El Ibex 35 intenta recuperar la senda alcista y los 8.400 puntos

El IBEX 35 baja un 0,14% hasta los 8.345,9 puntos en la sesión de este martes en un día en el que el resto de índices europeos también ha terminado con descensos. El FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,50%, el EuroStoxx un 0,23%, el Cac 40 francés un 0,2%, el Ibex 35 un 0,14%, el FTSE Mib italiano un 0,11% y el Dax 30 alemán un 0,08%.

El mercado empieza a ver caros algunos sectores como las renovables y no acaban de ver claro nuevas subidas tras los avances de la semana pasada en las bolsas mundiales.

Temas como el imparable avance de la pandemia tanto en Europa como en EEUU; el deficiente progreso del programa de vacunación en la mayoría de los países donde se ha iniciado; las elevadas valoraciones de muchas cotizadas, entre las que destacan las empresas especializadas en las energías renovables, o la tensión política en EEUU siguen pesando sobre las bolsas.

Ibex 35: atención a los bonos de EEUU

“Otro factor que está “pasando un poco de puntillas” para los inversores pero que puede terminar afectando negativamente al comportamiento de las bolsas es la caída de los precios de los bonos, especialmente de los bonos del Tesoro estadounidenses a largo plazo, que se inició tras conocerse los resultados de las elecciones al Senado en Georgia, en la que los demócratas se hicieron con el control del Senado estadounidense, y que ha provocado un fuerte repunte de las rentabilidades de estos activos”, indican también los expertos de Link.

De seguir subiendo -la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se ha situado a niveles no vistos desde el 18 de marzo- los inversores pueden comenzar a preocuparse por las valoraciones de muchas compañías, especialmente las de crecimiento, ya que para calcular las mismas -descuento de futuros flujos de caja- se suele utilizar la tasa de interés del bono a 10 años. Además, unas mayores tasas de interés penalizan a las empresas que acuden a los mercados de bonos a financiar sus planes de negocio, al incrementar sus costes financieros”, añaden.

Los valores del Ibex 35 que más han subido este martes han sido Banco Sabadell un 4,84%, IAG un 3,68%, ACS un 3,55%, Meliá Hotels un 3,55% y Caixabank un 2,87%. Por su parte, los que más han bajado han sido Siemens Gamesa que se ha dejado un 4,49%, PharmaMar un 2,84%, Endesa un 2,81%, Red Eléctrica un 2,37% e Iberdrola un 2%.

Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, Repsol ha terminado con un alza del 2,15%, Amadeus se ha anotado una subida del 1,81%, Banco Santander un 1,41%, Telefónica un 1,27% y BBVA un 0,12%. Inditex se ha dejado un 0,42%.

Los analistas de Deutsche Bank han mejorado el precio objetivo de cuatro bancos del Ibex 35. Elevan el de Banco Santander hasta los 2,85 euros, desde los 2,8; BBVA, hasta los 4,75 desde los 4,4; el de Caixabank hasta los 2,75 dese los 2,7, y el de Bankia hasta los 1,65 desde los 1,45 euros.

Siemens Gamesa quiere realizar un Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) para un máximo de 215 empleados de su planta de Somozas (La Coruña) y 51 de la fábrica de Cuenca, debido a la baja demanda. El grupo argumenta que tiene que adaptar "su organización y estructura de costes a las condiciones del mercado eólico global, caracterizado por una fuerte competencia y precios a la baja, que han deteriorado los márgenes de los fabricantes de aerogeneradores".

ACS repartirá un dividendo a cuenta mediante el pago en efectivo de un importe provisional de 0,447 euros brutos por acción o a través de la entrega de un determinado número de nuevas acciones gratuitas en función de las que ya se tengan. El grupo que preside Florentino Pérez repartirá así a los accionistas una remuneración similar a la del pasado año, cuando ascendió a 0,444 euros y mediante 'scrip dividend', sistema por el que da a elegir entre cobrar el dividendo en efectivo, en acciones o en una combinación de ambas alternativas.

En el Mercado Continuo, las acciones de Quabit Inmobiliaria se han disparado un 11,05%, seguido de Ezentis con un 8,56% y Adolfo Domínguez un 6,68%, mientras que la mayor caída ha sido la de Amrest que se ha dejado un 4,76%, Grenergy ha caído un 3,98% y Nyesa un 2,6%.

Neinor Homes ha aprobado un proyecto de fusión por absorción de Quabit Inmobiliaria que supondrá la integración de activos conjuntos por valor de 2.000 millones de euros, lo que posicionará a la compañía como la mayor promotora nacional. El proceso de fusión se someterá a aprobación por parte de los accionistas de ambas compañías, previstas para finales del mes de marzo o comienzos de abril. Las acciones de Neinor suman un 0,36%.

Sacyr repartirá un dividendo a cuenta de los resultados de 2020 de 0,042 euros por acción para los accionistas que escojan su cobro en efectivo o de una acción nueva por cada 47 en circulación para los que elijan cobrarlo en acciones de la compañía. La empresa de construcción y concesiones que preside Manuel Manrique optó por esta modalidad para repartir el beneficio en forma de 'scrip dividend' cuando en 2018 recuperó la política de pago recurrente de dividendo a sus accionistas

Vertice 360 prevé cerrar el ejercicio actual con un beneficio neto de 19,01 millones de euros, lo que supondrá multiplicar por más de seis las ganancias de 3,06 millones de euros con las que finalizó el ejercicio pasado. Según recoge el plan de negocio actualizado de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa contempla disparar de nuevo un 78% su resultado después de impuestos en 2022 en comparación con 2021, hasta 33,85 millones de euros.

La prima de riesgo de España ha subido un 3,77% hasta los 57,8 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza al 0,11%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,216 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent sube un 1,67% hasta los 56,55 dólares por barril, mientras que el West Texas se revaloriza un 1,75% hasta los 53,05 dólares.