Wall Street busca nuevos máximos con otro discurso del presidente de la Fed

Apertura al alza en Wall Street, alcanzándose nuevos máximos, en una jornada en la que la atención vuelve a centrarse en el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en esta ocasión ante el Senado.

El Dow Jones abre con un alza de 100,95 puntos, o un 0,38%, hasta las 26.961,42 puntos; por el avance del 0,25% del S&P 500, o 7,54 puntos, hasta los 3.000,61. El Nasdaq avanza un 0,21%, o 16,88 puntos, hasta los 8.219,41 enteros.

De esta forma, el S&P 500 y el Nasdaq alcanzan nuevos máximos históricos.

Dentro del Dow Jones, la mayor subida es la de UnitedHealth, que sube un 3,46%, por delante de Walgreens Boots y de American Express, que se revalorizan un 1,48% y un 0,79%, respectivametne.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Pfizer, que cede un 2,70, seguido de Merck, que pierde un 1,67%, y de J&J, que se deja un 0,42%.

En su comparecencia de ayer ante el Congreso, Powell reiteró su intención de actuar como sea necesario para mantener la actual expansión, dejando la puerta abierta a un recorte de los tipos de interés a finales de mes. Reconoció que el contexto económico no ha mejorado, y que las tensiones comerciales y la ralentización del crecimiento económico en algunos países importantes suponen una debilidad que podría afectar a la economía americana.

En materia de precios, destacó que hay aspectos importantes pendientes de resolver como el techo de gasto, las tensiones comerciales o el brexit, aspectos que le han llevado a reconocer que el riesgo de una baja inflación puede acabar siendo más persistente de lo previsto inicialmente.

Por el momento, su escenario base contempla un crecimiento sólido (apoyado por una aceleración del consumo privado), un mercado laboral fuerte y la inflación repuntando hacia el objetivo del 2%.

“Este discurso no hace más que reforzar la idea de una bajada de tipos en la reunión del 31 de julio, con un mercado que descuenta con una probabilidad del 25% un recorte de 50 puntos básicos (que había quedado totalmente eliminadas tras el buen informe de empleo publicado el pasado viernes) y da por hecho un recorte de 25 puntos básicos”, indican los analistas de Renta 4.

De cara a que finalmente se materialice dicha bajada y se mantengan las expectativas de nuevos recortes (el mercado descuenta hasta cuatro bajadas de 25 puntos básicos hasta mediados de 2020), los mismos expertos destacan que “habrá que estar pendiente también de datos macro relevantes que se conozcan de aquí a entonces, como el IPC que conoceremos hoy o el PIB del segundo trimestre que se conocerá el 26 de julio”.

Así, en el apartado macroeconómico de Wall Street la atención se centra en el dato de inflación de EEUU de junio. El Departamento de Trabajo ha informado hoy de que el IPC de EEUU se mantuvo estable en comparación mensual, en el 0,1%; mientras que se incrementó dos décimas respecto al mismo mes de 2018, hasta el 1,6%.

La tasa subyacente, que no incluye alimentos ni energía, se aceleró al 0,3% mensual, tras cuatro meses consecutivos de estabilización ene l 0,1%, siendo este el mayor incremento desde enero de 2018. A doce meses, la inflación subyacente se situó en el 2,1%.

Hoy también se ha conocido que las peticiones de subsidios por desempleo bajaron en 13.000 la semana que terminó el 6 de julio, hasta las 209.000, su menor nivel desde abril, superando las previsiones de los expertos.

Por otro lado, el Senado de Francia ha aprobado hoy un impuesto a las grandes empresas de tecnología (la conocida como "tasa Google"), lo que podría abrir un nuevo frente en la disputa comercial entre Washington y la Unión Europea.

El gravamen del 3% se aplicará a los ingresos procedentes de los servicios digitales suministrados en Francia por empresas que generen un volumen de negocio superior a los 25 millones de euros en el mercado galo y 750 millones en todo el mundo. Una vez en vigor, tendrá efectos retroactivos desde principios de 2019.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,125 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo después de que la demanda mundial de su petróleo caerá el próximo año por un aumento de la producción de sus rivales, lo que apunta a un retorno al superávit a pesar del acuerdo firmado con naciones aliadas para restringir los suministros. En sus primeras proyecciones para el 2020, el cartel ha indicado que el mundo necesitaría 29,27 millones de barriles por día (bpd) de crudo de sus 14 estados miembros el próximo año, una baja de 1,34 millones de bpd respecto al 2019.

El Brent de referencia en Europa avanza un 0,12%, hasta los 67,10 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 0,45%, hasta los 60,70 dólares.