El Ibex 35 hoy consolida los 9.300 puntos pendiente del brexit

El IBEX 35 sube un 0,27% en la apertura de la sesión del martes, hasta los 9.366,70 puntos.

Dentro del selectivo español, ArcelorMittal vuelve a encabezar las subidas, al repuntar un 0,93%, por delante deEncey de Inditex, que se revalorizan un 0,79% y un 0,77%, respectivamente.

Por el contrario, solo dos valores del Ibex 35 registran descensos en los primeros compases de la jornada de hoy. Banco Sabadell se deja un 0,56%, al tiempo queTelefónica cede un 0,03%.

Dentro del selectivo, se digiere el adelanto de la actualización del plan estratégico queBanco Santander publicará mañana. Según publica la agencia Reuters, la entidad adoptará previsiblemente una postura más cauta sobre su negocio británico, buscando tranquilizar a los inversores tras el intento fallido de contratar como consejero delegado a Andrea Orcel, un ex banquero de la entidad suiza UBS.

Aunque la incertidumbre sobre el Brexit se cierne sobre su tercer mercado en importancia, el mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil se está beneficiando de su diversificación global y espera un crecimiento sólido en América Latina, que representa el 43% de sus beneficios.

Según informa la agencia, citando una fuente bancaria, se espera que el banco cántabro proteja todavía más su balance en Reino Unido, donde unos costes más elevados han mermado la rentabilidad, y fije unas condiciones más estrictas para los préstamos.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de AmRest, que repunta un 4,21%, mientras que el mayor descenso es el de Pescanova, que cede un 6,10%.

Sin embargo, fuera del Ibex 35, OHL es protagonista, debido a una publicación de Vozpópuli que señala que el Grupo Villar no busca a la desesperada un comprador para el paquete de acciones que mantiene en la constructora (algo menos de un 35%, cuando no hace mucho se situaba en el 60%) pero sí tiene la firme idea de colocarlo en el mercado a poco que mejore la situación actual de la compañía.

 

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 117,20 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 1,141% en una sesión en la que el Tesoro Público espera captar esta martes entre 4.000 y 5.000 millones en una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses, con las que dará inicio a las emisiones de deuda del mes de abril.

En España hoy se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 33.956 desempleados en marzo, en el que ha sido su menor descenso en este mes desde 2014, cuando disminuyó en 16.620 personas.

Por su parte, la Seguridad Social cerró marzo con un aumento medio de 155.104 afiliados, por encima de la ganancia de cotizantes del mismo mes de 2018. Con el repunte registrado en el tercer mes del año, el total de ocupados volvió a superar los 19 millones, situándose en 19.043.079 afiliados, la cifra más alta desde agosto del año pasado.

 

Las bolsas europeas esperan novedades sobre el brexit en positivo

Con estos avances, el Ibex 35 se suma a las subidas del resto de principales bolsas europeas, que también abren con ganancias, aunque menores que las registradas ayer gracias a la publicación en China de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, correspondientes  a marzo, así como por el ISM del sector manufacturero de EEUU, que se aceleró en el mismo mes, sorprendiendo a los analistas.

En la apertura de la sesión, Fráncfort sube un 0,12%; París, un 0,03%, Londres, un 0,33% y Milán, un 0,05%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,10%.

De esta forma, las bolsas europeas esperan con dudas novedades desde Reino Unido, después de que ayer la Cámara de los Comunes del Parlamento británico fue incapaz por segunda vez de encontrar una mayoría para cualquier alternativa al acuerdo que la primera ministra británica, Theresa May, negoció con sus socios de la UE.

“El rechazo de todas estas alternativas al plan de May deja ya muy poco margen al Gobierno británico para evitar un brexit no ordenado la semana que viene. Así, May deberá elegir entre esta posibilidad, que no defienden más que los diputados más euroescépticos o pedir un nuevo retraso del brexit, esta vez por un plazo largo y convocar elecciones”, indican los expertos de Link Securities.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,20 billetes verdes. La moneda comunitaria se ve lastrada por los datos de actividad manufacturera estadounidense que se conocieron ayer, mientras que en la eurozona se publicó que la inflación de la eurozona se redujo en marzo en una décima, hasta el 1,4% interanual, quedando por debajo de las estimaciones de los analistas.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en positivo, tras los fuertes incrementos de ayer, consecuencia del mayor optimismo respecto al estado actual de la economía mundial que generaron la publicación de los mencionados índices adelantados de actividad.

Los precios del crudo alcanzaron el lunes a su nivel más alto en cinco meses. En ello también tuvieron mucho que ver las declaraciones del ministro de Petróleo iraní, Zanganeh, abogando por mantener los actuales recortes de producción más allá del mes de junio.

Hoy, el Brent de referencia en Europa sube un 0,22%, hasta los 69,16 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,21%, hasta los 61,72 dólares.