El beneficio neto recurrente consolidado de Criteria creció un 25% en la primera mitad del año, hasta situarse en 699 millones de euros. La compañía achacó la mejora de este resultado a los dividendos percibidos por las sociedades clasificadas como 'Disponibles para la Venta', que han aumentado un 69%, y a que las compañías asociadas aportaron un 14%.

El resultado individual de Criteria aumentó un 43% en los seis primeros meses del año, hasta los 624 millones de euros, como consecuencia del incremento en un 44% de los ingresos por dividendos recurrentes percibidos por las participadas, que alcanzaron los 684 millones de euros. En términos comparables, los dividendos recurrentes son un 13% superiores a los del ejercicio 2008.

El valor neto de los activos (NAV) de Criteria ascendía a 14.823 millones de euros a 30 de junio. Al final del primer semestre del año, el NAV por acción se situaba en 4,41 euros por acción, frente a los 4,24 euros por acción de 31 de diciembre de 2008.

El valor bruto de los activos (GAV) sumaba a cierre del semestre un total de 19.978 millones de euros, un 9,8% más que a finales de 2008. El total de la cartera financiera de Criteria representa un 26% del valor bruto de los activos de la compañía, es decir, un 9% más en relación con la fecha de salida a Bolsa, el 10 de octubre de 2007.

Desde enero de 2009, las inversiones netas realizadas por Criteria ascienden a 1.496 millones. La cifra corresponde, fundamentalmente, al desembolso efectuado por Criteria en la ampliación de capital llevada a cabo en Gas Natural --1.313 millones de euros-- para la compra de Unión Fenosa.

En este semestre, Criteria ahondó en su estrategia de incrementar su peso en el sector financiero y aumentó su participación en Erste Group Bank del 4,9% al 5,1%. También firmó varios acuerdos de colaboración con The Bank of East Asia (BEA) y reforzó su peso en la entidad lusa BPI, con una inversión adicional del 0,72%, hasta alcanzar un paquete de 30,10%.

En relación a Telefónica, Criteria vendió 47 millones de acciones, un 1% del capital, obteniendo una plusvalía neta consolidad de 265 millones de euros, 215 millones de euros netos a nivel individual. La participación de Criteria en Telefónica, a 30 de junio, es del 5,01% del que un 1% está sujetoo a contratos financieros.

Criteria CaixaCorp también registró en este periodo cambios en el consejo de administración. El 7 de mayo, Isidro Fainé fue nombrado presidente del holding, en sustitución de Ricardo Fornesa. A su vez, Juan María Nin fue nombrado vicepresidente.

Ayer, el consejo de administración de Criteria también hizo efectivo el nombramiento de Leopoldo Rodés Castañé, que ocupará el puesto que deja Manuel Raventós.


Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información