ganancias de sacyr en 2019

Sacyr ha presentado hoy sus cuentas financieras correspondientes a los nueve primeros meses del año. Subidas en casi todas sus principales magnitudes financieras, que se reflejan en el aumento de su cotización.

Sacyr ha abierto la sesión de la bolsa hoy con alzas superiores al 1,5%, hasta los 2,65 euros. Y es que los inversores se han visto animados por los resultados presentados esta mañana por la constructora del Continuo.

Sacyr ha logrado un EBITDA de 492 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, un 32% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y unas unas ganancias de 122 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto del registrado en los primeros nueve meses de 2018.

"Este fuerte crecimiento refrenda el éxito de la estrategia de Sacyr, que pone el foco en el perfil concesional, la rentabilidad, la disciplina financiera y la expansión internacional en mercados clave", tal y como destaca la empresa en su comunicado.

En concreto, el foco de Sacyr en el negocio concesional se refleja en las cuentas de 2019: 77% del EBITDA se obtiene de activos concesionales con un bajo riesgo de demanda. La rentabilidad de los negocios, medida por el margen de EBITDA, crece el 17% respecto de la que se registraba en septiembre de 2018 y pasa del 13,8% al 16,2%.

Por su parte, la cifra de negocios de Sacyr superó los 3.000 millones de euros (3.032 millones) hasta septiembre, tras registrar un aumento del 12%. El 58% de esa cifra se obtuvo en los mercados internacionales. El crecimiento de doble dígito es consecuencia del éxito en la contratación registrado por todas las áreas de negocio durante los últimos ejercicios.

La deuda neta del grupo se situó en 4.634 millones de euros a cierre de septiembre, frente a los 4.045 millones del pasado diciembre. Este aumento se debe al incremento de las inversiones para desarrollar los nuevos proyectos concesionales. Sin embargo, la deuda corporativa con recurso disminuye en 2019 y pasa de 1.138 millones a 1.082 millones.

Sacyr ha explicado que "la solidez de los resultados y del negocio han permitido recuperar el reparto regular de dividendos. Durante 2019 se ha llevado a cabo el pago de dos dividendos bajo la modalidad scrip dividend, que han supuesto una rentabilidad anual superior al 5%".

Cartera de ingresos

La cartera de ingresos futuros cerró el tercer trimestre en 42.616 millones de euros, de los que el 72% son internacionales. 

Por actividades, en Infraestructuras los contratos internacionales representan el 86% del total; en Concesiones, el 82%; en Servicios, el 31%; y en Industrial, el 14%.

En lo que va de 2019, Sacyr se ha adjudicado proyectos relevantes en todas sus divisiones. Entre ellos, destacan la construcción y operación de la autopista Los Vilos–La Serena, la concesión del aeropuerto de Chacalluta de Arica y la construcción de los hospitales Provincia Cordillera y Sótero del Río, en Chile, la construcción y concesión del Ferrocarril Central de Uruguay, la prolongación del tranvía de Edimburgo (Reino Unido) o la limpieza y recogida de residuos de Santa Cruz de Tenerife (España).

 

resultados_sacyr_9m_2019.