Vientos encontrados en la renta variable. Si durante toda la mañana el optimismo generado por la colocación del Tesoro Italiano favoreció las subidas, el balance publicado por el BCE nubló cualquier expectativa de cerrar la sesión al alza. Y en medio, el escaso volumen de negociación. De un lado, Italia consiguió colocar en la subasta de hoy deuda por un total de 10.733 millones de euros al adjudicar letras a seis meses por 9.000 millones de euros – el máximo previsto- a un interés de 3.251%. Además ha colocado otros 1733 millones de euros en bonos a dos años, por debajo del máximo de 2.500 millones que se esperaban captar.

Sin embargo, la mala noticia llegó de la mano del BCE que ha visto cómo su balance ha subido hasta los 2.73 billones de euros, 239.000 millones más que la última semana, según el boletín remitido por la entidad. Unas cifras que en buena parte se deben a la inyección de casi medio billón de euros que el supervisor metió en el sistema financiero español el pasado jueves. El hecho de estar en un entorno “de debilidad, de crisis de divisa, soberana…etc hace que las malas noticias sean las que más coticen”, reconoce Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría.


En el plano empresarial, fueron precisamente los bancos los que más retrocesos vivieron en la sesión. Banco Sabadell perdió un 3.2% y cerró en los 3 euros. BBVA recortó un 2.9% el precio de su cotización, que cerró en los 6.439 euros. Banco Popular perdió un 2.8% y marcó en los 3.46 euros su último precio. Bankinter retrocedió un 2.2%, hasta los 4.69 euros, mientras que Santander perdió un 2.2% al cierre.

El resto de pesos pesados también cotizaron con números rojos. Repsol perdió un 2.89% y ´marcó en los 22.85 euros su último precio. Telefónica descontó un 1.7% de su cotización ,hasta los 13.02 euros, mientras que Iberdrola perdió un 1.9%, hasta los 4.73 euros.

En positivo sólo hubo un valor. Técnicas Reunidas se animó con una revalorización del 0.2%, que le llevó a los 27.50  euros.