El índice ha cerrado en 9.884 puntos tras un subir un 0,16% en una sesión dominada por varios frentes. Por un lado, la caída del euro que ha dado algo de soporte a la renta variable europea durante la jornada. Los expertos están empezando a rebajar sus expectativas con respecto a la reunión del BCE la semana que viene debido a los temores que imperan en el mercado ante una hipotética guerra comercial. El EURUSD, que durante algunas jornadas se ha atrevido con la zona de 1,24 unidades, hoy ha caído hasta la cota de 1,2267.

Todo lo contrario a lo que ha ocurrido con la rentabilidad de los bonos soberanos. El treasury estadounidense a 10 años se ha colocado en el nivel de 2,94% durante algunos momentos. Una cota que a finales de enero de este año ya desencadenó la primera corrección de los mercados desde junio del año pasado.  El bono alemán a 10 años se sitúa por encima de 0,60% y el español se encuentra en 1,28%.

Bono EEUU cierre

Parte de la subida de los retornos de los bonos se explica por el miedo a la subida del precio del petróleo, que durante una parte de la sesión ha estado por encima de 74 dólares, en niveles de 2014. Sin embargo, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, no ha querido desaprovechar la oportunidad de abrir una nueva afrenta, esta vez contra la OPEP. Ha acusado al cártel de colocar el precio del petróleo en estos niveles y les ha avisado que no está dispuesto a permitirlo. El president ha afirmado que "con una cantidad récord de petróleo en el mundo,  y eso incluye a los barcos que siguen cargados en el mar, los precios están artificialmente altos. No es bueno y no debe ser aceptado”.  Unas palabras que han tenido una consecuencia inmediata, la caída del precio del brent a nivel de 73,3 dólares.

petróleo viernes

En este entorno, el analista independiente Ramón Bermejo señala que ve posible la “continuidad del movimiento alcista descrito por el Ibex 35, más allá de los tres niveles de resistencias y hacia el segundo gap bajista reseñado y que está situado en 10205, mínimo de sesión del 2 de febrero 2018, lo que supone un potencial alcista del Ibex desde los niveles actuales en 9.867 puntos del 3,4%”.

Durante la jornada, los mejores valores del índice han sido DIA y Gas Natural , que se han apuntado un 2,16% y un 1,76%%, respectivamente.  Los inversores han conocido hoy que DIA busca reemplazo para su presidenta, Ana María Llopis, que dejará el cargo en 2019.

Por el contrario, Mediaset y Bankinter, han sido los peores valores, con caídas del 0,95% y del 0,92%. Entre los grandes, Banco Santander ha subido un 0,05%, BBVA se ha apreciado un 0,92% y Telefónica, que se ha apuntado un 0,77%.

En el continuo, el mejor valor ha sido hoy Sniace, que se ha apreciado un 6,16%. Fluidra y Biosearch han encabezado las caídas, con un descenso del 5,65% y del 4,64%.

En Europa, solo el DAX ha cerrado con caídas. Uno de los protagonistas de la sesión en Europa ha sido el FTSE londinense, que se ha apoyado en los descensos de la libra para subir. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, señaló el jueves que no se subirán los tipos durante la próxima reunión.

Wall Street, por el contrario, marca hoy la tónica discordante y mantiene las caídas del jueves. Alfonso Centeno, analista independiente, apunta hoy en Estrategias de  Inversión que “Wall Street continúa descendiendo, después de perder los primeros niveles de soporte, y tras la finalización del vencimientos de opciones. Continúa la presión bajista en los índices americanos, volviendo a la zona de mínimos de la sesión pasada, en contra de Europa que continúa en máximos”.

El experto explica que “el vencimiento ha finalizado en máximos en Europa, que continúa fuerte por las caídas del euro dólar. El mercado americano, ayer perdió soportes relevantes, y salvo un giro inesperado, lo más probable es que continúen los descensos, hasta los siguientes objetivos. Respecto a los tipos de interés, la curva americana sigue su proceso de aplanamiento, y la subida de las tasas en todos los plazos, nada positivo para la renta variable”.

Con solo un par de resultados en los últimos días en España, la próxima semana vendrá con la presentación de las cuentas trimestrales de cuatro de los grandes del Ibex: Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica.