El beneficio neto recurrente consolidado de Criteria creció un 25% en la primera mitad del año, hasta situarse en 699 millones de euros. La compañía achacó la mejora de este resultado a los dividendos percibidos por las sociedades clasificadas como 'Disponibles para la Venta', que han aumentado un 69%, y a que las compañías asociadas aportaron un 14%.

El resultado individual de Criteria aumentó un 43% en los seis primeros meses del año, hasta los 624 millones de euros, como consecuencia del incremento en un 44% de los ingresos por dividendos recurrentes percibidos por las participadas, que alcanzaron los 684 millones de euros. En términos comparables, los dividendos recurrentes son un 13% superiores a los del ejercicio 2008.

El valor neto de los activos (NAV) de Criteria ascendía a 14.823 millones de euros a 30 de junio. Al final del primer semestre del año, el NAV por acción se situaba en 4,41 euros por acción, frente a los 4,24 euros por acción de 31 de diciembre de 2008.

El valor bruto de los activos (GAV) sumaba a cierre del semestre un total de 19.978 millones de euros, un 9,8% más que a finales de 2008. El total de la cartera financiera de Criteria representa un 26% del valor bruto de los activos de la compañía, es decir, un 9% más en relación con la fecha de salida a Bolsa, el 10 de octubre de 2007.

Desde enero de 2009, las inversiones netas realizadas por Criteria ascienden a 1.496 millones. La cifra corresponde, fundamentalmente, al desembolso efectuado por Criteria en la ampliación de capital llevada a cabo en Gas Natural --1.313 millones de euros-- para la compra de Unión Fenosa.

En este semestre, Criteria ahondó en su estrategia de incrementar su peso en el sector financiero y aumentó su participación en Erste Group Bank del 4,9% al 5,1%. También firmó varios acuerdos de colaboración con The Bank of East Asia (BEA) y reforzó su peso en la entidad lusa BPI, con una inversión adicional del 0,72%, hasta alcanzar un paquete de 30,10%.

En relación a Telefónica, Criteria vendió 47 millones de acciones, un 1% del capital, obteniendo una plusvalía neta consolidad de 265 millones de euros, 215 millones de euros netos a nivel individual. La participación de Criteria en Telefónica, a 30 de junio, es del 5,01% del que un 1% está sujetoo a contratos financieros.

Criteria CaixaCorp también registró en este periodo cambios en el consejo de administración. El 7 de mayo, Isidro Fainé fue nombrado presidente del holding, en sustitución de Ricardo Fornesa. A su vez, Juan María Nin fue nombrado vicepresidente.

Ayer, el consejo de administración de Criteria también hizo efectivo el nombramiento de Leopoldo Rodés Castañé, que ocupará el puesto que deja Manuel Raventós.