El Ibex 35 sube y se acerca a los 9.300 puntos tras cuatro sesiones de caídas

El IBEX 35 cierra la sesión con una subida del 0,30%, hasta los 9.280,30 puntos.

De esta forma, el selectivo de la bolsa española corta su racha negativa de cuatro sesiones consecutivas con descensos, llegando a anotarse una caída del 1,82%.

Con la recuperación de hoy, el Ibex 35 se jugará mañana viernes cerrar la semana con pérdidas o ganancias. A falta de esa última sesión, el indicador pierde un 0,59% en el acumulado semanal.

 

El Ibex 35 hoy se apoya en las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de junio y en la que se retrasó una posible subida de tipos al menos hasta la segunda mitad de 2020.

Según estos documentos, los responsables de la política monetaria del organismo europeo coinciden en la necesidad de estar preparados para proporcionar mayores estímulos a la economía de la eurozona en un entorno de "mayor incertidumbre".

"Hubo un amplio acuerdo en el sentido de que, en vista del aumento de la incertidumbre, que es probable que se prolongue en el futuro, el Consejo de Gobierno debía estar dispuesto y preparado para suavizar aún más la postura de la política monetaria", dice el BCE en el documento.

En la sesión del jueves el Ibex 35 también ha estado pendiente de Wall Street, donde el Dow Jones ha tocado por primera vez en su historia la cota de los 27.000 puntos en la segunda comparecencia ante los legisladores estadounidenses del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

En esta ocasión, Powell ha destacado que las tensiones en torno a las negociaciones comerciales están pesando en las estimaciones y las previsiones de la economía.

Precisamente hoy el presidente de EEUU, Donald Trump, ha enfriado el ánimo de los inversores, con la publicación en su cuenta de Twitter de una nueva advertencia a China.  “México está bien en la frontera, pero China nos está decepcionando porque no han estado comprando los productos agrícolas de nuestros granjeros que dijeron que lo harían. ¡Espero que comiencen pronto!”, ha escrito el mandatario.

 

Con todo, dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de ACS, que repunta un 3,19%, por delante de Amadeus y de Ferrovial, que en ambos casos se revalorizan un 1,10%.

La subida de ACS se produce con la mejora de precio objetivo por parte de los analistas de Kepler, hasta los 47 euros por acción desde su estimación anterior de 45 euros por título, lo que supone un potencial de subida del 26%.

Por otro lado, como viene siendo habitual desde el pasado viernes, cuando la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) anunció sus planes de recortes en la retribución por la distribución de electricidad y gas, una casa de análisis ha revisado sus estimaciones sobre algunas de las energéticas del Ibex 35.

 

Ha sido el turno de Credit Suisse. Estos expertos han rebajado el consejo de Naturgyhasta neutral desde infraponderar, ajustando el precio objetivo hasta los 21,5 euros, desde los 23,8 euros anteriores. Es decir ven caídas del 4,8%.  Estos expertos han realizado el mismo recorte de recomendación para Endesa, situando ahora el precio en 21 euros, lo que implica un potencial negativo del 8,4%.

Por el contrario, han mantenido la recomendación de Iberdrola en neutral elevando el precio objetivo hasta los 8,8 euros (desde los 8,6), lo que significa un recorrido al alza del 2,4%.

Hoy Endesa cierra la sesión con una bajada del 0,70%, por el descenso del 0,62% de Naturgy y del 0,26% de Iberdrola. Además, Enagás se deja un 0,05% mientras que REE sube un 0,29% y Acciona, un 0,26%.

La mayor caída del Ibex 35 hoy es la de MásMóvil, que cede un 1,65%, por delante de Acerinox, que pierde un 1,55%, y de Mediaset , que cae un 1,53%.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de GAM, que se dispara hoy un 32,05%, mientras que la mayor caída es la de Duro Felguera, que pierde un 3,03%.

La subida en bolsa de GAM coincide con  la modificación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del precio de la OPA lanzada por Gestora de Activos y Maquinaria Industrial al elevar el precio de 1 euro a 1,72 euros por acción, lo que supone un alza del 72%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 74,50 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años elevándose hasta el 0,481%.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado hoy que no contempla un escenario de repetición electoral, en medio de unas complicadas negociaciones para ser investido de nuevo a finales de julio.

"España no se puede parar. España necesita un Gobierno en julio. No necesita un gobierno en septiembre o noviembre, y, desde luego, le digo una cosa: yo no contemplo y no trabajo con un escenario de repetición electoral", ha considerado el líder del PSOE en una entrevista en TVE.

El Ibex 35 y el MIB se libran de las pérdidas en Europa

En la sesión de hoy el Ibex 35 se desmarca del resto de principales bolsas europeas, que hoy cierran en negativo, salvo Milán, que vuelve a librarse del rojo. Fráncfort baja un 0,33% y París y Londres, un 0,298%, mientras que Milán, sube un 0,56%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,12%.

La atención del Viejo Continente se centra en un posible nuevo enfrentamiento entre EEUU y la Unión Europea en materia comercial. Y es que hoy el Senado de Francia ha aprobado un impuesto a las grandes empresas de tecnología (la conocida como "tasa Google").

El gravamen del 3% se aplicará a los ingresos procedentes de los servicios digitales suministrados en Francia por empresas que generen un volumen de negocio superior a los 25 millones de euros en el mercado galo y 750 millones en todo el mundo. Una vez en vigor, tendrá efectos retroactivos desde principios de 2019.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el miércoles abrir una investigación sobre el gravamen, un paso que podría llevar a Estados Unidos a imponer nuevos aranceles u otras restricciones comerciales.

En el cierre del Ibex 35, el euro recupera terreno frente al dólar y se intercambia a 1,125 billetes verdes, girándose al alza.

La divisa comunitaria ha llegado a caer frente al dólar tras conocerse el dato de inflación de EEUU. En junio, el IPC estadounidense se mantuvo estable en el 0,1% en comparación mensual, mientras que se incrementó dos décimas respecto al mismo mes de 2018, hasta el 1,6%. Sin embargo, sin tener en cuenta alimentos ni energía, la tasa subyacente se aceleró dos décimas, hasta el 0,3% respecto a mayo, siendo este el mayor incremento desde enero de 2018.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen las subidas. El Brent de referencia en Europa sube un 0,03%, hasta los 67,03 dólares, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,58%, hasta los 60,79 dólares.

La OPEP ha comunicado hoy sus primeras proyecciones para el 2020. El cartel ha indicado que el mundo necesitaría 29,27 millones de barriles por día (bpd) de crudo de sus 14 estados miembros el próximo año, un descenso de 1,34 millones de bpd respecto al 2019.

Por otro lado, según ha informado el Gobierno de Reino Unido, tres embarcaciones iraníes intentaron bloquear a un buque petróleo operado por BP en el Estrecho de Ormuz.