Telefónica y la banca lastran al Ibex 35, que despide los 8.200 puntos en la apertura

El IBEX 35 hoy se toma un descanso y corta su racha alcista de seis jornadas consecutivas de avances. Unas subidas que, a corto plazo, sin embargo cuentan con un “volumen de contratación reducido que resta fiabilidad a la subida mientras que la proximidad de resistencias invita a pensar más en cerrar posiciones largas o compradoras que a incorporarse en los niveles actuales”. Este experto cree que  “no hay prisa para “comprar” y se podría esperar al precio en soportes menores como son los 8.088 puntos que es aproximación de la media de 40 sesiones. Ver más… 

Ibex 35: valores protagonistas 

El IBEX 35 hoy ha caído un 1,44%, hasta los 8.101,00 puntos, en una sesión en la que los grandes valores protagonizan algunas de las mayores caídas.

“El Ibex 35 tocó un nivel de resistencia importante, los 8250 puntos, nivel que no pudo concretar en la sesión de ayer, y comenzó un ligero descenso, marcando máximos decrecientes en el muy corto plazo. Por tanto, veremos si el mercado consigue certificar los 8250 puntos, lo que podría impulsar al Ibex hasta los 8320 puntos”, indican desde IG.

“Por la parte bajista, el reto del día será sostener los 8120 puntos después de una apertura en la que el índice español pierde momentáneamente el nivel de los 8200 puntos, referencia para los operadores intradiario. No obstante, los inversores tendrán las miradas puestas en la presión bajista que puede estar alrededor del índice español si no consigue recuperar el nivel de rotura anterior”, añaden.

La mayor subida del Ibex 35 hoy es la de PharmaMar, que sube un 1,19%, por delante de Bankinter y Banco Sabadell, que se revalorizan un 1,12% y un 0,82%, respectivamente.

Bankinter y Plenium avanzan en una de las mayores subastas de renovables de 2021. El banco y el fondo verde analizan las ofertas por Helia, la plataforma de inversión en energía solar que lanzaron de forma conjunta en 2017. Cuentan ya con ofertas provisionales cercanas a los 1.300 millones y esperan cerrar el proceso antes de Semana Santa.Bankinter es el único banco que hoy cotiza en positivo y, con subidas del 0,8%, abre en los 4,9690 euros.

En contra, BBVA pierde un 2,47% y Banco Santander, un 0,46%; mientras que Bankia cede un 0,20% y Caixabank, un 0,68%.

Los descensos de algunos bancos de l Ibex 35 se producen a pesar de Kepler ha mejorado el precio objetivo de tres de ellos. En concreto, estos expertos han elevado el de Banco Santander hasta los 3,6 euros desde los 3,28; el de Caixa hasta 2,38 desde 2,23, y el de Sabadell hasta 0,4 desde 0,34 euros.

El Gobierno de España estaría negociando con los bancos recortes de la deuda de los préstamos garantizados por el estado contra  la  pandemia,  según  fuentes  que  citan  varias  agencias.  Los bancos  podrían  asumir  parte  del  coste  junto  al gobierno. Esta medida estaría enfocada a pequeñas y medianas empresas.

Entre los grandes valores del Ibex 35 hoy, Inditex cede un 0,27%; Iberdrola, un 1,54%; Telefónica recorta un 2,26%.

Iberdrola ha cancelado la compra de Solarpack por su exposición a la India. Una operación anunciada el pasado mes de noviembre por algo más de 600 millones de euros, según anuncia esta mañana El Confidencial. La oferta, que era de carácter amistoso, contaba con el visto bueno del núcleo de accionistas  de la renovables que controlaban en torno al 60% del capital.  La eléctrica cede en la apertura un 0,14%. 

Bernstein ha iniciado la cobertura de REE  con una calificación de "igual a mercado" y un precio objetivo de 17,50 euros/acción, frente a un cierre del lunes a 15,1 euros/acción. Esto deja el potencial de la eléctrica en el 15%. La compañía del Ibex 35  se deja un 0,30% en los primeros minutos de negociación. 

Con todo, el protagonismo del Ibex 35 hoy lo tiene Solaria. La compañia se convierte en el farolillo rojo de la bolsa española, al hundirse un 12,54%. Ferrovial resta un 4,10% a continuación y Siemens-Gamesa, un 3,99%.

Los analistas de Bankinter califican el plan estratégico que ayer presentó Solaria de “un brindis al sol sin objetivos concretos ni licencias para crecer ni la financiación necesaria".

"La capacidad de apalancamiento es muy escasa (DFN/EBITDA 7,0x) y Solaria precisará realizar ampliaciones de capital para entrar en nuevos proyectos. Un buen ejemplo es que, en la reciente subasta renovables en España, solamente se ha adjudicado 180 MW de los 3.000 MW subastados, en nuestra opinión por falta de músculo financiero para desarrollar proyectos. Ponemos en revisión nuestro precio objetivo de 17,05 €/acción, migramos a una valoración con escenarios de aumento de capacidad instalada y ampliaciones de capital. Mantenemos nuestra recomendación de vender”, apuntan.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Azkoyen, que repunta un 5,76%, mientras que la mayor caída es la de Grenergy Renovables, que cede un 6,08%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 57,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,138%.

