Evolución del precio de la acción de NH en plena especulación por ser comprada por Minor y Hyatt

 

Hyatt Hotels  ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ve “impracticable” esta operacióndespués de  que  Minor confirmase que ya controla cerca del  44% de NH, tras la maniobra de la asiática de adquirir otro 5,74% adicional de la participación de Oceanwood en NH, convirtiéndola en su mayor accionista. Con este paranoama, recalca, la viabilidad de una oferta amistosa sería muy compleja”.

Minor espera  ahora la aprobación del resto de accionistas en una Junta General Anual programada para el 9 de agosto por su oferta pública, según comunicó al regulador de los mercados el jueves pasado.  La fecha  prevista para la ejecución de la operación estaría comprendida en la semana del 10 al 17 de agosto de 2018.

En esta línea los expertos de Alphavalue siguen apostando porque el grupo con sede en Chicago proporcione una alternativa para los accionistas de HN Hotel Group sobre la actual oferta de Minor que “entendemos que minusvalora el potencial de la española”. Esta mañana, explican los analistas de Alphavalue,  Expansión publicaba que  “Minor habría instado a NH a impedir a Hyatt el acceso a información confidencial, aludiendo que una alianza entre Hesperia (el presidente, José Antonio Castro tiene más del 8% de NH) y Hyatt “no es seria” y que se trata de un competidor directo que pretende desmantelar”. De esta manera, el bróker reduce su recomendación un peldaño por no tener en cuenta los factores especulativos, pero asegura seguir confiando en la operación por lo que mantienen posiciones largas en el título.

La guerra por la compra de NH entre Minor y Hyatt

El pasado jueves el grupo tailandes Minor Internacional comunicó haber alcanzado el 35,55% de participación en NH Hotel Group al adquirir 22 millones de acciones pertenecientes al fondo británico Oceanwod. O lo que es lo mismo: el 5,736% por 141,7 millones de euros.

Una maniobra con la que la asiática afianzaba su posición dentro del grupo español, para que su OPA se convirtiese en obligatoria, según la normativa legal.  Todo después de que la CNMV admitiese  a trámite, el pasado jueves 19 de julio, la solicitud de autorización presentada por la compañía tailandesa para hacerse con el 100% de NH Hotel Group.

A pesar de todo, la cadena estadounidense parece haber reiterado su interés en NH, pero añade que el "control" que ejerce ya Minor obstaculiza la contraopa. Lo ha hecho hoy a través de un nuevo comunicado a la CNMV dónde sin embargo destaca que “continúa apreciando una gran oportunidad en una transacción entre NH y Hyatt” y expresa que "si el consejo de NH desea abrir un diálogo con Hyatt para buscar otras vías potenciales que permitan desbloquear el valor para los accionistas de NH” están listos para hacerlo".

Se eleva así la tensión sobre el consejo de NH, insistiendo en que la oferta de Minor infravalora a la cadena hotelera española.

Por su parte, la compañía tailandesa cree que la propuesta de Hyatt por NH "no es seria" y analiza medidas legales ante una posible alianza entre Hesperia y la cadena norteamericana.

El pasado viernes las acciones de NH se dispararon un 8,8% en el Mercado Continuo.