción de costos adoptadas por la empresa, que incluyeron la salida de operaciones en Irlanda, Suiza y Austria. Las acciones de GameStop ceden un 2,4%, hasta los 11,25 dólares. 

Candel Therapeutics sigue de enhorabuena y sube un 12,3% en la apertura después de la espectacular revalorización de un 280% que se anotó en la sesión regular de ayer. Los inversores han impulsado las compras tras unos datos provisionales positivos de un ensayo clínico aleatorizado de fase 2 de CAN-2409 en cáncer de páncreas no metastásico.

SoFi Technologies también tiene una apertura al alza en la sesión de este viernes después de que los analistas de KBW le hayan mejorado la recomendación hasta ‘rendimiento de mercado’ desde la anterior de ‘infraponderar’, citando la reciente debilidad de las acciones, que han caído más de un 24% en lo que va de año. El valor se anota un 0,8%, hasta los 7,38 dólares. 

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.