Los inversores han optado, en las últimas sesiones, por fijarse en la aprobación del paquete fiscal en EEUU y restar importancia a una pandemia que, con la aprobación de las últimas vacunas, parece que tiene una fecha de fin más cercana. A nivel mundial, las cifras de contagios ya alcanzan a 106,4 millones de personas, con 2,5 millones de fallecidos. 

Desde el Centro de Control y prevención de enfermedades de EEUU se indicó ayer que las nuevas variantes de Covid -19 siguen siendo un importante motivo de preocupación además de pedir a los ciudadanos que frenen sus viajes. En España, el número de infectados alcanza los 2,9 millones con un total de fallecidos que suma 62.295 personas. 

Vladis Dombrovskis, eurodiputado de la UE reconoció ayer que "La economía iniciará un rally en el 2T gracias a que las vacunaciones permitirán relajar los confinamientos.  Las  vacunaciones  se  van  a acelerar  en  la  UE en  las  próximas  semanas.  La economía europea podría volver a niveles pre pandemia en 2022”.

El Ibex 35 duda pendiente de  la resolución de la situación en Italia 

Los inversores han recibido bien esta semana que Draghi haya recibido el apoyo de los dos partidos clave para formar nuevo gobierno, tras la renuncia del ex primer ministro,  Giuseppe Conte,  con lo que será el encargado de decidir cómo gastar los más de 200.000 millones de euros de fondos de la UE para ayudar a relanzar la economía italiana.

Se espera otra ronda a principios de esta semana sobre posibles ministros del gabinete y una síntesis de Draghi de su visión para el nuevo gobierno. También se espera que se reúna con sindicatos, grupos empresariales y otros miembros de la sociedad civil. Desde Link Securities reconoce que si la segunda ronda de negociaciones con las principales formaciones políticas presentes en Parlamento italiano sale como se espera “es muy factible que entre mañana y el jueves Draghi dé a conocer su gobierno, el cual deberá superar los votos de confianza en la Cámara de Diputados y en el Senado. La elevada probabilidad de que el proceso salga adelante de forma exitosa permitió que ayer fueran los mercados italianos, tanto el de bonos como el de renta variable, los que mejor comportamiento relativo tuvieron en Europa”. 

A nivel macro, esta mañana se ha conocido que las exportaciones alemanas subieron un 0,1% en términos mensuales y desestacionalizados en diciembre, por encima de lo previsto, según dijo la oficina federal de Estadísticas el martes. El dato de noviembre fue revisado al alza, desde un 2,2% a un 2,3% . Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 1,0% en diciembre.  Por su parte, la cifra de importaciones, cayó un 0,1%, después de que el dato de noviembre se revisara al alza, desde un 2,2% a un 2,3%. En conjunto, la balanza comercial mostró un superávit de 16.100 millones de euros..

Wall Street, toca descansar

El Ibex 35 se toma un descanso que también se ha trasladado a Wall Street.  Ligeras caídas en la bolsa de Nueva York en la jornada de hoy tras los máximos históricos alcanzados en la sesión de ayer. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq retroceden pese al buen ritmo de vacunación contra el covid de Estados Unidos y la proximidad en la aprobación del gran paquete de ayudas fiscales.

Goldman Sachs ha elevado su previsión del plan de ayuda a 1,5 billones, cuando hasta ahora no tenía claro que se fuera a pasar de los 1.000 millones, con un presidente Biden buscando alternativas para aprobar un plan cuya cantidad sea superior a la descontada hasta ahora. 

También los mercados estadounidenses siguen cotizando con buen tono el avance de la vacunas, que podrían causar un efecto lo suficientemente importante en los próximos meses como para  frenar la pandemia de una forma destacable. Todo ello, en un momento en que el número de contagios del país está bajando en distintas zonas. 

De hecho, Joe Biden ha asegurado que están en el camino de alcanzar su promesa de administrar 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días de gobierno. Además, Pfizer  y BioNTech han publicado datos de estudios in vitro que demuestran que su vacuna contra el COVID-19 produce anticuerpos que neutralizan el SARS-CoV-2 de las mutaciones de Reino Unido y Sudáfrica.

El Ibex 35 hoy se tiñe de rojo en una jornada con tendencia mixta en Europa. El Dax se deja un 0,34% y el FTSE MIB, un 0,54%; mientras que el CAC 40 sube un 0,10% y el FTSE 100, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,125.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,2097 billetes verdes.

Bitcoin  sigue su escalada y el petróleo se frena

Protagonista de la sesión también el Bitcoin, que ayer subió con fuerza animado por las declaraciones de Tesla de que había comprado 1.500 millones de dólares en la criptomoneda al tiempo que confirmó su intención de comprar oro. La criptomoneda llegó a rebasar el nivel de los 44.000 dólares con una subida de más del 13% en la sesión. A estas horas, el Bitcoin sube más de un 7% y cotiza en los 46.879 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a registrar avances. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,23%, hasta los 60,84 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,05%, hasta los 58,02 dólares.