Termina la semana en las plazas europeas y lo hace sin entusiasmo. Dudas, volatilidad… los “sube y baja” han estado presente en la renta variable española que deja atrás los 10.900 puntos. Y es que no sólo los resultados empresariales han sido los protagonistas. Los datos macroeconómicos que ha conocido el mercado a ambos lados del Atlántico han hecho desconfiar a los inversores. Y no es para menos después de que el paro en la eurozona haya tocado máximos de diez años hasta situarse en el 9,4%. Cifras negativas como las que deja el IPC de la zona euro, cede un 0,6%. Mientras, en el mercado americano el PIB ha actuado como lastre para los inversores al anotarse una contracción del 1% en el segundo trimestre. Con este escenario, el Dax alemán cayó un 0,53%, el Cac 40 cedió un 0,27%, el FTSE100 perdió un 0,50% y el Eurostoxx50 bajó un 0,63%.

Pero la semana termina como comenzó, recibiendo resultados empresariales. Pero no sólo las cuentas han centrado la atención de los inversores. La noticia del día viene protagonizada por el acuerdo alcanzado entre Ferrovial y Cintra para su fusión con un canje de 4 títulos de
Cintra por cada uno de Ferrovial, algo más favorable para los accionistas de la filial de lo que venía barajando el mercado. Y así lo está premiando el mercado, Cintra se coloca como la estrella de la jornada con subidas que han llegado a superar el 19% aunque al cierre haya moderado ligeramente el rally alcista hasta el 13,08%. Pero si Cintra se cuelga la medalla de oro, Ferrovial se convierte en la más penalizada de la tabla, bajó un 6,95%. Esta operación corporativa no ha dejado indiferente a nadie. Los expertos de Citigroup afirman que esta ecuación de canje es positiva para Cintra mientras que para la primera supondrá un factor positivo en lo que a generación de caja se refiere así como desde el punto de vista de la liquidez y el balance”. Sobre Cintra se ha pronunciado Ana Rafels, analista técnico de Bolsacash, quien detalla que la compañía “se encuentra disparada y con bastante volumen, ha roto la resistencia de los 5,50 euros por lo que, si mantiene estos niveles, puede continuar alcista hasta llegar a los 6,26 euros”.

Como ya esperaba el mercado, los datos empresariales han estado presentes en la última sesión de la semana. Una de las primeras en hacerlo ha sido OHL cuyo beneficio neto fue de 54,8 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, lo que supone una caída del 27,9% frente a las ganancias de 76 millones que la constructora se anotó en igual periodo de 2008. Con estos datos, OHL se dejó un 0,80%. Signo mixto para el resto del sector constructor, Sacyr Vallehermoso subió un 1,26%, mientras ACS perdió un 0,95%. Un 0,85% cayó FCC tras la adjudicación del contrato de obras de construcción de la primera fase del nuevo Edificio de Espacios Tecnológicos, por un importe de 6,5 millones de euros.

Los resultados de Criteria también han querido estar presentes en este viernes. Con caídas del 0,44% cotiza la compañía sus ganancias del primer semestre que se sitúan en los 864 millones de euros, un 32,9% más. Sin embargo, al mercado parece haberle gustado las cuentas de Bolsas y Mercados - su beneficio neto baja un 21% en el primer semestre- ya que cierra la semana con subidas del 0,98%.

Y entre los pesos pesados, disparidad. La mayor revalorización llega de la mano de BBVA, seguida de Santander que sumó un 1,50%. Ganancias que contrastan con el castigo que han vivido los títulos de Telefónica al dejarse un 2,16%. Del mismo modo, Iberdrola cedió un 0,26% mientras Repsol YPF se dejó un 1,96%.


Y en el mercado continuo, AISA se instala como la peor de la sesión después de anotarse una caída superior al 20%. Almirall cayó un 4,43%, Lingotes se dejó un 3,97%. Ventas que vive también Realia, bajó un 2,50% tras anunciar una pérdida de 38,8 millones en el primer semestre. Del lado de los avances, Elecnor subió un 6,03%, San José lo hizo un 5,36% y Sol Melía cayó un 5,17%. Subidas del 0,63% para Natra después de dar a conocer la venta del 2% de su filial Natraceutical al principal accionista de la matriz, la sociedad Carafal Investment, por importe de cerca de 3 millones de euros