Al tiempo que señala a Iberdrola y la italiana Enel como las eléctricas del sur de Europa más preparadas para la transición energética, reducen el precio objetivo de Endesa y Naturgy con recomendación de mantener, debido a los precios de la energía y los márgenes de suministro que impulsarán al menos un 30% de ebitda hasta 2030. Los analistas del banco suizo apuntan también que se quedan con la reestructuración de EDP este año.

El informe de Credit Suisse llega después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estableciese el viernes pasado una rebaja media del 7% en la retribución por la distribución de electricidad y del 17,8% para el gas, estimándose un impacto de unos 1.000 millones de euros anuales.

 

La actividad de transporte de gas y regasificación se reduce un 21,8% y la de transporte eléctrico, un 8,2%. Estas rebajas a la retribución se producen después de que Competencia haya cambiado su método para fijar el precio a las actividades reguladas de la electricidad y el gas. La retribución anterior a las compañías se basaba en la rentabilidad del bono a 10 años del Tesoro con un diferencial de 200 puntos, mientras que ahora la CNMC propone basarse en el coste medio ponderado del capital, que es la forma más utilizada entre los reguladores europeos para fijar la tasa de retribución de actividades reguladas del sector energético.

Estos cambios tendrán efecto en el próximo en el próximo período regulatorio, que comienza en 2020 hasta 2025 en el caso de la electricidad y en 2021 hasta 2026 en el del gas, no obstante, esta propuesta entra ahora en consulta pública hasta el próximo 9 de agosto. Su aprobación definitiva deberá llegar antes de enero del 2020. 

Los analistas de Credit Suisse indican en el informe que el riesgo del precio de la energía muestra la necesidad de un cambio en el mercado desde uno basado en el precio marginal del sistema hasta contratos a largo plazo. “Hasta ahora no hemos visto ningún progreso en este sentido en España. Ante la ausencia de dicha reforma, creemos que los inversores deberían centrarse en los servicios públicos que tienen una exposición limitada al riesgo comercial”, apuntan.

En el caso de Naturgy rebajan su consejo de neutral hasta infraponderar y ajustan su precio objetivo un 9,6% hasta los 21,5 euros por acción desde los 23,8 euros anteriores. Esto supone un potencial a la baja del 4,8% desde sus precios actuales en bolsa. En el caso de la antigua Gas Natural Fenosa, los expertos de Credit Suisse arguyen que la combinación de negocios es un reto en la transición energética actual, considerando el crecimiento exposición a actividades mercantiles (alrededor del 29% del EBITDA para 2022), exposición limitada a renovables (menos de 3GW) y una exposición significativa a la infraestructura de gas (un 50% del EBITDA de 2020).

 

En el caso de Endesa también rebajan la recomendación de neutral hasta infraponderar, con un ajuste en el precio objetivo del 6,25% hasta los 21 euros por acción lo que le da un potencial de caídas del 8,4%. “Endesa está 100% expuesta a España, donde vemos precios de la energía y márgenes de suministro en picos, lo que podría resultar insostenible debido a la penetración de renovables y al aumento de la competencia”, añaden.