Iberdrola Vs Endesa: ¿En cuál ve Goldman Sachs una mejor oportunidad?

Los analistas de Goldman Sachs revisan sus recomendaciones sobre Endesa e Iberdrola tras las cuentas que presentaron las dos eléctricas de su ejercicio 2023. 

La que más parece haberle convencido es Iberdrola. Los analistas de Goldman incluyen al valor en su lista de ‘comprar’ después de que la compañía que preside Ignacio Galán presentase un  beneficio neto de 4.803 millones de euros en 2023 frente a los 4.338,6 millones de euros de 2022, aumentando un 10,7%.  

Para 2024, Iberdrola prevé un crecimiento del beneficio neto del 5-7% -excluyendo plusvalías por rotación de activos- y se estima que el dividendo aumente en línea con los resultados. La empresa aportará más detalles de sus perspectivas para los próximos años el próximo 21 de marzo en Londres, donde celebrará su Capital Markets Day.

Por el contrario, Goldman Sachs le recorta la recomendación a Endesa hasta ‘neutral’, con un precio objetivo de 19 euros que, no obstante, supone todavía un potencial alcista de un 17,4%. La compañía obtuvo un beneficio neto de 742 millones de euros en 2023, una caída del 71% con respecto a las ganancias del ejercicio anterior debido a la menor presencia de extraordinarios, ya que en 2022 el grupo registró las plusvalías de la venta parcial de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel.

Volviendo a Iberdrola, a pesar del respaldo de Goldman Sachs, hoy los analistas de Berenberg le recortan el precio objetivo hasta los 11,50 euros por acción, desde los 12 euros anteriores. Pese al recorte, supone un potencial alcista del 9,5% respecto al cierre del viernes. 

Berenberg se sitúa entre las casas de análisis más pesimistas sobre el grupo. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan a Iberdrola una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 12,15 euros que está un 14,7% por encima de la cotización actual.

Mientras, la media de analistas da una recomendación mayoritaria de ‘mantener’ a Endesa, aunque el potencial alcista es más elevado: los 21,23 euros están un 32,3% por encima de la cotización actual.

Hoy las acciones de Iberdrola suben un 0,81% a media mañana hasta los 10,59 euros, mientras que las de Endesa bajan un 1,11% hasta los 16 euros.