El Ibex 35 cierra al alza en niveles máximos desde abril

El IBEX 35cerró el jueves en niveles máximos no vistos desde finales de abril, en una sesión en la que los mercados bursátiles festejaban las informaciones que apuntan a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Los índices de Wall Street tocaban nuevos máximos, mientras las plazas europeas disfrutaban de subidas, después de que el Ministerio de Comercio chino dijera que China y Estados Unidos han acordado en las últimas semanas cancelar aranceles impuestos durante su larga guerra comercial en diferentes fases, según la agencia Reuters.

En Europa, el índice francés CAC 40 subió un 0,41%, el DAX alemán sumó un 0,83% y el británico FTSE 100 repuntó un 0,13%.

En este contexto, el IBEX 35 subió un 0,52% hasta los 9.447,3 puntos, un nivel máximo no visto desde el pasado 30 de abril, en una sesión en la que destacaron valores que han publicado sus resultados.

 

ENCE fue el mejorvalor, con un repunte del 6,73%, seguida de ArcelorMittal, que subió un 6,68% pese a perder 572 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2019, frente al beneficio de 3.956 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. La siderúrgica ha sido una de las empresas más castigadas desde que comenzara la guerra comercial entre Washington y Pekín.

 

Otro valor que destacó al alza fue Amadeus, que subió un 3,65% después de anunciar que logró un beneficio ajustado de 992,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 11,9% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A este crecimiento contribuyeron, según la compañía, los resultados de sus negocios de distribución y soluciones tecnológicas, la adquisición de TravelClick y unos tipos de cambio positivos.

 

Siemens-Gamesa rebotó con fuerzas tras las caídas de la víspera y sumó un 3,7%.

 

El gestor de la red de gas Enagas repuntó un 2,36%, después de que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha suavizado el planteamiento inicial que tenía para recortar lo que cobran las empresas gasistas con grandes infraestructuras de transporte y regasificación, pasando de unos 1.400 millones en el periodo 2021 a 2026, a unos 700 millones.

 

Después del cierre se esperan los resultados de Acciona, Melia Hotels y ACS. La constructora fue el peor valor del Ibex 35 el jueves, con un descenso del 1,93, seguida de Iberdrola, que cedió un 1,9%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida fue para Gestamp (+6,96%), otro valor perjudicado por la guerra comercial. BME destacó con un avance del 5,46%, después del posible interés de compra por parte de Euronext.

 

Sacyrsubió un 2,53% después de publicar sus cuentas, en las que su beneficio neto aumentó un 12% en los nueve primeros meses del año.

 

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 62,1 puntos, mientras que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,38%.