Comienza la semana en el ámbito bursátil con la lateralidad omnipresente de la bolsa española. Movimientos, un día más en rangos estrechos para el selectivo español, que logra recuperar niveles de interés, y no pierde por tanto la cota de los 10.000 puntos. 

Una sesión son referencias macroeconómicas que incidan en el mercado, a la espera de acontecimiento. De nuevo Grifols A vuelve a ser el triste protagonista de la sesión, frente a la recuperación que experimentan, gracias a las recomendaciones y a sus grandes caídas anuales, Acciona y Acciona Energías Renovables.

De esta forma el Ibex 35 sube al cierre del lunes un 0,05% hasta los 10.069,80 puntos, con los avances más significativos que se los apuntan Acciona del 3,19%, Acciona Energías Renovables del 2,78% y ACS del 1,64%, mientras que, entre los recortes destacan Grifols A del 9,96%, Naturgy (Gas Natural) del 3,03% y Melia Hotels del 2,62%. 

Protagonismo hoy absoluto en la parte negativa para Grifols A, que vuelve a colocarse en niveles peligrosos con debacle a doble dígito y vuelve a encabezar las caídas anuales del Ibex 35 tras la sesión, ante la falta de confianza por parte de los inversores, ya que de momento, sus cuentas no han sido verificadas por los auditores. A pesar de que el miembro del Consejo que no había querido firmarlas el exembajador de EEUU en España Jaime Costos, las ha rubricado. 

Y eso se une al cúmulo de posiciones cortas que presenta la compañía. Desde el pasado viernes los japoneses de Ako Capital suman un 0,59% en negativo para la compañía y los bajistas de Qube han reducido ligeramente la presión de cortos, pero mantienen un abultado 1,45% sobre el valor. Y desde Millenium, el pasado 29 de febrero elevaron hasta el 0,5% su posición corta.

En total un 2,55% de su capital, en euro, bajistas por valor de 87,13 millones de euros. 

Mientras, como decimos, las recomendaciones se han mostrado también por doquier en esta sesión. Con Goldman Sachs posicionándose sobre las principales utilities. En el caso de Iberdrola, los analistas de la firma incluyen al valor en su lista de comprar.

Por el contrario, Goldman Sachs le recorta la recomendación a Endesa hasta neutral, con un precio objetivo de 19 euros que, no obstante, supone todavía un potencial alcista de un 17,4%

Mientras, en el caso de Melia Hotels, Deutsche Bank ha revisado al alza su recomendación sobre los títulos de la compañía hotelera en la Bolsa Española, elevando el precio objetivo a 7,00 euros desde los anteriores 6,10 euros. 

En el caso de Acciona y Acciona Energías Renovables, son valores que rebotan en esta sesión, aunque las recomendaciones distan en ambos casos. 

En el caso de la filial de renovables, desde Oddo BHF reducen su recomendación hasta neutral desde rentabilidad superior con precio objetivo que recortan drásticamente hasta los 28,10 euros, desde los 41,40 euros.

Mientras, Deutsche Bank mantiene el consejo de compra sobre sus acciones, pero reduce el precio objetivo de Acciona Energía hasta los 15 desde los 16 euros por acción. 

Ya en Acciona,  Alphavalue mantiene su recomendación de acumular con precio objetivo de 121 euros frente a los 120 anteriores, mientras que Barclays, sobrepondera el valor, pero reduce el PO hasta los 137 euros desde los 157 precedentes. 

Ya en Europa, tendencia mixta para los indicadores con recortes dentro del Euro Stoxx para valores como Vonovia, Prosus y Kering y ganancias para ING, ASML y BNP Paribas .

Así el EURO STOXX 50 termina el día con ganancias del 0,32% hasta los 4.910,65 puntos, el Dax baja un 0,11% hasta los 17,715,95puntos, el CAC 40 avanza un 0,28% hasta los 7.956,41 puntos y el Footsie de Londres acaba el lunes con caídas del 0,53% hasta los 7,641,95 puntos. 

En Wall Street, toma de beneficios generalizada en los indicadores con dos protagonistas importantes en esta sesión. 

Uno de ellos, por su peso e importancia en los índices es Apple, con caídas del 3% al terminar el día en la bolsa española, ya que será multada con más de 1.800 millones de euros por parte de la Unión Europea. 

Se trata de una multa antimonopolio comunitaria, la primera en su historia, por impedir que Spotify y otros servicios de transmisión de música informen a los usuarios sobre las opciones de pago fuera de su App Store.

Además de los recortes, el siguiente efecto pasa porque Goldman Sachs ha sacado a la compañía de la manzana de su lista de valores preferidos. 
Por otro lado, es noticia Macy's, los grandes almacenes, con sus ganancias del 14% al cerrar el Ibex 35, gracias a que sube el interés de la compañía inmobiliaria Arkhouse por hacerse con ellos. 

Anuncia que pondrá sobre la mesa 6.600 millones de dólares para comprarla, una vez que el Consejo de Macy’s rechazara la primera oferta de la compañía que ascendía a 5.800 millones de dólares. 

Con este protagonismo, el DOW JONES Ind Average, al cierre de la sesión bursátil en España, termina el día con caídas del 0,24% hasta los 38.993 puntos, el S&P 500 se muestra en niveles de apertura, cede un 0,02% hasta los 5,135 puntos y el Nasdaq OMX baja un 0,16% y se coloca en los 16.249 puntos. 

En el mercado de la renta fija, descienden las rentabilidades de los activos, con el bono a 10 años que baja un 1,17% hasta el 3,264%, mientras que, el bund se coloca en el 2,3955%, en su rendimiento, mientras baja un 0,68%. La prima de riesgo española termina el día en los 86,90 puntos básicos. 

El petróleo, por su parte, recorta posiciones, con la vista puesta en la OPEP+, así que el Brent europeo coloca el precio del futuro de su barril en los 83,41 dólares con pérdidas del 0,14% y el West Texas americano en los 79,56 dólares con caídas del 0,55%. 

El Oro brilla con avances del 1% y niveles en los 2.116,55 dólares, mientras que Bitcoin se encamina a máximos históricos, con su nuevo récord anual, subidas del 7% al cierre del Ibex 35 hasta los 66.617 dólares. 

El Euro Dólar eleva posiciones para la moneda única que gana en el cruce con el billete verde un 0,27% y se coloca en las 1,0866 unidades. 

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace