Las bolsas europeas dudan pendientes de la salida de Reino Unido de la UE

Las principales bolsas europeas abren con ganancias, aunque menores que las registradas ayer gracias a la publicación en China de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, correspondientes  a marzo, así como por el ISM del sector manufacturero de EEUU, que se aceleró en el mismo mes, sorprendiendo a los analistas.

En la apertura de la sesión, Fráncfort sube un 0,12%; París, un 0,03%, Londres, un 0,33% y Milán, un 0,05%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,10%.

De esta forma, las bolsas europeas esperan con dudas novedades desde Reino Unido, después de que ayer la Cámara de los Comunes del Parlamento británico fue incapaz por segunda vez de encontrar una mayoría para cualquier alternativa al acuerdo que la primera ministra británica, Theresa May, negoció con sus socios de la UE.

Según recoge el diario británico Telegraph, el Parlamento británico fracasó ayer en el apoyo de alguna de las opciones alternativas al brexit, mientras la primera ministra Theresa May anunció que mantendrá una reunión de su Gabinete hoy martes para tratar de establecer unidad en torno a su propuesta, derrotada ya tres veces.

May utilizará el resultado de ayer lunes para urgir a sus ministros y a los miembros del Parlamento a respaldar su acuerdo para evitar desenlaces peores, como un mayor retraso del brexit o la celebración de elecciones generales.

El diario Times, por su parte, indica que el canciller Hammond dirá al Gabinete que se requiere un plan de compromiso, que incluya añadir la unión aduanera (que perdió en una votación ayer lunes por 273 a favor y 276 en contra) al acuerdo de salida.

No obstante, los partidarios más extremos del brexit rechazaron la unión aduanera y los intentos de May de mantener la unidad del partido, tras la dimisión del ministro Nick Boles tras los resultados de las votaciones de ayer lunes.

En el apartado empresarial europeo, destaca que la farma suiza Novartis ha  anunciado  la  adquisición  de  la  firma norteamericana de biotecnología IFM Therapeutics por un total de 1.580 millones de dólares.  El objetivo es mejorar en fármacos experimentales en enfermedades cardíacas  y  hepáticas. 

Por otro lado, Siemens empezó ayer una nueva fase de su estrategia con  el  lanzamiento  del  plan  2020+,  en  el  que  se  plantea  crecer  un  2%  más  de  lo  previsto  en  términos  de márgenes.  El  plan  supone  el  lanzamiento  definitivo  de  una  nueva  estructura  directiva  y  operativa.  Todas  las divisiones de Siemens han quedado englobadas en seis áreas: tres empresas estratégicas (Siemens Gamesa, Siemens  Health  y  Siemens  Mobility)  y  tres  divisiones  operativas  (Gas  &  Power,  Smart  Infrastructure  y  Digital Industries).

Según apuntan desde Divacons Alphavalue, el CEO de Orange “podría pasar 12 meses entre rejas”, tras el juicio de ayer sobre el caso Tapie.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,20 billetes verdes. La moneda comunitaria se ve lastrada por los datos de actividad manufacturera estadounidense que se conocieron ayer, mientras que en la eurozona se publicó que la inflación de la eurozona se redujo en marzo en una décima, hasta el 1,4% interanual, quedando por debajo de las estimaciones de los analistas.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo ayer que se está analizando si los bancos necesitan algún tipo de compensación por los tipos negativos impuestos por la institución, que obliga a las entidades a pagar un 0,4% por los depósitos que mantienen en el banco central.

No obstante, de Guindos afirmó que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, señalando además que la baja rentabilidad de los bancos es algo que va más allá del impacto potencial de los tipos negativos.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,22%, hasta los 69,16 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,21%, hasta los 61,72 dólares.